Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Desde las raíces hacia la proyección de la danza movimiento terapia |
9 ECTS |
Obligatoria |
Intervenciones en danza movimiento terapia |
6 ECTS |
Obligatoria |
Autoexperiencia y autoanálisis I |
12 ECTS |
Obligatoria |
Pilares teóricos de la danza movimiento terapia |
9 ECTS |
Obligatoria |
Metodología contrastada: investigación |
6 ECTS |
Obligatoria |
Práctica clínica supervisada I |
9 ECTS |
Obligatoria |
Práctica clínica supervisada II |
9 ECTS |
Obligatoria |
Profundización en la observación y el análisis |
9 ECTS |
Obligatoria |
Autoexperiencia y autoanálisis II |
9 ECTS |
Obligatoria |
Fundamentos teóricos e intervenciones en danza movimiento terapia |
10 ECTS |
Obligatoria |
Práctica clínica supervisada III |
12 ECTS |
Obligatoria |
Práctica clínica supervisada IV |
10 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de final de máster |
10 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Identificar, reconocer y relacionar las técnicas básicas de intervención en DMT. Adquirir y ampliar un vocabulario anatómico, analizar los movimientos del propio cuerpo para explorar e identificar los posibles significados.
- Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y terapéutica. Definir la capacidad emocional y empática del estudiante para poder trabajar con pacientes afectados por trastornos graves. Reconocer e identificar posibilidades de intervención en el contexto clínico.
- Conocer y relacionar los conocimientos teóricos sobre las diferentes corrientes psicoterapéuticas y aplicarlas en el desarrollo de la práctica clínica. Identificar las conexiones entre la teoría y la práctica clínica.
- Identificar, diferenciar y relacionar las variables que afectan la dinámica de un grupo. Aprender a diagnosticar y afrontar los fenómenos de un grupo entendiendo su desarrollo y dejando constancia de las fases por las que suele pasar.
- Utilizar y poner en práctica los diferentes sistemas de análisis del movimiento. Conocer perfiles de movimiento y sus diferentes psicopatologías. Identificar los movimientos significativos de las bases evolutives psicosociales. Identificar patrones patológicos y normales en la interacción de madre y criatura.
- Organizar el espacio terapéutico. Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y terapéutica en las diferentes poblaciones de la práctica clínica.
- Identificar la problemática y las posibles necesidades de las diferentes poblaciones atendidas en la práctica clínica.
- Demostrar la capacidad de trabajo dentro de un equipo de profesionales, iniciándose en la práctica clínica. El alumno será capaz de desarrollar y llevar casos clínicos bajo supervisión grupal.
- Reconocer y relacionar el uso de los conceptos de transferencia y contratransferencia.
- Aplicar y sintetizar los nuevos conocimientos y competencias adquiridas durante la formación y el uso de bibliografía especializada. Capacidad de estructurar, formular y desarrollar un trabajo de investigación obligatoria para conseguir el título de máster de formació permanente.
Competencias transversales
- Desarrollar capacidades para reflexionar sobre el contenido y el proceso de la propia práctica terapéutica.
- Aprender a adaptar-se a situaciones nuevas y trabajar en equipo.
- Aprender a coordinar otres profesionales y equipos multidisciplinarios, y a cooperar con ellos.
- Resolver los problemas que se puedan producir en la práctica profesional.
- Reconocer temáticas interculturales y de diversidad.
- Conocer posibilidades y métodos de investigación.
- Integrar una perspectiva ética en el trabajo clínico.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Danza Movimiento Terapia