Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Programa general de dirección |
10 ECTS |
Obligatoria |
Programa de habilidades directivas |
10 ECTS |
Obligatoria |
Programa del sector sanitario y visitas a instituciones |
10 ECTS |
Obligatoria |
Programa específico del sector sanitario |
15 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo final de máster |
15 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Describir el origen, la evolución y la justificación de los sistemas de salud actuales.
- Conocer las diferencias entre necesidades de salud, demanda de servicios y oferta asistencial
- Adquirir criterios para la planificación y la programación de servicios sanitarios en base poblacional
- Priorizar con criterios de necesidad sin descartar elementos de preferencia y de expectativas de los usuarios.
- Desarrollar la vertiente relacional de las organizaciones sanitarias valorando la implicación de la población en la gobernanza de las instituciones sanitarias y en la financiación del sistema.
- Aplicar correctamente técnicas de gestión de personas para conseguir que el conocimiento de los profesionales revierta a favor de la organización.
- Adaptar la producción de las organizaciones a las nuevas expectativas de la población sabiendo aprovechar las oportunidades de sistemas de financiación sanitaria de base territorial.
- Interpretar con criterio la información económica de la organización valorando los principales indicadores financieros, de explotación y de tesorería, así como su relación con el tipo de cliente y con el sistema de compra de servicios.
- Conocer los diferentes aspectos de la gestión sanitaria, tanto a nivel macro (política sanitaria), meso (gestión de los centros) como micro (gestión clínica) como en las diferentes líneas asistenciales
- Aplicar correctamente modelos de gestión de la calidad y de la seguridad de los pacientes.
Competencias transversales
- Desarrollar sus potencialidades comunicativas personales.
- Comprender las motivaciones del personal y los sistemas motivadores y los instrumentos de motivación.
- Hacer un autodiagnóstico de liderazgo y conocer los diferentes estilos.
- Identificar los roles del equipo y conocer las habilidades para desarrollarlos.
- Aplicar estrategias y tácticas para conducir una negociación.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Dirección de Instituciones Sanitarias.