• Máster de Formación Permanente UAB
  • Código del estudio: 2973/13
  • 13ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 16/09/2024
  • Final: 31/08/2026
  • Plazas: 50
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 4680 €
  • Idioma de docencia: Castellano (90%), Inglés (8%), Otros (2%)
  • Lugar: Parc de Salut Mar, Torre Jussana, Hospital San Francisco de Borja, Hospital de la Vall d’Hebron, Masia Can Mola
El Máster en Salud Internacional y Cooperación es un proyecto formativo de título propio que, con diferentes formatos y nombres, supone la continuación natural del curso que se inició hace 38 años, llegando hasta hoy. Este Máster se dirige a profesionales titulados en áreas de salud y vida (medicina, biología, farmacia, veterinaria, enfermería, nutrición, fisiología, odontología, etc.) que quieren dedicarse profesionalmente a la Cooperación internacional o a la Salud Internacional, trabajando con ONG, instituciones y organismos internacionales en la identificación, tratamiento, control e investigación de enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, sexual y efectivas o infecciosas relevantes en situaciones de emergencia, pobreza o desigualdades.

La metodología formativa es híbrida y pretende ser dinámica, práctica e innovadora, con un 60% del periodo lectivo En línea (Campus Virtual, Moodle, Polimedia, wiki, etc.) y un 40% presencial y práctico. Esta última etapa formativa se compone de un periodo de aprendizaje con aplicación práctica a clase y, una vez superada esta parte, los alumnos tienen que hacer una estancia de tres meses (225 horas) a un proyecto, organismo o institución de cooperación, en un hospital del sistema sanitario de un país de baja renta o en un centro de salud internacional y atención al viajero de España. Finalmente, para obtener la titulación, los alumnos tienen que presentar un trabajo de investigación (apoyados por un director del trabajo) y defenderla ante una comisión evaluadora.

El programa de máster está dividido en cuatro partes (dos lectivas y dos prácticas). Según este esquema:

-CONCEPTOS, SABERES Y CONOCIMIENTOS (En línea) Primer trimestre (de septiembre a diciembre). Parte básica orientada al trabajo con los saberes y conceptos de la cooperación internacional, la salud internacional, con un enfoque de salud pública y el derecho a la salud en las diferentes realidades del mundo (competencias: saber y conocer).

-SABER COMO SE USAN ESTOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES (En línea) Segundo trimestre (de enero a finales de marzo). Parte avanzada donde se introducen los procesos que enlazan lo aprendido con el ámbito de la cooperación internacional en salud, los contextos de la cooperación internacional en situaciones de emergencias o crisis humanitarias (competencias: entender y comprender).

-SABER CÓMO SE MANEJAN ESTOS CONOCIMIENTOS EN PRÁCTICA SIMULADA (Presencial) tercer trimestre (de abril a principios de julio) Esta parte presencial tiene por objetivo que los alumnos apliquen de forma práctica los conocimientos adquiridos en situaciones similares a las que se encontrarán a los proyectos de cooperación internacional en salud. (competencias: poder-saber-hacer).

-APLICAR ESTOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN PRÁCTICA REAL GUIADA POR OBJETIVOS (Prácticas en proyectos de cooperación internacional en salud). En esta fase de aprendizaje los alumnos se encuentran ante problemáticas reales, a menudo complejas, que tienen que tratar de resolver, siempre acompañados de un tutor. Uno de los objetivos de esta fase es que el alumno identifique un problema de salud, haga un diagnóstico mediante análisis de indicadores y proponga una solución. Toda esta información formará parte del trabajo final de Máster (TFM) (competencias: integrar en el saber, el saber hacer y el saber ser).

