Contenidos
El programa consta de 7 asignaturas que se imparten online eminentemente teóricas y 3 asignaturas presenciales de carácter práctico. Todas las asignaturas, tanto las virtuales como las presenciales, son de carácter obligatorio.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Anatomia funcional i fonaments per labordatge inicial de les disfuncions del sòl pelvià |
3 ECTS |
Obligatoria |
Estudios complementarios en el abordaje de las disfunciones del suelo pélvico: pruebas de imagen y funcionales |
3 ECTS |
Obligatoria |
Incontinencia urinaria y otras disfunciones del tracto urinario inferior |
3 ECTS |
Obligatoria |
Incontinencia fecal, defecación obstructiva y otras disfunciones anorectales |
3 ECTS |
Obligatoria |
Prolapso de órganos de la pelvis |
3 ECTS |
Obligatoria |
Dolor pélvico crónico y disfunciones sexuales |
6 ECTS |
Obligatoria |
Gestación, parto y posparto en relación a las disfunciones del suelo pélvico. Metodología en investigación en la patología del suelo pélvico |
3 ECTS |
Obligatoria |
Práctica clínica asistencial en consulta especializada de suelo pélvico y comités multidisciplinarios |
15 ECTS |
Obligatoria |
Práctica clínica asistencial en quirófanos especializados en suelo pélvico |
15 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo final de máster |
6 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
Resultados de Aprendizaje:
KT01: Describir la anatomía del suelo pélvico y los aspectos funcionales en relación con la anatomía (concepto de anatomía funcional)
KT02: Explicar la fisiopatología de las diferentes disfunciones del suelo pélvico, las causas o factores de riesgo así como los aspectos epidemiológicos
KT03: Describir el abordaje inicial de las disfunciones del suelo pélvico (anamnesis dirigida, exploración uroginecológica, cuestionarios validados)
KT04: Definir la metodología respecto a las pruebas de imagen y pruebas funcionales de interés en el diagnóstico de la patología del suelo pélvico
KT05: Organizar las diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas respecto a cada una de las disfunciones del suelo pélvico de forma específica
KT06: Explicar estrategias preventivas y tratamiento conservador de las disfunciones del suelo pélvico
KT07: Definir las diferentes técnicas quirúrgicas y sus indicaciones para cada una de las disfunciones
KT08: Demostrar las diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas hacia el tratamiento del dolor pélvico crónico y las disfunciones sexuales
KT09: Definir las bases estadísticas en la investigación científica
KT10: Esquematizar los diferentes pasos a seguir en cuanto a metodología para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la patología del suelo pélvico
ST01: Aplicar el algoritmo diagnóstico y terapéutico al manejo clínico de las diferentes disfunciones del suelo pélvico
ST02: Desarrollar estrategias adecuadas en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico desde una perspectiva multidisciplinar
ST03: Demostrar habilidades prácticas hacia la metodología de la ecografía 2D/3D especializada en suelo pélvico, diferenciando la normalidad ecográfica de la patología o defectos anatómicos diagnosticando mediante la ecografía 2D/3D
ST04: Demostrar capacidad de interpretación hacia las diferentes pruebas funcionales (urodinamia, manometría) y aplicando los conocimientos teóricos a los resultados funcionales
ST05: Emplear los conocimientos teórico-prácticos en las disfunciones del suelo pélvico para resolver casos clínicos de la práctica clínica habitual
ST06: Aplicar la metodología, el análisis estadístico y los recursos respecto a la nvestigación bibliográfica para desarrollar un proyecto en investigación clínica
CT01: Justificar las estrategias diagnósticas más adecuadas en las diferentes disfunciones del suelo pélvico
CT02: Justificar el manejo preventivo y terapéutico más adecuado en las diferentes disfunciones del suelo pélvico
CT03: Integrar la ecografía especializada en suelo pélvico (2D/3D) en el abordaje inicial de las disfunciones del suelo pélvico
CT04: Interpretar correctamente la información anatómica-funcional obtenida en los estudios complementarios, aplicándola al consejo clínico respecto al manejo terapéutico
CT05: Idear un plan diagnóstico-terapéutico basado en el abordaje integral y multidisciplinar
CT06: Explicar las alternativas de tratamiento quirúrgico y los posibles riesgos/efectos a corto y largo plazo
CT07: Validar habilidades quirúrgicas básicas respecto a la patología del suelo pélvico
CT08: Defender una lectura crítica de las publicaciones científicas
CT09: Idear proyectos de investigación en el ámbito de la patología del suelo pélvico
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Disfunciones del Suelo Pélvico