Contenidos
- Bases generales (bases conceptuales y bases neurobiológicas de la conducta). Módulo general introductoria que incluye una introducción histórica y conceptual a la neuropsicología y neurología de la conducta, conceptos generales sobre las relaciones entre el cerebro, la conducta, los estados emocionales y las conductas sociales, las buenas prácticas clínicas y de investigación, y las herramientas de trabajo general basadas en la evidencia (estadística, preparación de artículos, etc.).
- Núcleo general neuropsicológico (evaluación del estado mental, exploración neuropsicológica y neuropsiquiátrica). Módulo clínico donde inicialmente se muestran los problemas a enfocar a partir de la realidad epidemiológica. Posteriormente se presentan los fundamentos neuropsicomètrics y las fases de evaluación cognitiva. Finalmente se presentan los instrumentos agrupados en detección, instrumentos generales e instrumentos específicos (talleres de exploración neuropsicológica).
- Núcleo de estudio de la semiología neuropsicológica general. Semiotècnia, normalidad, semiología y patología neuropsicológica.
- Núcleo general neurológico (neurología básica). Constituye la vertiente neurológica de las alteraciones neuropsicológicas.
- Núcleo general de neuroimagen, neurofisiología y neuropatología. Incluye los siguientes ámbitos: neuroanatomía y neuroquímica, patología neurológica, neuropatología microscópica y macroscópica y técnicas complementarias en neuropsicología y neurología de la conducta (técnicas neurofisiológicas y de neuroimagen).
- Núcleo de estudio de los síndromes cerebrales en función de su topografía. En este ámbito se expone la patología neuropsicológica en función de las denominadas síndromes topográficas cerebrales. Se estudian los síndromes por lóbulos cerebrales.
- Núcleo de estudio de entidades clínico-patológicas. Constituye en la vertiente neuropsicológica de las entidades clínico-patológicas como: trastornosvasculares, epilepsia, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos, demencias, encefalopatías tóxico-metabólicas, hidrocefalia, infecciones del SNC, SIDA, etc.
- Núcleo de las funciones del lenguaje. Incluye el estudio de las funciones cognitivas y su alteración: lenguaje oral, lectura, escritura.
- Núcleo de funciones cognitivas (síndromes neuropsicológicas y neuroconductuales). Constituye el núcleo tradicional de la neuropsicología y la neurología de la conducta: reconocimiento, gestualidad, esquema corporal, funciones ejecutivas y memoria.
- Núcleo de neuropsicología infantil y evolutiva. Se estudia el desarrollo de las funciones nerviosas superiores y de la neuropsicología infantil (síndromes, diagnóstico y rehabilitación).
- Núcleo de rehabilitación y manejo del paciente. Blog de la rehabilitación de las alteraciones de las funciones cognitivas agrupadas por funciones (afasia, agnosia, función ejecutiva, atención, etc) y talleres de intervención cognitiva.
- Núcleo médico-legal. Introducción general a la medicina y la neuropsicología forense de los trastornos cognitivos y de la conducta.
- Trabajo fin de máster. Para complementar la formación los alumnos deben realizar una tesina. La tesina puede tener diversas características y temáticas (historia, revisión sistemática, series de casos clínicos, normalizaciones piloto), pero se promocionan específicamente actividades de interés clínico.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Principios Generales y Técnicas de Trabajo en Neuropsicología y Neurología de la Conducta |
6 ECTS |
Obligatoria |
Historia Clínica, Exploración Neuropsicológia. Talleres de Exploración Neuropsicológica |
15 ECTS |
Obligatoria |
Semilogía e Inerpretación de los Trest Neuropsicológicos |
6 ECTS |
Obligatoria |
Bases Neuroanatómicas y Neuropatologicas: Neurología Básica |
9 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas Complementarias de Neuroimagen y Electrofisiológicas en el Diagnóstico Neurocognitivo |
9 ECTS |
Obligatoria |
Síndromes Focales y Cognición |
6 ECTS |
Obligatoria |
Neuropsicología de las Entidades Clínico-Patológicas, Deterioro Cognitivo y Demencias |
9 ECTS |
Obligatoria |
Neuropsicología del lenguaje |
9 ECTS |
Obligatoria |
Neuropsicología de la Memoria, Gnosias, Praxias, Funciones Ejecutivas y Relacionadas |
15 ECTS |
Obligatoria |
Neuropsicología Infantil y Evolutiva |
9 ECTS |
Obligatoria |
Rehabilitació Neuropsicològica y Estimulació Cognitiva |
15 ECTS |
Obligatoria |
Neuropsicología forense |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo Final de Máster |
6 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
Se ofrecen cursos de actualización.
