La Fundación UAB

Artículo de Xavier Roura, del Hospital Clínic Veterinari UAB, sobre el coronavirus y las mascotas

Article d'opinió del Dr. Xavier Roura sobre coronavirus i mascotes
Foto: Miguel Lorenzo - El Periódico

En un artículo de opinión publicado en El Periódico, el Doctor del Hospital Clínic Veterinari de la UAB, Xavier Roura, expone y responde algunas dudas de la ciudadanía sobre la posible relación entre mascotas y coronavirus. Según el investigador no hay ninguna evidencia que el SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, pueda afectar a los animales de compañía y que éstos puedan transmitir la enfermedad en humanos.

26/03/2020

Xavier Roura, Doctor en Veterinaria del Hospital Clínic Veterinari de la UAB, publicó un artículo de opinión, el pasado 25 de marzo en El Períódico, donde expuso y respondió algunas dudas que preocupaban a los propietarios de mascotas sobre la posible relación entre los animales de compañía con la transmisión del coronavirus.

Según el investigador, hasta el momento, no había ninguna evidencia que las mascotas pudieran padecer ni transmitir la enfermedad, así como también lo indicaba la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones internacionales sobre el bienestar animal, como la World Organization for Animal Health. También el autor de la pieza explicaba que los gatos y los perros se podían ver afectados por el coronavirus, pero se trataba de un alfa-coronavirus (un género diferente del beta-coronavirus del cuál pertenecía el SARS-CoV-2) que acostumbraba a producir cuadros digetivos en los animales.

A pesar de que existían vacunas para el coronavirus entérico canino y el coronavirus felino, éstas no protegían contra el virus que estaba provocando el brote de COVID-19 y no tenía ningún sentido vacunar gatos y perros para protegerlos de esta dolencia.

Roura comentó que el caso de un positivo en un perro de Hong Kong, y que posteriormente había dado negativo en la repetición de las pruebas, podía ser provocado por haber estado en contacto con el propietario que sí sufría la dolencia, y que hubieran quedado algunas pequeñas partículas del virus en el animal, como podía ser en otros objetos de la vivienda, que las podían contener.

En este sentido, el docente recomendaba que, por precaución, las personas positivas a la dolencia del COVID-19 limitaran el contacto con sus mascotas, del mismo modo que lo hacían con las personas, ua que todavía no se conocían todos los aspectos de este coronavirus.

En referencia a la posible necesidad de llevar la mascota al veterinario, Roura decía que era preferible posponer las visitas si no eran urgentes, y en caso de que se tuviera que ir, seguir estrictamente las medidas de prevención (consultad esta infografía). Antes de asistir, era recomendable contactar con la clínica u hospital veterinario para informarse de las precauciones a llevar a cabo.

El útlim aspecto que el investigador analizaba en su artículo era el hecho que las mascotas, como sus propietarios, podían sufrir estrés por la situación de confinamiento prolongado. A pesar de poder realizar paseos cortos en el exterior para realizar sus necesidades, los animales de compañía debían seguir las rutinas habituales dentro del hogar para evitar conductas no deseables. En este sentido, el Grupo de Especialidad en Etología Clínica de la Asociación de Veterinarios de España Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ofrecía una serie de consejos para mantener el bienestar y las rutinas diarias de las mascotas.

Podéis leer íntegramente el artículo de Xavier Roura en El Periódico clicando este enlace.

 

Más información:

Página web sobre Coronavirus y Mascotas: https://hcv.uab.cat/es/presentacion/hcv-informa/coronavirus-y-mascotas/

Información de la UAB sobre el coronaviurs: www.uab.cat/coronavirus.