Salidas profesionales

-Organismos e instituciones de la Cooperación Internacional en Salud, ONG, Instituciones
públicas y privadas de la cooperación en salud y al desarrollo, nacionales e
internacionales, entidades de gestión de problemas de salud, evaluación de sistemas y
políticas de salud, etc.
-Servicios de salud pública, salud comunitaria y medicina social de países de rentas bajas
o medianas.
-Organizaciones entre sus objetivos esté la lucha contra la pobreza, la
discriminación o exclusión social o la iniquidad al acceso de los servicios de salud.
-Entidades de actuación en emergencias en salud, acción humanitaria, situaciones de crisis
o conflictos bélicos.
-Organismos públicos o privados del ámbito de la investigación cuantitativa o cualitativa
o de datos epidemiológicos o investigación en salud pública internacional.
-Centros de atención al viajero, vacunación internacional, atención a la salud comunitaria
y la inmigración y control de las enfermedades emergentes o re-emergentes.
-Organizaciones de prevención, protección y promoción de la salud pública en situaciones
precarias.
-Instituciones de evaluación de proyectos de cooperación en salud, diseño, marco lógico,
gestión e implementación de programas en contextos precarios o emergencias.
-Técnico responsable de área de la salud a instituciones internacionales de financiación
de la cooperación internacional en salud, organismos de ayuda y asesoría a lobbis en la
distribución de fondo por la cooperación internacional en salud.

Prácticas

Dentro del programa formativo se incluye la asignatura de prácticas, que busca aplicar y asentar los conocimientos adquiridos durante los períodos online y presencial de este Máster. La asignatura tiene asignados 9 ECTS, equivalentes a 225 horas de prácticas estimadas en 2 meses de duración que se desarrollarán con alguna de las Entidades Colaboradoras (ONG nacionales o internacionales, organismos o instituciones públicas o privadas) con capacidad para acoger a estudiantes de Máster. Las estudiantes reciben apoyo por parte de sus tutores y el coordinador de la asignatura durante el período de búsqueda de estas prácticas facilitando los contactos, información relevante sobre dichas entidades o durante los trámites administrativos, siendo responsabilidad de las estudiantes el contacto directo con las entidades.

Una vez acordado el lugar de prácticas, se determinará la persona responsable de la tutorización en terreno por parte de la entidad, que será encargada de hacer la acogida a la llegada, así como facilitar y apoyar la consecución de los objetivos marcados de mutuo acuerdo en el documento del convenio que se firma previamente a la salida de prácticas. Esta figura, llevará a cabo la evaluación final de prácticas (basada en la consecución de objetivos). Asimismo, se asignará también un tutor académico por parte del Máster (idealmente al inicio de las prácticas) para dar apoyo metodológico en el planteamiento del TFM, incluyendo el planteamiento inicial del tema, la recogida de datos, su análisis, etc.
La persona en prácticas no debe, en ningún caso, ocupar un lugar necesario e imprescindible en el funcionamiento del proyecto o centro de prácticas. Sus responsabilidades no deben exceder a las de un alumno en prácticas. Se solicitará a las entidades colaboradoras que se hagan cargo de las partidas económicas más acordes a su funcionamiento o gestión (facilitar alojamiento y manutención, recoger a los estudiantes al llegar a capital,facilitar viajes interiores por las tareas, disponer de una persona que traduzca las lenguas locales, etc.).

Por lo tanto, la asignatura de prácticas tiene dos objetivos principales:

-Trabajo profesional tutorizado. Los estudiantes en prácticas tienen unas capacidades y habilidades para realizar un ejercicio formativo en situaciones reales, con el fin de comprender y transformar el aprendizaje teórico en capacitación y aptitud para resolver problemas mediante la experiencia práctica, así como fomentar y desarrollar su compromiso social (valores y actitudes) en contextos multiculturales y con problemáticas complejas. Los estudiantes aportan conocimientos y competencias mediante el esfuerzo y la voluntad de participación, intentando por todos los medios no suponer ninguna carga para el proyecto e intentan mejorar en este entorno la actividad del centro o proyecto.

- Identificar y resolver un problema de salud. Durante las prácticas, los estudiantes deben observar y leer su entorno con una mirada crítica, para hacer un diagnóstico de alguna situación para identificar un problema de salud, o con repercusiones para la comunidad. Éste puede hacerse dentro del marco del planteamiento de un TFM o no, pero siempre buscando el beneficio de la entidad y las comunidades con las que se comparte.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina Preventiva y Salud Pública

Centros colaboradores

Fundació del Sanatorio San Francisco de Boja de Fontilles
Agencia de Salud Pública de Barcelona
TropEd
Fundaçao Universidade Estadual de Ceará. Funece
Unitat de Medicina Tropical i Salut Internacional Vall d'Hebron-Drassanes

Contacto

Núria Serre Delcor

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