Preguntas frecuentes
¿Qué quieren decir las iniciales ECIU?
European Consortium of Innovative Universities.
¿Cuál es la diferencia entre ECIU y ECIU University?
El ECIU, el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras, nace en 1997 como red internacional de universidades focalizada en innovación, creatividad e impacto en la sociedad.
La ECIU University nace en 2019 como universidad europea, financiada por la UE y con el objetivo de crear un modelo educativo innovador a escala europea. Actualmente, la ECIU University conecta 12 universidades de 12 países europeos diferentes y una universidad extraeuropea asociada.
¿Cuáles son los miembros del ECIU University?
Consulten la página sobre los miembros de la ECIU University.
¿La participación del PDI tiene reconocimiento oficial, por ejemplo, en cuanto a los créditos docentes?
Todavía se está trabajando en qué tipo de reconocimiento dará la institución. De momento, ya se puede avanzar que se está estudiando la manera de garantizar que la participación en la ECIU University, cuando esté formalizada, forme parte del trabajo reconocido del PDI.
¿La participación del PDI implica desplazamientos en alguna de las universidades de la red, o todo se hará en línea?
En cuanto la situación sanitaria lo permita, se prevén implementar tres tipos de movilidad, tanto para estudiantes como para el PDI: presencial, virtual y mixta o blended mobility (que incluye una parte presencial y una virtual). El nuevo programa Erasmus incluirá también, además de las que ya conocemos, movilidades de más corta duración para los tres colectivos (PDI, PAS y estudiantes).
¿Cómo puede participar el Parque Empresarial en la ECIU University?
El Parque Empresarial y las otras instituciones de la UAB pueden proponer retos para que estos sean trabajados en la ECIU University. Para hacer propuestas, se puede contactar con la coordinación del proyecto a eciuniversity.coordinacio@uab.cat.
¿Cómo interactúa la ECIU University con el APS (docencia basada en el aprendizaje-servicio)?
Puede haber sinergias, pero las dos instituciones trabajan de forma complementaria: no todo lo que se trabaja en el APS es clasificable como “reto”, así que hay aspectos que no se pueden integrar en la ECIU University.
Un “reto” no supone una solución concreta, sino que busca generar una posible solución que al principio no está identificada.
¿Qué relación puede tener la ECIU University con doctorados industriales?
Los doctorados industriales de la UAB son otra iniciativa que pone en contacto la realidad de la universidad con un entorno productivo. En este sentido, se pueden generar múltiples sinergias en cuanto a los temas de investigación, la metodología...
¿Qué son los micro-módulos de la ECIU University?
Los micro-módulos se pueden definir como “píldoras formativas”, que permiten al estudiante o a un aprendiz externo a la universidad:
- Adquirir competencias fundamentales para resolver los retos de la ECIU University (por ejemplo, comunicación intercultural)
- Adquirir conocimientos sobre la temática de Ciudades y Comunidades Sostenibles (objetivo 11 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas)
- Aprender un idioma extranjero.
Un micro-módulo puede tener de 1 a 15 ECTS, dependiendo de su carga de trabajo.
¿Dónde se puede encontrar la oferta de micro-módulos de la ECIU University?
En la página web de la ECIU University dedicada a los micro-módulos.
¿Cuál es la relación entre micro-módulos y micro-credenciales?
Cuando hablamos de micro-módulo nos referimos al curso, la experiencia formativa.
La micro-credencial es el reconocimiento de la participación en esta experiencia, que se puede dar en forma de certificado o reconocimiento de la competencia adquirida. Además, una micro-credencial también sirve para reconocer otras experiencias y actividades que permiten desarrollar competencias.
¿Los micro-módulos tienen que estar necesariamente basados en aprendizaje basado en retos (CBL)?
No, los micro-módulos son formaciones que pueden ser útiles para facilitar la implementación de un reto, pero no necesariamente tienen que programarse a partir del aprendizaje basado en retos.
Los micro-módulos se parecen a las propuestas de Coursera. ¿En qué aspectos se diferencian?
