Contenidos

El plan de estudios del máster se divide en cinco asignaturas obligatorias y una asignatura correspondiente al trabajo final de grado que capacitan al alumno de contenidos, habilidades y competencias para comprender y ejercer diversas responsabilidades en el ámbito de la dirección de arte de varios sectores de la comunicación.

Las asignaturas son:

A1. Planificación de la comunicación y la dirección de arte (6). Tiene por objetivo situar al alumnado en un punto de partida común, familiarizándolo con los conceptos y desde técnicas de la comunicación, la creatividad, la estrategia, las tácticas, los briefings, etc.
A2. Dirección de arte en publicidad (12). Profundiza en el ámbito publicitario, concretamente en las habilidades y responsabilidades de la figura del director de arte surgido hoy de la dupla con el copy en el equipo creativo. Muestra al alumnado las herramientas y presenta experiencias, trayectorias y casos prácticos.
A3. Dirección de arte y branding (12). Establece el branding y la creación de identidad visual como elementos sobre los que pivota la conceptualización en el ámbito de la creación visual. Muestra al alumnado las herramientas y presenta experiencias, trayectorias y casos prácticos.
A4. Dirección de arte audiovisual (9). Expone el contexto del departamento de la dirección de arte en la estructura de la producción audiovisual mostrando los vínculos con la dirección de fotografía y el departamento de diseño de producción. Muestra al alumnado las herramientas, los procesos y presenta experiencias, trayectorias y casos prácticos.
A5. Dirección de arte y fotografía (6). Uno de los ámbitos en los que más influencia tiene la dirección de arte y donde más olvidada está a veces es en la creación de las imágenes. El objetivo de la asignatura es presentar el papel de la fotografía como pilar de muchos proyectos creativos, adentrarse en el ámbito de la creación de imágenes a través de software o inteligencia artificialy dominar la luz para conseguir los efectos necesarios para transmitir lo que busca un encargo específico.
A6. TFM. Proyecto de dirección de arte (15). Como trabajo final de master se presenta al alumno la opción de elección entre dos encargos profesionales reales. Un briefing publicitario con un alto volumen de producción audiovisual y un encargo audiovisual con una alta necesidad de desarrollo de branding. El alumno tendrá que resolver el proyecto en grupo.

Asignatura Créditos Carácter

Planificación de la Comunicación y la Dirección de Arte

6 ECTS

Obligatoria

Dirección de Arte en Publicidad

12 ECTS

Obligatoria

Dirección de Arte en Branding

12 ECTS

Obligatoria

Dirección de Arte Audiovisual

9 ECTS

Obligatoria

Dirección de Arte en Fotografía

6 ECTS

Obligatoria

TFM. Proyecto de Dirección de Arte

15 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

CONOCIMIENTO

KT01. Identificar los conceptos básicos vinculados a la comunicación.
KT02. Distinguir los elementos, formas y procesos de la creatividad en los ámbitos publicitario y cinematográfico.
KT03. Distinguir los elementos tecnológicos necesarios para la creación de piezas audiovisuales complejas.
KT04. Identificar los procesos, estructuras y técnicas de la comunicación, el diseño, la publicidad y el audiovisual.
KT05. Identificar los principios y conceptos para la proyección de una marca o producto.

HABILIDAD

ST01. Transmitir información, ideas y soluciones de forma adecuada a una audiencia especializada o generalista respetando la diversidad lingüística, las realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
ST02. Actuar con compromiso con el rigor y calidad en la exigencia profesional y con respeto por la diversidad lingüística, las realidades sociales, culturales, de género y económicas diversas.
ST03. Tener la capacidad de recoger e interpretar datos relevantes de un briefing o de un encargo de producción gráfica o audiovisual para identificar a los actores más relevantes y crear discursos visuales.
ST04. Crear mensajes visuales y audiovisuales para los distintos soportes y en los diferentes formatos que permita la evolución tecnológica de los sectores gráfico y audiovisual.
ST05. Identificar necesidades de públicos y audiencias así como las nuevas realidades del entorno que permitan conceptualizar y traducir en imágenes gráficas y audiovisuales
ST06. Interpretar las principales cuestiones relacionadas con la sociedad de la información que facilitan la creación de nuevos mensajes y nuevas imágenes, su funcionamiento y las diversas tendencias asociadas.
ST07. Operar en distintos entornos informáticos, digitales y de AI asociados a las múltiples disciplinas de la comunicación.

COMPETENCIAS

CT01. Aplicar los conceptos, métodos y técnicas propias de la comunicación y la dirección de arte para formular y desarrollar productos visuales y audiovisuales
CT02. Implementar un guión audiovisual desplegando todos los elementos propios de la dirección de arte.
CT03. Implementar un concepto creativo de branding o publicitario desarrollándome todo el universo creativo, gráfico y audiovisual asociado.
CT04. Ejercer las responsabilidades del área de comunicación y la dirección de arte asociadas a una organización (empresa, agencia, productora audiovisual).
CT05. Ejercer las responsabilidades y la coordinación de la dirección de arte de un proyecto audiovisual (cinematográfico, documental, etc.) y/o publicitario, la coordinación de espacios ambientación, escenografía y objetos, el vestuario y el atrezzo y la il iluminación.
CT06. Gestionar el presupuesto y el calendario de trabajo de un proyecto de dirección de arte en los ámbitos del diseño y el branding, la publicidad, la dirección artística y la fotografía buscando la optimización de los recursos y del tiempo de desarrollo de los proyectos.

Título que se obtiene

Master de Formación Permanente en Dirección de Arte y Comunicación

¿Quieres recibir más información?