Contenidos
Estrabismo: Fundamentos en estrabología: Anatomía de la musculatura extraocular y orbitaria, organización del sistema oculomotor, concepto de diplopia, dirección visual, confusión, adaptaciones sensoriales, valor motor, fusión y amplitud de fusión, historia clínica, exploración objetiva y exploración subjetiva.
Estrabismos infantiles: Exploración, diagnóstico y manejo del paciente con estrabismo en edad pediátrica. Endotropias, exotropias, síndromes alfabéticos, hiperacción de músculos oblicuos, parálisis de pares craneales.
Estrabismos del adulto: Cirugía del estrabismo de inicio infantil en la edad adulta, Estrabismo de causa sensorial: manejo y cirugía. Estrabismo secundario en cirugía ocular: estrabismo secundario en cirugía de retina con especial atención a la cirugía de desprendimiento de retina, estrabismo secundario en cirugía de la catarata, estrabismo secundario en cirugía refractiva, valoración de riesgo de diplopia y/o desviación oculomotora en el paciente tributario de cirugía refractiva, estrabismo secundario a cirugía orbitaria, estrabismo secundario a cirugía de glaucoma, estrabismo secundario a cirugía de superficie ocular. Diplopía: bases fisiopatológicas de la diplopía, exploración del paciente con diplopía, historia clínica, diagnóstico etiológico y actitud clínica. Prismoterapia y manejo quirúrgico.
Oftalmología pediátrica: detección precoz de enfermedades y manejo integral del paciente en edad pediátrica con patología oftalmológica. Ambliopía: concepto, bases fisiopatológicas y clasificación. Técnica de refracción y prescripción de gafas, prescripción de terapia de oclusión. Evolución y seguimiento. Anomalías del desarrollo embrionario: Catarata congénita: clasificación, anomalías asociadas, manejo clínico y quirúrgico, cuándo y cómo operar, vías de abordaje y técnicas quirúrgicas. Rehabilitación visual y seguimiento. Microftalmia, colobomas, disgenesias de segmento anterior.
Patología retinina en edadpediátrica: manejo clínico y actitud terapéutica ante las diferentes patologías: desprendimiento de retina en edad pediátrica, retinopatía de la prematuridad, displasias y distrofias retininas, vítreo primario hiperplásico persistente.
Neurofotalmología infantil: Patología palpebral y vía lagrimal: diagnóstico diferencial de la epífora en el niño, manejo de la obstrucción de la vía lagrimal, clasificación y manejo de la ptosis congénita. Patología ocular asociada a enfermedad sistémica: afectación oftalmológica en las distintas enfermedades sistémicas.
Introducción a la metodología de la investigación: redacción del protocolo de investigación, organismos y documentación para la presentación de proyectos de investigación en comités de ética y entidades reguladoras, análisis de los resultados y difusión y normas de la buena práctica clínica.
Trabajo de Fin de Máster:
En función del interés del alumno puede ser un trabajo de investigación o análisis de casos clínicos. En cualquier caso, los trabajos tendrán que respetar las siguientes indicaciones y apartados
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Estrabismo: fundamentos de estrabología |
10 ECTS |
Obligatoria |
Estrabismos Infantiles |
15 ECTS |
Obligatoria |
Estrabismos del adulto y estrabismo secundario en cirurgía ocular |
10 ECTS |
Obligatoria |
Oftalmología Pediátrica |
15 ECTS |
Obligatoria |
Patología Retinina en Edad Pediátrica |
10 ECTS |
Obligatoria |
Neuroftalmología Infantil. Patología Palpebral y Vía Lacrimal y Asociada a Enfermedad Sistémica |
10 ECTS |
Obligatoria |
Introducción a la metodología de la investigación |
10 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo final de máster |
10 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
-KT01- Identificar el estrabismo esencial del adulto, estrabismo en pacientes tiroideos, de inicio infantil, y secundario en cirugía oftálmica.
-KT02- Describir todos los aspectos asociados a la ambliopía y su diagnóstico
-KT03- Reconocer patologías retininas infantiles.
-KT04- Distinguir las patologías oculares asociadas a enfermedad sistémica
-KT05- Describir el desarrollo de estudios clínicos y presentación de resultados en sesiones clínicas, congresos, etc. y aplicarlo
-ST01- Aplicar tratamientos médicos y quirúrgicos para tratar parálisis de la musculatura extra ocular
-ST02- Identificar los estados evolutivos desde el punto de vista clínico.
-ST03- Aplicar los tratamientos médicos y quirúrgicos a los casos de ambliopía.
-ST04- Determinar los tratamientos médicos y quirúrgicos en las patologías retininas infantiles.
-ST05- Identificar las patologías de las vías lagrimales, patologías palpebrales y sus tratamientos médicos y quirúrgicos.
-ST06- Identificar las cataratas congénitas con sus estados evolutivos, desde el punto de vista clínico y los tratamientos médicos y quirúrgicos.
-ST07- Estructurar el tratamiento y redacción de la información por publicaciones, artículos de revistas especializadas, capítulo de libro y traducción de presentaciones
-ST08- Analizar la normativa aplicable a los proyectos de investigación.
-ST09- Evaluar el tratamiento oftalmológico y el ámbito quirúrgico, resolviendo los problemas que se deriven y la toma de decisiones rápidas.
-CT01- Integrar habilidades de comunicación oral con pacientes a la hora de transmitir diagnósticos con un lenguaje cercano para asegurar su comprensión.
-CT02- Defender un razonamiento crítico basado en el conocimiento, así como un compromiso ético con los pacientes y con un trato de excelencia en la atención al paciente.
-CT03- Reunir las habilidades en comunicación oral y escritas de conocimientos en presentaciones, sesiones clínicas y defensa de resultados.-CT04- Combinar el trabajo en equipo con otras subespecialidades médicas y de pruebas complementarias
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Estrabismo i Oftalmología Pediátrica