Contenidos
Situación, entorno y análisis de proyectos desde la óptica de la producción:
- Introducción al contexto actual de producción.
- Contemplación de los elementos que inciden en la decisión de producir un guion. Consideración de las fortalezas o debilidades de las opciones elegidas. La producción como potenciadora del trabajo del autor/a para conseguir un buen guion y un completo desarrollo del proyecto. Otras herramientas importantes como los laboratorios de guion, el trabajo de co-guion y la figura del script editor. Desarrollo de la capacidad crítica del productor/a para analizar el resultado final de la obra. Contemplación de los elementos inciden en la selección de un proyecto en las diferentes comisiones de selección de las televisiones o de los festivales de cine.
Proceso de producción y coproducción:
- El proceso de producción con la producción ejecutiva como catalizadora desde las primeras etapas de desarrollo hasta la coordinación de postproducción, pasando por la elaboración de presupuestos y planes de financiación, plan de rodaje, contratación del equipo y tesorería, derechos música, archivo, opciones sobre guion original y adaptado-, el proceso del casting.
- Coproducción entre autonomías y coproducciones internacionales. Capacidad de aglutinar esfuerzos creativos y financieros. Consideración de los porcentajes de participación. Contemplación de la busca de aliados: los mercados de coproducción. Análisis de la aparición de las plataformas digitales al mercado audiovisual.
La financiación de los proyectos audiovisuales:
Análisis de los sistemas tradicionales de financiación del cine: ayudas a la cinematografía y fondos públicos, ICAA, ICEC, ICO, ICF, IBERMEDIA, EURIMAGES, televisiones coproducción y derechos de antena-, sociedades de capital riesgo, etc. Consideración de las nuevas formas de financiación del cine tanto en España como en otros territorios. Consideración del funcionamiento del sistema dedesgravaciones fiscales (Tax Shelter) otros países (como por ejemplo Bélgica) donde el capital privado financie parcialmente su cinematografía. Consideración de las Sociedades de Financiación de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (SOFICA) en Francia. Contemplación de la creación y funcionamiento de una Agrupación de Interés Económico (AIE). Contemplación de las plataformas y campañas de micro mecenazgo. Incentivos fiscales.
El marketing en los proyectos audiovisuales:
Contemplación de la mejor estrategia de lanzamiento del producto que se realizará. Previsión del posible público, de los mejores circuitos, festivales recorridos en las diferentes ventanas de explotación-
Estrategias empresariales y prácticas en empresas:
- Consideración de la productora como una empresa y consecuentemente tiene que afirmarse en un plan de empresa que la coloque en su justo lugar de mercado. Creación de marca, posicionamiento, líneas de negocio y centros de beneficio, organigrama, el productor/a gerente y el productor/a gestor de proyectos, la línea editorial y el film.
- El alumnado desarrollará una práctica profesional con algunas de las empresas del sector cinematográfico colaboradoras con el programa (productoras, distribuidoras, festivales de cine).
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Situación, entorno y análisis de proyectos desde la óptica de la producción |
9 ECTS |
Obligatoria |
Procesos de producción y coproducción |
9 ECTS |
Obligatoria |
La financiación de los proyectos audiovisuales |
6 ECTS |
Obligatoria |
El marketing en los proyectos audiovisuales |
6 ECTS |
Obligatoria |
Estrategias Empresariales |
6 ECTS |
Obligatoria |
Prácticas en Empresas |
12 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de fin de máster |
12 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
-KT01: Describir las principales características de una producción altamente viable en el contexto del sector audiovisual y atractiva desde la perspectiva de la audiencia
-KT02: Identificar las practicas necesaria para ajustarse a la normativa fiscal y sanitaria y conseguir recursos económicos en el sistema de ayudas públicas a la producción audiovisual
-KT03: Definir los puntos fuertes de la participación corporativa sectorial en el ámbito de producciones audiovisuales
-KT04: Indicar los canales más eficaces para el acceso a la comunicación con el organigrama de una empresa de exhibición
-KT05: Reconocer las claves más eficaces para ajustar los criterios de actuación subjetiva a la adecuada repercusión de la cadena de producción y distribución
-KT06: identificar los principios de la formación empresarial en el ámbito de la producción y distribución
-KT07: Identificar los elementos que determinan la adaptabilidad potencial de un guion
-ST01: construir redes empresariales e institucionales
-ST02: Experimentar la capacidad analítica de un proyecto audiovisual
-ST03: Aplicar la formación humanista global y compleja del imaginario colectivo
-ST04: Examinar el dinamismo vital y disponibilidad solidaria en el trabajo en equipo
-ST05: Examinar los diferentes canales de explotación de una película acabada
-ST06: Construir el modelo de control presupuestario de producción y distribución de un texto audiovisual
-ST07: Desarrollar un posible plan de financiación de la producción y distribución de un texto audiovisual
-CT01: Explicar los diversos procesos que facilitan la buena coordinación y la cohesión en el trabajo en equipo
-CT02: Evaluar la viabilidad del diseño de un plan de marketing digital en un contexto profesional real
-CT03: Analizar los puntos fuertes de la realización de un texto audiovisual en las distintas ventanas de difusión
-CT04: Compilar el desglose de un guion en un plan de rodaje considerando el presupuesto y la tesorería
-CT05: Comparar los parámetros legales de distintos países en tema de contratación en el ámbito de la producción y distribución de productos audiovisuales
-CT06: Justificar las mejores opciones de coproducción en el ámbito cinematográfico
-CT07: Generar un plan de márquetin viable y eficaz en el mercado internacional
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Producción y Distribución Cinematográfica