La Fundación UAB

Acto de homenaje al doctor Josep Vendrell i Roca

Aula amb assistents a l'homenatge al doctor Josep Vendrell

El día 31 de octubre, en el Salón de actos de las Facultades de Ciencias y Biociencias (Edificio C), se celebró un homenaje a Josep Vendrell, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, que fue vicerrector de Organización y estuvo al cargo de la Corporación UAB hasta septiembre de 2022.

07/11/2023

Josep Vendrell nos dejó el 7 de marzo de 2022 creando un enorme vacío en la Facultad de Biociencias, de la que había sido decano, y en el conjunto de miembros de la institución que lo habíamos conocido. Por ese motivo, el acto del pasado 31 de octubre reunió a numerosas personas que lo apreciaban y que compartieron el sentimiento por su pérdida.

En este acto, presidido por el rector de la UAB, Javier Lafuente Sancho, con el decano de la Facultad de Biociencias, el doctor Isidre Gibert y González, y el decano de la Facultad de Ciencias, el doctor Juan Jesús Donaire, se le hizo un emotivo reconocimiento institucional y se inauguró la nueva Aula Josep Vendrell i Roca, y una segunda aula de recordatorio y conmemoración de su carrera científica. En representación de la FUAB, asistió la Vicepresidenta Ejecutiva, Maria Espadalé.

En su alocución, el rector de la UAB destacó la calidad humana y científica de Josep Vendrell, analista minucioso con el que compartió horas de conversación. “Amigo de sus amigos, profesor riguroso, muy buen científico y buen gestor de la institución", dijo el rector, “Josep, no marcharás nunca de nuestros corazones”.

La heterogeneidad de personas, de diferentes estamentos de la Universidad, presentes en el homenaje demostró que era una persona de referencia en todos los ámbitos de la institución, según resaltó el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Jesús Donaire, que consideraba a Josep Vendrell una persona extremadamente culta en campos muy diversos.

Isidre Gibert, decano de la Facultad de Biociencias, recordó su generosidad, “próximo a todo el mundo y entusiasta. Aplicaba el método científico a todo lo que hacía y dejaba su impronta”: Gibert anunció que la Facultad ha decidido otorgar el nombre de un aula “que ayudará a mantener en la memoria de la institución al profesor Josep Vendrell i Roca”.

La creación de la Facultad de Biociencias

Josep Vendrell jugó un papel destacado en la creación de la Facultad de Biociencias y, anteriormente, en la creación del titulo oficial de Biotecnología. Durante su estancia como decano generó sinergias muy positivas con el equipo administrativo de la Facultad, y así lo recordó Josep Antoni Bonilla, jefe de Gestión Académica.  Fue muy próximo al equipo administrativo, con compromiso como decano e ilusionado con la facultad. “No olvidaremos muchas cosas, y por encima de todo tu voz grave, de locutor.”

El acto de homenaje culminó con la intervención de uno de sus públicos favoritos: dos alumnos de la primera y de la última promoción de Biotecnología. Ambos coincidieron en describir una de sus formas de expresar la pasión por la docencia (“es una cosa que no ha cambiado en todos estos años: se remangaba la camisa cuando empezaba la clase”). Era un acto de inmersión en el relato docente, en el que destacaba su actualización constante de conocimientos y de técnicas de su ámbito, y su modelo divulgativo, avanzado a su tiempo.