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Curso en Semiología e Interpretación de los Tests Neuropsicológicos
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Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
A. En la Evaluación y diagnóstico:
- Realizar una historia clínica dirigida con un especial énfasis en los trastornos cognitivos, las capacidades funcionales y los trastornos neuropsiquiátricos de los pacientes.
- Realizar una correcta evaluación del estado mental en la cabecera del paciente, en todos sus apartados, incluyendo los datos de conducta, atención, lenguaje, memoria, capacidades visuoespaciales, praxis, funciones ejecutivas y abstractas.
- Conocer y adquirir experiencia en los principales instrumentos relacionados con la evaluación del estado mental: cognitivos, neuropsiquiátricos y funcionales. Este conocimiento incluye las características psicométricas generales así como la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los instrumentos.
- Saber evaluar sujetos a los que no se puede aplicar una exploración neuropsicológica formal. Determinar la intensidad de los problemas observados y la posible urgencia del tratamiento.
- Realizar una adecuada evaluación neuropsiquiátrica y ser capaz de reconocer los síndromes (depresión, manía, ansiedad, psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.).
- Realizar una correcta exploración neuropsicológica formal, adaptada a las necesidades del paciente. Esto implica tener conocimientos sobre la determinación de prioridades de evaluación.
- Adquirir experiencia en los test neuropsicológicos y sus normas de administración y puntuación. Conocer las características psicométricas generales así como la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los instrumentos.
- Ser capaz de evaluar el efecto de variables que tienen impacto en los rendimientos cognitivos como la edad, la educación, la fatiga, el efecto de los fármacos, trastornos sensoriales y enfermedades primarias psiquiátricas, en los rendimientos de los tests.
- Comprender las bases anatómicas y funcionales de la exploración neuropsicológica, y en especial sus aspectos cualitativos y realizar una correctainterpretaciónde los resultados de las exploraciones.
- Caracterizar los mecanismos fisiopatológicos de la disfunción del paciente.
- Ser capaz de realizar diagnósticos diferenciales en función de perfiles cognitivos (capacidades preservadas y alteradas) observados.
- Reconocer y definir el problema central cognitivo, conductual y / o neuropsiquiátrico del paciente destacando las cuestiones clínicas importantes para obtener respuestas objetivas.
- Sintetizar los datos clínicos para establecer un diagnóstico neuropsicológico, neuroconductual y neuropsiquiátrico.
- Extraer la información relevante y expresarla correctamente y eficazmente en informes adaptados a las situaciones que motivan la consulta.
- Evaluar la intensidad y el pronóstico de los trastornos del paciente, así como sus necesidades inmediatas y / o la participación de otros profesionales.
B. En el Tratamiento neuropsicológico e intervenciones:
- Identificar los problemas relevantes del paciente y su jerarquía para establecer las necesidades y prioridades del/los tratamiento/s farmacológico/s.
- Determinar los objetivos de las intervenciones terapéuticas no farmacológicas.
- Definir un plan de tratamiento evaluando su duración, intensidad, recursos necesarios y control de su efectividad.
- Conocer las posibilidades de tratamiento farmacológico. Desarrollar el plan terapéutico previsto, con la correspondiente coordinación de los recursos necesarios.
- Realizar los controles y el ajuste del plan según las respuestas del paciente a los cambios observados.
- Evaluar los resultados.
Competencias transversales
- Saber hacer un análisis y síntesis de datos significativos y objetivos para el desarrollo de sus tareas.
- Ser capaz de realizar una buena organización y planificación de las tareas a realizar.
- Determinar los problemas centrales a resolver en relación a los interlocutores.
- Ser capaz de resolver los problemas determinados.
- Evaluar y discutir los resultados.
- Tomar decisiones teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
- Saber comunicar y defender los resultados ante los referentes.
- Saber trabajar en un equipo interdisciplinario.
- Establecer una buena comunicación con los interlocutores.
- Seleccionar los temas adecuados para la investigación.
- Revisar la literatura adecuada en función de los problemas a resolver.
- Establecer un diseño básico de la investigación y de consultar a especialistas en metodología.
- Ejecutar las fases de investigación y control de su desarrollo.
- Hacer el estudio estadístico básico, ad hoc, y en consultar a especialistas.
- Redactar un artículo científico.
- Hacer la comunicación oral.
- Utilizar sus conocimientos como herramienta de trabajo para hacer una enseñanza efectiva en el campo de la docencia.
- Utilizar tecnologías educativas efectivas en el campo de la docencia.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Neuropsicología y Neurología de la Conducta