Contenidos
Módulo 1. Diseño de la investigación social (9 créditos)
Contenido general introductorio en el que se pretende explicitar las características y la lógica del proceso de investigación, las diferentes perspectivas y formas de investigación y los protocolos de la investigación (se imparte el primer año).
Proceso de investigación y diseños de análisis [PIDA]: Pedro López-Roldán, Joan Miquel Verd y Joel Martí.
Construcción de indicadores sociales [CIS]: Màrius Domínguez.
Fuentes de datos [FD]: Montserrat Martínez.
Práctica del muestreo estadístico [PME]: Julià Urrutia.
Módulo 2. Técnicas de investigación social cuantitativa (15 créditos)
Presentación de diversos procedimientos destinados a la producción y análisis de datos en una perspectiva metodológica de investigación social cuantitativa.
Módulo 2.1. Primer año (9 créditos)
Estudios por encuesta [EE]: Jordi Sauret.
Análisis de datos estadísticos 1 [ADE1]: Pedro López-Roldán y Sandra Fachelli.
Análisis de datos estadísticos 2 [ADE2]: Màrius Domínguez y Pedro López-Roldán.
Módulo 2.2. Segundo año (6 créditos)
Análisis de redes sociales [ARS]: José Luis Molina y Beatriz Patraca.
Análisis de datos longitudinales [ADL]: Màrius Domínguez.
Minería de datos [MD]: Catalina Bolancé.
Módulo 3. Técnicas de investigación social cualitativa y participativa (15 créditos)
Presentación de diversos procedimientos de producción y análisis de información en una perspectiva metodológica de investigación social cualitativa y participativa.
Módulo 3.1. Primer año (9 créditos)
Técnica de entrevista [TE]: Inmaculada Montero.
Técnica de grupos de discusión [TGD]: Lluís Sáez.
Análisis de textos y del discurso [ATD]: Joan Miquel Verd.
Investigación-acción participativa [IAP]: Jordi Pascual.
Módulo 3.2. Segundo año (6 créditos)
Análisis microsocial [AM]: Oriol Barranco.
Método biográfico [MB]: Elisabet Tejero y Laura Torrabadella.
Técnica Delphi [TD]: Joel Martí.
Técnicas audiovisuales [TA]: Dafne Muntanyola.
Estudios de prospectiva [EP]: Enric Bas.
Módulo 4. Seminarios de aplicación de las técnicas de investigación social (12 créditos)
El módulo se organiza a partir de sesiones programadas cada curso académico a manera de seminarios especializados destinados al tratamiento de los diversos ámbitos y temáticas de la investigación social que permiten conocer la práctica profesional y más aplicada de la investigación social.
Módulo 4.1. Primer año (6 créditos)
Software para las ciencias sociales [SCS]: Pedro López-Roldán, Màrius Domínguez y Joan Manel Sánchez.
Análisis de las desigualdades sociales [ADS]: Sandra Fachelli, Amedeo Piolatto.
Estudios de opinión y electorales [EOE]: Jordi Muñoz.
Módulo 4.2. Segundo año (6 créditos)
Investigación de mercados y estudios de consumo [IMEC]: Sergio Rodríguez.
Evaluación de políticas públicas [EPP]: Montse Simó.
Técnicas avanzadas: Simulación Social [SS]: Francisco Javier Miguel Quesada
Técnicas avanzadas: Análisis Causal [AC]: Màrius Domínguez.
Big Data e Investigación Social [BDIS]: Modesto Escobar.
Módulo 5. Trabajo Final de Máster o de Diplomatura de Postgrado (9 créditos / 5 créditos)
La obtención del Máster concluye con la elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación original.
El trabajo deberá de definir una problemática de investigación y destacará en particular los elementos de reflexión metodológica que caractericen el estudio. Debe de tener como característica un enfoque multimétodo.
Pueden ser el resultado de un trabajo de investigación nuevo, o bien basados en una experiencia de trabajo profesional propia, o bien se podrán realizar a partir de la vinculación a una práctica profesional en el seno de una empresa u organismo vinculado al Máster.
Los trabajos de investigación
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Diseño de la investigación social |
9 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas de investigación social cuantitativa I |
9 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas de investigación social cualitativa y participativa I |
9 ECTS |
Obligatoria |
Seminarios de aplicación de las técnicas de investigación social I |
6 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas de investigación social cuantitativa II |
6 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas de investigación social cualitativa y participativa II |
6 ECTS |
Obligatoria |
Seminarios de aplicación de las técnicas de investigación social II |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo fin de màster |
9 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
Para obtener al máster se pueden seguir dos opciones:
- Matricularse directamente al estudio completo.
- Matricularse a la diplomatura y una vez finalizada, matricularse al segundo año de máster
Programas relacionados
Postgrado en Técnicas de Investigación Social
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Conocer de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas avanzados de investigación social desde una perspectiva multiestratégica en un nivel avanzado de formación de posgrado.
- Conocer los aspectos profesionalizadores y de ocupabilidad en investigación aplicada a empresas e instituciones
- Ser capaz de diseñar un objeto y un proceso de investigación de carácter empírico y / o aplicado utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en un nivel avanzado de formación de posgrado.
- Ser capaz de elegir, diseñar y aplicar con rigor los métodos y técnicas pertinentes y adecuados con relación al objeto de estudio en un nivel avanzado de formación de postgrado.
- Ser capaz de examinar críticamente una investigación desde el punto de vista metodológico, identificando los diferentes diseños, métodos y técnicas, su conveniencia y sus carencias a partir del nivel avanzado de formación de posgrado.
Competencias transversales
- Analizar y evaluar los aspectos metodológicos de las publicaciones especializadas de investigaciones aplicadas.
- Buscar y usar información compleja y especializada.
- Elaborar formalmente documentos académicos y artículos de investigación.
- Vehicular intereses de conocimiento con la diversidad de técnicas de investigación.
- Fomentar el trabajo colaborativo en equipo
- Presentar y defender correctamente en público los proyectos personales o colectivos.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Técnicas de Investigación Social Aplicada