Contenidos
La Maestría tiene una orientación eminentemente práctica con la integración del alumno / a en las tareas ordinarias de evaluación, diagnóstico y tratamiento en centros hospitalarios, clínicos y escolares.
La formación se completa con los contenidos teóricos, destinados a poner al día los conceptos nosológicos, de evaluación y terapéuticos relativos a cuatro temas fundamentales: discapacidad intelectual y autismo, trastornos emocionales, trastornos del comportamiento y psicología en el ámbito legal.
Módulo 1. Diploma de Especialización en Discapacidad Intelectual y Autismo y Trastornos del Comportamiento Infantojuvenil
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Discapacidad intelectual y autismo y trastornos del comportamiento infantojuvenil |
9 ECTS |
Obligatoria |
Prácticas I: Discapacidad intelectual y autismo y trastornos del comportamiento |
15 ECTS |
Obligatoria |
Memoria de prácticas I: Discapacidad intelectual y autismo y trastornos del comportamiento |
3 ECTS |
Obligatoria |
Módulo 2. Diploma de Especialización en Trastornos Emocionales y Psicología en el Ámbito Legal Infantojuvenil
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Trastornos emocionales y psicología en el ámbito legal |
9 ECTS |
Obligatoria |
Prácticas II: Trastornos emocionales y psicología en el ámbito legal |
15 ECTS |
Obligatoria |
Memòria de pràctiques II: Trastorns emocionals i psicologia a làmbit legal |
3 ECTS |
Obligatoria |
Módulo 3. Trabajo de fin de máster
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Trabajo Final de Máster |
6 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
El máster de formación permanente en Psicopatología clínica infantojuvenil se puede cursar mediante dos opciones:
-Matricular el máster entero.
-Matricular el diploma de especialización en Enfermedad crónica y trastornos del comportamiento infanto-juvenil, y el diploma de especialización en Trastornos emocionales y psicología legal infanto-juvenil por separado y, una vez superados, matricularse en el Trabajo de fin de máster.
Programas relacionados
Postgrado en Discapacidad Intelectual y Autismo y Trastornos del Comportamiento Infantojuvenil
Curso en Actualización en Discapacidad Intelectual y Autismo Infantojuvenil
Curso en Actualización en Trastornos del Comportamiento Infantojuvenil
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
-KT01: Reconocer las principales influencias en los trastornos y problemas clínicos que se dan en
la niñez y adolescencia, teniendo en cuenta las variables funcionales de adquisición y mantenimiento.
-KT02: Identificar los principales métodos de evaluación y diagnóstico en el ámbito de la infancia y
la adolescencia.
-KT03: Distinguir el tipo de terapia más adecuada para el niño, el adolescente y la familia a partir de
resultados de la evaluación y el diagnóstico.
-KT04: Seleccionar información y bibliografía específica, válida y actualizada a través de la evaluación
crítica de documentación científica sobre Psicopatología de la infancia y adolescencia.
-ST01: Interpretar la información relevante de un caso.
-ST02: Aplicar métodos e instrumentos de medida adecuados a cada situación o contexto.
-ST03: Escoger el tipo de terapia más adecuado para el niño, el adolescente y la familia a partir de
resultados de la evaluación y el diagnóstico.
-ST04: Inferir soluciones a los problemas que se puedan dar en la praxis profesional.
-ST05: Aplicar las habilidades de comunicación necesarias en la transmisión de información escrita y oral.
-ST06: Analizar trabajos e investigaciones de la psicopatología desde una perspectiva crítica.
-CT01: Hipotetizar sobre las demandas y necesidades del niño o adolescente y de su entorno.
-CT02: Establecer los medios, prioridades y objetivos de la evaluación y la intervención con el niño o
adolescente, con su familia y con los agentes educativos.
-CT03: Diseñar el programa de intervención más adecuado para el niño, adolescente y familia a partir
de los resultados de la evaluación y el diagnóstico.
-CT04: Considerar la adecuación de los métodos e instrumentos de medida y de intervención a la situación o
contexto específicos.
-CT05: Crear informes psicológicos o psicopedagógicos sobre los resultados de la evaluación, la
intervención o servicios solicitados.
-CT06: Considerar la ética y el código deontológico en toda actuación, juzgando los efectos de la práctica
clínica o educativa sobre el niño o adolescente, sobre su familia y sobre los agentes educativos
implicados en su formación.
-CT07: Informar de forma concreta y precisa.
-CT08: Desarrollar las habilidades de trabajo en equipo.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente Psicopatología Clínica Infantojuvenil