Contenidos
El programa se estructura en módulos, refiriéndose cada uno a la formación en un área específica o habilidad. El alumno debe completar 10 módulos obligatorios (98 créditos) y 2 módulos optativos (12 créditos).
El plan de estudios incluye un breve programa teórico (50 horas en total), una amplia práctica clínica en colaboración tutorizada a la asistencia, sesiones clínicas, seminarios y formación práctica en técnicas específicas de la especialidad, y la realización de un trabajo de investigación.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Atención a pacientes pediátricos hospitalizados con patología cardíaca o cardiopatía congénita |
15 ECTS |
Obligatoria |
Atención ambulatoria a pacientes pediátricos con patología cardíaca o cardiopatía congénita |
15 ECTS |
Obligatoria |
Atención a pacientes adultos hospitalizados con cardiopatía congénita |
15 ECTS |
Obligatoria |
Atención ambulatoria en adolescentes y adultos con cardiopatía congénita |
15 ECTS |
Obligatoria |
Atención a la patología cardiaca y cardiopatías congénitas en la época fetal |
6 ECTS |
Obligatoria |
Hemodinámica e intervencionismo por catéter |
10 ECTS |
Obligatoria |
Cirugía y postoperatorio de las cardiopatías congénitas |
10 ECTS |
Obligatoria |
Estudios de la imagen: radiología simple, angioTAC y resonancia magnética |
6 ECTS |
Obligatoria |
Patología arrítmica en las cardiopatías congénitas |
6 ECTS |
Obligatoria |
Hipertensión arterial pulmonar y transplante pulmonar |
6 ECTS |
Optativa |
Evaluación funcional cardiaca en cardiopatías congénitas |
6 ECTS |
Optativa |
Embarazo y asesoramiento reproductivo para mujeres con cardiopatías congénitas |
6 ECTS |
Optativa |
Trasplante cardíaco |
6 ECTS |
Optativa |
Trabajo Fin de Máster |
10 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Practicar y desarrollar su labor en una unidad especializada de nivel III, en el escenario que le sea propio (edad pediátrica/edad adulta) dependiendo de su procedencia (pediatría/cardiología).
- Aplicar la experiencia práctica en la realización de estudios ecocardiográficos en el niño y en el adulto y la interpretación de otros estudios de imagen (radiología simple, resonancia magnética, angio TAC) y estudios de hemodinámica cardiaca con patología congénita.
- Asumir o ser consultor (dependiendo de su procedencia: pediatría/cardiología) de la patología cardiaca adquirida o funcional de la edad pediátrica.
- La formación que se le dará le permitirá ser experto en el tratamiento médico y en la indicación de la estrategia quirúrgica en los enfermos con patología cardiaca pediátrica y patología cardiaca congénita de todas las edades.
- Se le hará capaz, en cuanto a la cardiología pediátrica o la cardiología de las cardiopatías congénitas, de proporcionar asistencia técnica y de responder las consultas de otras especialidades médicas y quirúrgicas.
- El alumno debe adquirir la preparación para realizar las tareas administrativas necesarias para organizar la atención a las cardiopatías congénitas y la cardiología pediátrica, participar en actividades docentes de forma regular y realizar un programa personal de investigación y publicaciones.
- Dado de que se trata de un máster profesional, el alumno deberá adquirir la capacidad para trabajar profesionalmente en una Unidad de Cardiología de las Cardiopatías Congénitas.
Competencias transversales
- Aplicar el razonamiento crítico y adquirir capacidad para la solución de problemas.
- Capacidad de recoger información y de comunicar, oral y por escrito, datos científicos.
- Capacidad de docencia y divulgación de los conocimientos a su entorno social.
- Capacidad de trabajar en equipo y de interacción y transferencia con su entorno productivo.
- Estar al día sobre los conocimientos dentro de la comunidad científica internacional.
- Respetar la ética y la integridad intelectual.
Título que se obtiene
Máster en Cardiología de Cardiopatías Congénitas