Contenidos
MÓDULO 1: Aspectos generales de la asistencia al adulto crítico (6 ECTS)
1. Principios bioéticos y legales. Derechos del paciente.
2. Acompañamiento emocional del adulto en estado crítico y su familia
3. Transformación digital de la Unidad de cuidados intensivos. Registros enfermeros.
4. Proyecto UCI Dinámica. Personalizando los cuidados al adulto crítico.
5. La infección y la asistencia a la Unidad de Cuidados Intensivos.
6. La Calidad en la Gestión de los cuidados críticos.
7. Prevención de riesgos laborales. Seguridad del profesional.
8. Burnout del profesional. incidentes críticos
MÓDULO 2: Cuidados especiales enfermeros (9 ECTS)
1. Valoración, Exploración, Monitoreo clínico. cuidados básicos
2. Escalas de sedación, dolor y detección del Delirio.
3. Ecografía y accesos vasculares. Inserción de catéteres.
4. Fármacos y vías de administración.
5. Pruebas diagnósticas. Muestras de laboratorio
6. Terapia nutricional.Test de disfagia.
7. Dando adulto en muerte encefálica, cuidados y apoyo a la familia.
8. Situación últimos días, cuidados y apoyo a la familia
MÓDULO 3: Problemas respiratorios: cuidados al adulto (6 ECTS)
1. Valoración, Monitoreo, farmacología. Vía aérea difícil.
2. Neumopatías. Tromboembolismo pulmonar (TEP).
3. Terapias de apoyo respiratorio: Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Cuidados enfermeros.
4. Terapia de apoyo avanzado: Oxigenación de membrana extracorpórea ECMO. Cuidados Enfermeros.
5. Adulto con la Covidien-19. Terapias y cuidados especiales.
MÓDULO 4: Problemas cardiológicos y hemodinámicos: cuidados al adulto (6 ECTS)
1. Valoración, monitorización, y farmacología. Cuidados básicos.
2. Intervencionismo Cardíaco. Atención a el Código IAM. Hemodinámica.
3. Arritmias. Electrofisiología y Dispositivos.
4. Cuidados post-paro cardíaco. Hipotermia terapéutica.
5. Cirugía Cardíaca. Shock cardiogénico.
6. Terapia de asistencia ventricular (BCIA). Cuidados Enfermeros.
7. Terapia de Depuración extrarrenal. Cuidados Enfermeros.
8. Soporte vital avanzado y reanimación. SVA
MÓDULO 5: Otros problemas de salud: cuidados al adulto (6 ECTS)
1. Enfermedades infecciosas. Shock Séptico.
2. Enfermedad vascular cerebral y Código Ictus. Otros problemas Neurológicos.
3. Tumores cerebrales. Traumatismo craneoencefálico (TCE).
4. Dando tipo III Maastricht. Donación de cadáver.
5. Enfermedades digestivas y endocrinas. Cirrosis hepática. Coma diabético.
6. Trasplante reno-pancreático.
7. Enfermedades nefrológicas y Terapias de reemplazo renal.
8. Enfermedades Hemato-oncològiques.Neutropènia, Anemias y Coagulopatías.
9. Traumatismos. Atención al adulto politraumáticos. Shock hipovolémico
MÓDULO 6: Prácticas clínicas (12 ECTS)
1. Prácticas clínicas en la Unidad de cuidados intensivos.
2. Prácticas clínicas en la Unidad de Cuidados Intensivos cardíaca.
3. Elaboración de una carpeta de aprendizaje
MÓDULO 7: Metodología de investigación (6 ECTS)
1. Búsqueda bibliográfica. Lectura crítica de artículos científicos
2. Metodología de la investigación cualitativa.
3. Metodología de la investigación cuantitativa.
MÓDULO 8: Trabajo final de máster (9 ECTS)
1. Realización y defensa pública de un proyecto de investigación o de mejora de una actividad profesional enfermera.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Aspectos generales de la asistencia en el adulto en estado crítico |
6 ECTS |
Obligatoria |
Cuidados especiales enfermeros |
9 ECTS |
Obligatoria |
Problemas respiratorios: cuidados al adulto |
6 ECTS |
Obligatoria |
Problemas cardiológicos y hemodinámicos: cuidados al adulto |
6 ECTS |
Obligatoria |
Otros problemas de salud: cuidados al adulto |
6 ECTS |
Obligatoria |
Prácticas clínicas |
12 ECTS |
Obligatoria |
Metodologia de investigación |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo final de máster |
9 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Reconocer el rol profesional en una unidad de cuidados intensivos: responsabilidades y funciones de la profesión enfermera.
- Cuidar de manera holística considerando las necesidades físicas, emocionales, culturales y sociales, de un adulto que vive una situación crítica de salud y de su familia.
- Dar apoyo y confort a la familia del paciente hospitalizado que vive una situación de crisis emocional, a través de una propuesta de atención individualizada.
- Realizar valoraciones exhaustivas y sistemáticas a un adulto en estado crítico, considerando los aspectos físicos, emocionales, culturales y sociales y utilizando como referencia un modelo enfermero.
- Responder a las necesidades de atención de los adultos, realizando planes de cuidados adecuados, de acuerdo al conocimiento científico actualizado.
- Gestionar planes de cuidados con los niveles de calidad y seguridad establecidos y la utilización óptima de los recursos existentes.
- Trabajar en un contexto profesional complejo, manteniendo el respeto, la ética y la privacidad de los pacientes atendidos a través de la confidencialidad y el secreto profesional, considerando la legislación vigente y el código deontológico profesional.
- Mejorar los cuidados enfermeros mediante la investigación en cuidados intensivos en adultos.
Competencias transversales
- Trabajar con el equipo profesional a través de una gestión del tiempo, comunicación y colaboración profesional eficiente, que permita mejorar los estándares de calidad.
- Expresarse de forma fluida en un lenguaje adecuado a los criterios profesionales de forma oral y escrita.
- Identificar y afrontar los cambios en un contexto complejo e incierto.
- Gestionar de forma autónoma los aprendizajes a través de la búsqueda de información de expertos que posibiliten una actualización y mejora en conocimientos.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Cuidados Enfermeros en el Adulto en Estado Crítico