Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Valoración Diagnóstica en Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil |
6 ECTS |
Obligatoria |
Neurobiología los Trastornos Psicopatológicos |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trastornos del Neurodesarrollo y de la Conducta |
10 ECTS |
Obligatoria |
Trastornos Emocionales en la Infancia y la Adolescencia |
10 ECTS |
Obligatoria |
Intervenciones Terapéuticas en Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil |
10 ECTS |
Obligatoria |
Práctica Clínica I |
15 ECTS |
Obligatoria |
Práctica Clínica II |
15 ECTS |
Obligatoria |
Recursos Asistenciales y Psiquiatría Forense en Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo Final de Máster |
12 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
Máster en Neuropsiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil, se puede cursar mediante las siguientes opciones:
- Matricular en el máster entero.
- Matricularse en la diplomatura de postgrado y una vez superada matricularse de los créditos restantes.
Programas relacionados
Postgrado en Neuropsiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Saber realizar una anamnesis correcta y diseño de la exploración a realizar. Aprender a diseñar un informe de resultado y cómo llevar a cabo la entrevista parental con el resultado de los mismos.
- Conocer la base neurobiológica de los trastornos psicopatológicos para tener un conocimiento más profundo de los mismos.
- Aprender los principales trastornos psicopatológicos del neurodesarrollo y la conducta, sus características clínicas, etiológicas y de detección de cada uno de ellos.
- Aprender los principales trastornos psicopatológicos de origen emocional, sus características clínicas, etiológicas y de detección de cada uno de ellos.
- Elaborar la estrategia terapéutica más adecuada para el paciente según los resultados obtenidos en el proceso de valoración diagnóstica, e implementarla.
- Conocer la red de dispositivos asistenciales tenemos en el ámbito de la red pública y saber cuándo es necesario hacer uso de los mismos y cómo.
- Saber cómo es el proceso forense en el ámbito de la psicopatología infantojuvenil.
- Interpretar los resultados de una investigación en psicología de niños y adolescentes y utilizar los resultados de la investigación para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en psiquiatría y psicología clínica infantojuvenil.
- Realizar una investigación en el ámbito de la psiquiatría y psicología infantojuvenil sabiendo interpretar los resultados psicométricos y exponiendo un trabajo riguroso y científico y con una comunicación efectiva.
Competencias transversales
- Dominar la terminología psicopatológica para comprender e interactuar eficazmente con
otros profesionales.
- Actualización continua de los conocimientos de la profesión.
- Adquirir habilidades de comunicación, pudiendo transmitir de forma concreta y precisa la información.
- Saber trabajar en equipo.
- Adquirir capacidad de respuesta para gestionar correctamente los problemas y conflictos que pueden surgir en la praxis profesional.
- Redacción de informes clínicos.
- Utilizar las fuentes documentales y mostrar un dominio en las estrategias de acceso a la información.
- Analizar trabajos, artículos, investigaciones de la profesión desde una perspectiva crítica.
- Valorar los puntos fuertes y débiles de un trabajo de investigación, sabiendo analizar las implicaciones prácticas y teóricas del mismo.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Neuropsiquiatría y Psicología Infantojuvenil