Contenidos
Planificación Estratégica de la Comunicación Digital
Los alumnos trabajarán los fundamentos de la comunicación publicitaria en Internet, así como las bases de la planificación estratégica (análisis del consumidor, del entorno, de marca, de competencia, posicionamiento, mediciones y segmentaciones, etc.) como primera etapa de elaboración de campañas publicitarias. Repasará también las tendencias actuales de la comunicación digital, poniendo en práctica todos estos conceptos en diferentes ejercicios aplicados. Por último, verá las posibilidades que ofrecen plataformas sociales (Facebook/Instagram, Twitter, Linkedin, etc.) para plantear campañas.
Creatividad Aplicada al Entorno Digital
Los alumnos descubrirán la nueva realidad de la creatividad en el mundo digital y su repercusión en el proceso creativo. En primer lugar, trabajará diferentes técnicas y teorías creativas existentes de autores de referencia, poniéndolas en práctica con la metodología Canvas. Por otra parte, revisará los pasos del proceso creativo y trabajará en la generación de ideas y acciones de comunicación creativas para marcas reales; tanto explotando el potencial de los medios y canales de nueva generación, como proyectando las marcas hacia el futuro mediante el uso de la tecnología. Por último, aprenderá de los mejores casos prácticos y entenderá las claves para evaluar la creatividad de los mensajes publicitarios con buen criterio.
Marketing Digital
Durante estas sesiones el alumnado recibirá charlas de profesionales a modo de "ciclo de conferencias", que les mostrará las diferentes herramientas y disciplinas específicas del marketing digital, necesarias a la hora de plantear una campaña de comunicación en entornos digitales, tanto desde el punto de vista más técnico como de habilidades personales. Está dividido en 7 blogs diferentes: estrategias en redes sociales, mobile y apps, tecnología aplicada a la comunicación digital, comercio electrónico, usabilidad, legislación y advergaming.
Campaña de Comunicación Digital
El alumnado recibirá un briefing de un cliente real. A partir de éste, deberá desarrollar una campaña de comunicación digital que deberá presentar al final de la primera parte. Durante el proceso contarán con varias sesiones de tutoría (tan estratégica como creativa) y validación de los avances que vayan entregando.
Fundamentos de Investigación en Comunicación Digital
Con el fin de llegar a un conocimiento profundo de la comunicación digital, el alumnado aprenderá las herramientas de investigación científica necesarias para poder desarrollar un proyecto de investigación riguroso y con garantías, sobre el aspecto específico de la estrategia, la creatividad y el marketing digital en el que quieran especializarse. El alumnado se formará en los conceptos básicos de la investigación científica (método científico, tipos de metodologías, fases y estructura de un trabajo de investigación, aplicaciones profesionales de la investigación...) para consolidar las bases que posteriormente aplicarán durante la elaboración de su trabajo final de master.
Búsqueda con bases de datos y recursos documentales
El alumnado trabajará en profundidad todos los recursos bibliográficos a los que tienen acceso como estudiantes de la UAB. Repasará algunos aspectos formales, como la correcta citación de documentos diversos (libros, artículos, vídeos, webs, posts en redes sociales, etc.), y revisará toda la tipología de fuentes documentales que tienen disponibles: desde catálogos bibliográficos hasta bases de datos comerciales internacionales, pasando por portales editoriales, buscadores académicos, repositorios de tesis, etc. En cada uno de estos recursos ejecutarán búsquedas de forma práctica para aplicar los conocimientos adquiridos.
Análisis de Datos de Marketing y Herramientas Estadísticas
El alumnado conseguirá las bases estadísticasnecesarias pa
Módulo 1. Diploma de Especialización Estrategia, Creatividad y Herramientas de Marketing Digital
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Planificación estratégica de la comunicación digital |
9 ECTS |
Obligatoria |
Creatividad aplicada al entorno digital |
6 ECTS |
Obligatoria |
Marketing digital |
9 ECTS |
Obligatoria |
Campaña de comunicación digital |
6 ECTS |
Obligatoria |
Módulo 2. 2º bloque
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Fundamentos d'investigación en comunicación digital |
9 ECTS |
Obligatoria |
Búsqueda con bases de datos y recursos documentales |
6 ECTS |
Obligatoria |
Análisis de Datos de Marketing y Herramientas Estadísticas |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo final de máster |
9 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
El máster de formación permanente en Estrategia, Creatividad i Marketing Digital se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricular el máster de formación permanente entero.
- Matricular la diploma de especialización en Estrategia, Creatividad i Marketing Digital y,
Programas relacionados
Postgrado en Estrategia, Creatividad y Herramientas de Marketing Digital(Virtual)
Curso en Creatividad Aplicada al Entorno Digital (Virtual)
Curso en Marketing Digital (Virtual)
Curso en Planificación Estratégica de la Comunicación Digital (Virtual)
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Reconocer las distintas herramientas que ofrecen los medios digitales.
- Seleccionar entre las distintas herramientas y utilizarlas según objetivos de comunicación y marketing.
- Desarrollar las habilidades creativas para conseguir los objetivos de un proyecto de comunicación digital.
- Alcanzar pensamiento estratégico para la planificación de proyectos de comunicación.
- Aplicar una estrategia de comunicación en Internet y otros medios digitales.
- Identificar las diferentes técnicas de investigación cualitativas, cuantitativas y experimentales para el desarrollo I+D de un proyecto de investigación en el campo de la estrategia, la creatividad y el marketing.
- Conocer las técnicas de investigación e interrogación de bases de datos y otros recursos bibliográficos on-line en el ámbito temático de la estrategia, la creatividad y el marketing.
- Conocer y aplicar las técnicas cuantitativas y pruebas estadísticas más comunes en investigación en el ámbito de la comunicación digital.
- Aplicar la metodología científica propia de la investigación en el ámbito académico a fin de llevar a cabo un proyecto de investigación, en el marco de la comunicación digital, con potencial aplicación profesional.
- Emplear las técnicas de investigación aprendidas de forma adecuada y pertinente en la investigación en materia de comunicación interactiva y digital.
Competencias transversales
- Adquirir habilidades de trabajo en equipo: coordinación, delegación y mediación.
- Adaptar las condiciones de trabajo a contextos interculturales y multiculturales.
- Sintetizar la información de las sesiones teóricas para su aplicación de forma práctica.
- Adquirir habilidades persuasivas para la presentación de los productos comunicativos elaborados.
- Desarrollar el razonamiento crítico en el análisis de textos y del propio trabajo.
- Entender la diferencia entre fuentes científicas y no científicas.
- Planificar el gran volumen de trabajo que implica el trabajo final de master en una cantidad de tiempo limitado.
- Comunicar los resultados oralmente y por escrito de forma eficiente y correcta.
- Presentar los resultados de forma clara y aseada.
-Redactar los resultados de la investigación respetando las normas de citación e identificación de las fuentes.
- Demostrar la suficiencia investigadora con la presentación y defensa del proyecto de investigación delante de un tribunal de expertos.
- Detectar las oportunidades que el conocimiento generado pueda aportar en el propio desarrollo profesional.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Estrategia, Creatividad y Herramientas de Marketing Digital