Módulo 1. Diploma de especialización Análisis e Intervención Socio-Ambiental: Entornos Urbanos, Comunidad y Sostenibilidad

Asignatura Créditos Carácter

Conceptos básicos para la intervención socio ambiental y la sostenibilidad

10 ECTS

Obligatoria

Contextos urbanos, participación y educación ambiental

10 ECTS

Obligatoria

Tecnometodológico para el análisis e intervención socio-ambiental

10 ECTS

Obligatoria

Módulo 2. Diploma d'especialización Gestión Ambiental en la Empresa y la Administración Pública: Recursos, Comunicación y Cambio

Asignatura Créditos Carácter

Gestión ambiental y sostenibilidad

10 ECTS

Obligatoria

Conceptos y experiencias de gestión ambiental

10 ECTS

Obligatoria

Tecnometodológico para la gestión ambiental

10 ECTS

Obligatoria

Módulo 3. Máster de formación permanente

Asignatura Créditos Carácter

Prácticas profesionales

15 ECTS

Obligatoria

Módulo 4. Trabajo de fin de màster

Asignatura Créditos Carácter

Trabajo de fin de máster

15 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

El máster de formación permanente en Intervención y Gestión Ambiental: Persona y Sociedad incluye: el Diploma de especialización en Análisis e Intervención Socioambiental: Entornos Urbanos, Comunidad y Sostenibilidad, y el Diploma de especialización en Gestión Ambiental en la Empresa.

Programas relacionados

Postgrado en Análisis e Intervención Socio-Ambiental: Entornos Urbanos, Comunidad y Sostenibilidad

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

-Conocer los fundamentos básicos de la gestión ambiental teniendo en cuenta las aportaciones teóricas de la psicología.
-Saber interpretar y aplicar la legislación ambiental.
-Ser capaz de realizar el análisis del medio físico y del medio social en el que desarrolla su actividad profesional.
-Conocer los indicadores y sistemas de evaluación y gestión ambiental.
-Mostrar dominio para el análisis, comprensión y acción sobre las dinámicas organizacionales, tanto de los entornos empresariales como de la sociedad civil.
-Mostrar dominio en la utilización de metodologías, recursos e instrumentos específicos que van emergiendo en el campo de la gestión ambiental.
-Mostrar dominio y habilidades para la redacción y desarrollo de proyectos de gestión ambiental.
-Conocer y poder utilizar los procesos de formación de valores y actitudes que inciden en la concretización de comportamientos individuales y sociales.
-Mostrar dominio para el análisis, comprensión y acción sobre las dinámicas y procesos implicados en el comportamiento de las personas y sus formas de estar en el mundo, determinantes en la cuestión ambiental.
-Ser capaz de analizar y comprender las dinámicas de los ecosistemas en los que actúa
-Ser capaz de analizar y comprender las dinámicas territoriales y urbanas, tanto en sus dimensiones de producción y transformación del espacio como en sus dimensiones socioeconómicas.
-Disponer de conocimientos y habilidades para actuar sobre los procesos comunicacionales, en la moderación de grupos, en la mediación y en la conducción de grupos de trabajo, tanto de profesionales como de ciudadanos.
-Mostar dominio y habilidades para estimular y moderar procesos participativos.
-Mostar dominio y habilidades en la creación de programas y campañas, tanto de promoción como de educación ambiental.
-Mostrar dominio en la utilización de metodologías cuantitativas y cualitativas necesarias para el análisis de la situación en la que se le requiere.
-Saber detectar y definir las necesidades de un entorno.
-Mostrar dominio y habilidades para la redacción y desarrollo de proyectos de intervención socioambiental.
-Ser capaz de realizar el análisis y diagnosis de un entorno socioambiental.
-Ser capaz de realizar el análisis del medio físico y del medio social en el que desarrolla su actividad profesional.
-Saber definir los objetivos de una intervención o gestión ambiental. Ser capaz de evaluar los efectos de una intervención y de las decisiones tomadas en la gestión
-Ser capaz de evaluar los efectos de una intervención y de las decisiones tomadas en la gestión.

Competencias transversales

-Tener la capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.
-Tener capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de los saberes a la práctica.
-Tener habilidades para trabajar eficaz y eficientemente en equipo disciplinar e interdisciplinar, y saber encontrar los soportes disciplinarios específicos necesarios para cada caso o situación.
-Tener capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes.
-Tener capacidad de manifestar visiones integradas y sistémicas.
-Saber formular, diseñar y gestionar proyectos.
-Comprender y expresarse oralmente y por escrito en catalán y castellano y en una tercera lengua, con dominio del lenguaje especializado de la disciplina.
-Tener la capacidad de análisis, de síntesis, de visiones globales y de aplicación de los saberes a la práctica.

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Intervención y Gestión Ambiental: Persona y Sociedad

¿Quieres recibir más información?