La Fundación UAB

Alta participación e interés del personal de la Fundació UAB en la sesión informativa del 24 de marzo

Personal de la corporació assisteix a una sessió informativa

Los miembros de la dirección y el personal de la FUAB hicieron de esta sesión informativa un acto dinámico, caracterizado por el esfuerzo hacia la transparencia y la comunicación interna. Se trataron temas muy diversos, de pasado, presente y futuro de la institución, siendo la situación económica y las políticas retributivas dos de los aspectos más comentados en el turno de palabras.

27/03/2023

La sesión informativa, presentada por Maria Espadalé, vicepresidenta ejecutiva de la FUAB, arrancó con un resumen rápido sobre la Fundación: qué es, a qué se dedica y quién la dirige. A continuación, se repasaron los temas que han dado forma a la actividad de la FUAB durante el año 2022, como por ejemplo la integración de las escuelas en la Escola FUAB Formació, la negociación del convenio sobre Casa Convalescència con Sant Pau, el acuerdo de teletrabajo, y la recuperación de la actividad de los Programas Específicos para Estudiantes Internacionales, Study Abroad, logrando niveles de ocupación ya más próximos a los cursos pre-pandémicos.

Posteriormente, Jose Luis Albertos, director del Área de Economía y de Patrimonio, explicó brevemente la evolución de la Fundación en los últimos diez años, durante los que se ha iniciado un proceso de simplificación de estructuras de la Corporació UAB, que ha culminado con el establecimiento de la Escola FUAB Formació este año. Albertos mostró las cifras de la situación económica actual y la previsión de cierre de 2022. Y ya en la senda del 2023, afirmó que, a pesar de la previsión presupuestaria negativa, se prevén acciones y avances para la organización que nos permitan remontar en los próximos años, a pesar de los enormes incrementos de los costes de la energía y de las compras y los eventuales imprevistos.

Un turno de preguntas intenso y variado

El numeroso grupo de asistentes siguió con mucho interés las presentaciones, iniciando el turno de preguntas a raíz de las cifras mostradas. Desde el Comité de Empresa se trasladó la preocupación del personal por saber si estos resultados pueden asegurar la continuidad de la actividad de la organización y sobre cuestiones relacionadas con las retribuciones. Desde la dirección de la FUAB se confirmó la solidez de la entidad y se subrayó la ausencia actual de riesgos económicos y la convicción de una recuperación e impulso de los niveles de actividad.

Otras preguntas de miembros del personal se centraron en Casa Convalescència, un punto importante del año en curso, por el cambio considerable del importe del alquiler y por su necesidad de inversión en reformas. Asimismo, los asistentes pidieron información sobre temas como los cánones que se abonan a la UAB y la importancia de informar mejor sobre la identidad corporativa, -que ha cambiado recientemente para las escuelas-, y abordaron un tema destacado como la percepción de la falta de equiparación de los estudiantes de la FUAB con los de la UAB.

Proyectos que estarán en el centro durante el 2023

Para acabar la presentación, la vicepresidenta ejecutiva comentó los proyectos que marcarán la trayectoria del 2023. Uno de ellos es la creación de un sistema CRM (Customer Relationship Management o Gestor de Relaciones con el Cliente), junto con la UAB, una herramienta informática que permite gestionar la interacción del cliente con la empresa y administrar información y contactos actuales y potenciales. También se prepara la integración de Alumni a la Fundació UAB, y el establecimiento de un sistema de quejas y sugerencias.

Respecto al ámbito docente, Maria Espadalé destacó la puesta en marcha de dos nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior, Comercio Internacional en inglés y Transporte y Logística, y la revisión y el impulso de la oferta docente de Formación Continua.

Este último punto suscitó consultas por parte de miembros del personal, relacionadas con un posible aumento de los precios de estos estudios, y con los criterios bajo los cuales se ampliará la oferta. Se sugirió la creación de un equipo de trabajo y un plan estratégico transversal para la Fundación, y no solo para cada ámbito de estudio.

Una vez cerrada la parte de los proyectos en marcha, se abrió un segundo turno de preguntas, muy participativo, que hizo trasladar a otro día la exposición del segundo punto del orden del día: la presentación del sistema de garantía interna de la calidad de FUAB Formación.

Hasta el final de la sesión, surgieron comentarios y preguntas sobre las políticas retributivas, como por ejemplo la elaboración de la parrilla de perfiles profesionales, en que se está trabajando junto con el Comité de Empresa para abordar la adscripción de un convenio colectivo; otro tema fue el incremento salarial establecido en los presupuestos del Estado para el sector público, del cual la FUAB forma parte como entidad creada por una universidad pública.