Contenidos
El plan de estudios incluye un programa teórico, una amplia práctica clínica, sesiones clínicas y seminarios, formación práctica en técnicas específicas de la especialidad, y la realización de un trabajo de investigación.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Manejo y Tratamiento del Paciente Pediátrico con Diabetes |
12 ECTS |
Obligatoria |
Patología Hipotálamo-Hipofisaria. Trastornos del Crecimiento y del Desarrollo Puberal |
12 ECTS |
Obligatoria |
Patología Tiroidea Congénita y Adquirida del Recién Nacido, de la Infancia y de la Adolescencia |
10 ECTS |
Obligatoria |
Alteraciones del Metabolismo Intermediario (Hidratos de Carbono, Aminoácidos, Lípidos) |
10 ECTS |
Obligatoria |
Alteraciones del Metabolismo Fosfocálcico. Raquitismo y Osteoporosis en la Infancia |
10 ECTS |
Obligatoria |
Desarrollo Sexual Diferente y Patología Suprarrenal. Hipogonadismo |
10 ECTS |
Obligatoria |
Apoyo Nutricional al Paciente con Trastornos Endocrinológicos |
10 ECTS |
Obligatoria |
Obesidad en la Infancia. Manejo y Tratamiento |
12 ECTS |
Obligatoria |
Ginecología del Adolescente |
9 ECTS |
Obligatoria |
Dignóstico Bioquímico, Hormonal y Molecular de la Patología Endocrinológica Pediátrica |
10 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo Fin de Máster |
15 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Interpretar la monitorización de la glucemia intersticial en el paciente pediátrico diabético para adecuar el tratamiento con insulina.
- Valorar la progresión del crecimiento y maduración del paciente pediátrico mediante los patrones de crecimiento de referencia/interpretar los estudios moleculares de los genes implicados y los estudios de imagen de la región hipotàlam-*hipofisaria.
- Valorar el estado nutricional del paciente pediátrico y adolescente/técnicas de renutrición.
- Indicar la intensidad de obesidad del paciente pediátrico/definir estrategias de tratamiento.
- Definir las bases genéticas del hipotiroidismo congénito/interpretar los estudios de imagen de la patología tiroidea.
- Establecer el protocolo de actuación diagnóstica y terapéutica de los pacientes pediátricos con trastornos del metobolisme intermediario.
- Establecer el protocolo de actuación diagnóstica y terapéutica de los pacientes pediátricos con trastornos del metabolismo fosfocàlcic y osteoporosis.
- Describir las bases genéticas del proceso de diferenciación sexual humana/describir las metodologías bioquímicas, hormonales y de imagen por el diagnóstico de la diferenciación sexual diferente
- Utilizar el criterios de exploración ginecológica del adolescente.
- Interpretar las determinación bioquímicas, hormonales y moleculares de la patología endocrinológica pediátrica.
- Elaborar un trabajo científico con el objetivo de que sea publicado en una revista médica con factor de impacto.lecular
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Competencias transversales
-- Aplicar el razonamiento crítico y adquirir capacidad para la solución de problemas.
- Comunicar diagnósticos y tratamientos al pacientes y su entorno familiar.
- Capacidad para impartir docencia y divulgación de los conocimientos en seminarios y sesiones clínicas.
- Capacidad de trabajar en equipo, de interacción y transferencia con su entorno productivo.
- Rellenar y redactar informes y las fichas de los pacientes, y organizar las tareas administrativas necesarias en el Servicio .
- Responder a las consultas otros subespecialitats pediátricas.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Endocrinología Pediátrica