Efectivamente, algunos micro-módulos podrían perfectamente ofrecerse como Moodles. Lo qué marca la diferencia es el hecho que la oferta de micro-módulos está finalizada a la obtención de competencias necesarias para trabajar los retos de la ECIU University.
¿Cuándo se volverá a pedir si hay PDI interesado a ofrecer micro-módulos?
Cuando se haya definido como incorporar miembros del PDI al proyecto, se volverá a hacer una convocatoria de participación. Mientras tanto, siempre es posible contactar con eciuniversity.coordinacio@uab.cat para avanzar propuestas.
¿Qué son los retos de la ECIU University (ECIU university challenges)?
Los retos son experiencias formativas que tienen por objetivo trabajar problemáticas de la vida real, elaborar una propuesta de solución y generar un impacto. Para hacer esto, se crean grupos de trabajo en los cuales confluyen los estudiantes, los teamchers (miembros del PDI coordinadores del reto) y los stakeholders externos a la universidad (instituciones públicas, empresas, ONG...) Los retos de la ECIU University se sustentan en la denominada metodología del aprendizaje basto en retos (Challenge Based Learning), una perspectiva innovadora y multidisciplinaria, y un ambiente internacional.
Para mayor información, consulten la página web de la ECIU University dedicada a los retos.
¿Dónde se puede encontrar la oferta de retos de la ECIU University?
Se puede consultar en la página web de la ECIU University dedicada a los retos.
¿Qué es el aprendizaje basado en retos o Challenge-Based Learning (CBL)?
El CBL es una metodología de aprendizaje innovadora y colaborativa que se basa en estructurar el proceso de aprendizaje en tres etapas (que parten de la identificación de un desafío de la sociedad): involucrar, investigar y actuar. Permite a las personas que aprenden ser participantes activas y co-creadoras de la definición de una solución, para retos que se han planteado en un determinado territorio por parte de cualquier agente (una empresa, un ayuntamiento, una asociación, un colectivo de ciudadanos).
Todos los retos de la ECIU University utilizan la metodología CBL.
¿Qué tipologías de retos existen? Sociales, empresariales...
Los retos de la ECIU University están relacionados con el objetivo de desarrollo sostenible número 11 de las Naciones Unidas, "Ciudades y comunidades sostenibles".
Dentro de este marco, pueden ser de cualquier ámbito de conocimiento y, de hecho, suelen implicar siempre varios ámbitos de conocimiento.
¿Todos los retos de la ECIU University son de 6 ECTS? ¿Se prevé que en el futuro sean más amplios?
Los ECTS de los retos dependen del volumen de trabajo que implican. Se puede tener retos de más o menos dedicación, y con ello cambian los créditos asociados. A la UAB, 1 ECTS, de acuerdo con el marco europeo, se concreta en 25 horas de dedicación.
¿Cómo se captan los retos empresariales?
Los retos se podrán captar de muchas formas: a través de las facultades, de los COREs, del Parque de Investigación, y en general de los miembros de la UAB que tienen contacto directo con los operadores del territorio. Algunos retos se trabajarán en la ECIU University, otros se trabajarán en el marco exclusivo de la UAB. En el futuro, se querría poner en marcha una ventanilla única a la cual se puedan dirigir posibles retos, así como oportunidades de colaboración para participar en la co-creación de conocimiento en nuestro campus o en el territorio.
¿Cómo se mantiene la confidencialidad de los retos que presentan las empresas?
En función del reto y de quien lo plantee, se pueden establecer circuitos e itinerarios diferentes. Si una empresa plantea retos estratégicos que requieran confidencialidad, se puede establecer un procedimiento para que un grupo de investigación o un equipo que presta servicios pueda atenderlo en una lógica diferente a la de la formación. Este es un caso específico que también puede tener respuesta en este marco.
¿Sería posible saber con tiempos qué retos hay “disponibles”, por si estos se pueden ligar (parcialmente) con una asignatura de un grado?
La oferta de retos se actualiza cada semestre y se publica en la página web de la ECIU University dedicada a los retos. Para poder saber qué retos se están preparando para las futuras ediciones, se puede contactar con la coordinación del proyecto a eciuniversity.coordinacio@uab.cat.