Contenidos
- El contexto de la comunicación en las organizaciones y la actividad de las relaciones Públicas.
- Objetivos de marketing y relaciones públicas.
- Community Manager.
- Planificación de campañas de rrpp y comunicación periodística.
- Relaciones públicas internas. Organización de eventos. Patrocinio y mecenazgo. Protocolo.
- Gabinetes de comunicación.
- Comunicación de crisis y responsabilidad social corporativa.
- Relaciones públicas en sectores especializados.
- Relaciones Institucionales.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
El plan global de comunicación |
6 ECTS |
Obligatoria |
Marketing aplicado a las relaciones públicas y nuevas tecnologías |
6 ECTS |
Obligatoria |
Planificación de campañas de relaciones públicas y comunicación periodística. Gabinetes de comunicación y comunity manager. |
12 ECTS |
Obligatoria |
Protocolo, relaciones institucionales y eventos. |
12 ECTS |
Obligatoria |
Gestión del patrocinio, mecenazgo y las relaciones públicas en sectores especializados. |
9 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de fin de máster |
15 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
Al finalizar el programa el titulado será capaz de:
- Planificar estratégicamente campañas de relaciones públicas a partir de unos objetivos de marketing y de unas necesidades comunicativas de las organizaciones desde un punto de vista corporativo.
- Conocer las fases de elaboración de un plan de marketing, y de las posibilidades de los mercados.
- Hacer una gestión óptima de la aparición controlada de las empresas e instituciones en los medios de comunicación, a través de los gabinetes de comunicación (notas de prensa, artículos, ruedas de prensa, etc).
- Elaborar estrategias de comunicación 360ª, en base a una política de comunicación integral.
- Identificar los públicos objetivos más idóneos en cada caso a los que dirigir las campañas de relaciones públicas, estableciendo una correcta segmentación de la población.
- Saber aplicar las metodologías de investigación más apropiadas en el campo de la comunicación social.
- Conocer las estrategias de responsabilidad social corporativa que llevan a cabo las organizaciones para conseguir una buena reputación tanto interna como externa. Saber gestionar un plan de responsabilidad social corporativa.
- Hacer una gestión correcta de eventos, en función de unos objetivos planteados por la empresa/institución, tanto a nivel interno como externo.
- Conocer la labor del periodista en los gabinetes de comunicación.
- Formular propuestas idóneas de planes de patrocinio y mecenazgo en función de los objetivos que se deseen conseguir. Gestión del correspondiente presupuesto.
- Incrementar su conocimiento del mercado en el que se desarrollará la actividad profesional de responsable de Relaciones Públicas y de la Comunicación Corporativa.
Competencias transversales
- Desarrollar habilidades directivas y de toma de decisiones, así como la capacidad de trabajar en equipo, a través de la resolución de casos.
- Desarrollar la capacidad investigadora, de análisis y de síntesis.
- Dado el carácter multicultural del programa, los alumnos se encuentran con entornos culturales diversos, que les llevan a conocer otras formas de pensar y de actuar.
- Desarrollar la capacidad creativa para encontrar soluciones a la problemática planteada a través de los casos.
- Desarrollar una serie de habilidades y destrezas que les capaciten para el correcto planteamiento de las estrategias comunicativas a aplicar en cada caso.
- Aplicar su conocimiento de lenguas extranjeras (inglés).
- Gestionar proyectos.
- Mejorar sus habilidades de negociación.
- Desarrollar sus habilidades comunicativas.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación