EASEM
¿En qué consiste?
Entre el periodo del 2021 i el 2027, el programa Erasmus espera movilizar un total de 10 millones de estudiantes europeos. Estos estudiantes provocarán una significativa huella de carbono durante sus estancias en el extranjero. Aun así, hoy en día, no hay muchos conocimientos sobre la huella de carbono provocada por los estudiantes de Erasmus y como se puede intervenir para disminuirla y dar lugar a la transición hacia una experiencia de Erasmus verde.
Los resultados del proyecto podrían ayudar a las universidades a implementar medidas para reducir las emisiones de transporte, ya que se trata de una necesidad social debido al momento de crisis climático que estamos viviendo.
- Institución coordinadora: UAB
- Investigador principal: Oriol Marquet
- Duración: 12 meses
- Área de investigación: Transporte y movilidad, energía y sostenibilidad
- Palabras clave: Intercambio Erasmus programa, pautas de movilidad, hábitos de viaje, emisiones de carbono
Miembros de la UAB
Oriol Marquet
Doctor en Geografía
ORCID: 0000-0002- 7346-5664
Laia Mojica
Doctora en Geografía
ORCID: 0000-0002- 9629-815X
Oriol Roig
Candidato de Doctor en Geografía
ORCID: 0000-0003- 4843-7028
Carme Miralles-Guasch
Doctora en Geografía
ORCID: 0000-0003- 4821-9776
Marta-Beatriz Fernández
Técnica de soporte a la investigación (Departamento de Geografía)
ORCID: 0009-0005-4497-3757
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Universidad de Aveiro
El equipo de la Universidad de Aveiro es un grupo experto en el análisis de transportación y de factores de las emisiones de carbono. Aportan los conocimientos necesarios para estimar la huella de carbono y evaluar el potencial de la corva de carbono a través de intervenciones de información.
Todo el conjunto de competencias, las cuales aportan un enfoque tecnológico y medioambiental, se complementará positivamente con las competencias del equipo de la UAB, ya que combinadas permitirán conseguir un enfoque más holístico y sociotécnico de las cuestiones de transporte.
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Universidad de Aalborg
El equipo de la Universidad de Aalborg aporta un doble conjunto de conocimientos; uno centrado en el comportamiento del transporte (incluido el transporte de larga distancia) y otro centrado en los procesos de planificación que establece las condiciones del entorno construido que, posteriormente, determinen las opciones de desplazamiento cuotidianas.
Por todo esto, sus portaciones serán muy valiosas para comprender a mayor escala los datos recogidos en el proyecto. A medida que el proyecto trate de extraer conclusiones del análisis y averigüe maneras de avanzar, la experiencia del equipo de Aalborg proporcionará el margen necesario para crear propuestas ambiciosas.