Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Atención de enfermería al recién nacido |
12 ECTS |
Obligatoria |
Atención de enfermería al niño |
12 ECTS |
Obligatoria |
Atención de enfermería al adolescente |
12 ECTS |
Obligatoria |
Prácticum |
15 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de final de máster |
9 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Aplicar la práctica enfermera desde un conocimiento profundo de los aspectos biopsisocial del bebé, niño, adolescente y familia, teniendo en cuenta sus creencias y valores.
- Valorar de forma integral y contextualizada al bebé, niño, adolescente y familia, identificando los signos de dependencia que permitan elaborar juicios clínicos e implementar planes de cuidados de calidad.
- Aplicar cuidados integrales al bebé, niño, adolescente y familia desde una perspectiva ética y legal, con respeto, tolerancia, sin emitir juicios, con sensibilidad a la diversidad cultural, garantizando el derecho a la intimidad, la confidencialidad, la información, la participación, la autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones.
- Mantener una comunicación eficaz con el equipo de salud, otros profesionales, instituciones, grupos sociales, así como con los diferentes niveles de atención, para facilitar el intercambio de información y contribuir a una mejora en los cuidados ya un enriquecimiento multidisciplinar.
- Realizar educación para la salud en el niño, el adolescente, la familia y la comunidad, identificando las necesidades de aprendizaje, diseñando, planificando y llevando a cabo intervenciones para promover, fomentar y mantener estilos de vida saludables y el mayor nivel de autocuidado posible.
- Identificar la repercusión de la hospitalización en el niño, adolescente y familia, para poder favorecer una adaptación adecuada durante el proceso de enfermedad y establecer una relación terapéutica que posibilite el afrontamiento de los procesos que impliquen una pérdida o un cambio de vida.
- Describir los diferentes procedimientos o intervenciones, así como la administración de medicación en el bebé, niño y adolescente, asegurando una práctica profesional basada en la evidencia y la seguridad.
- Gestionar,liderar y coordinar la atención al bebé, niño, adolescente y familia conresponsabilidad y compromiso para garantizaruna mejora continua de la calidad de los cuidados.
Competencias transversales
- Colaborar e integrarse en grupos y equipos de trabajo.
- Identificar, analizar y tomar la opción resolutiva más adecuada para dar respuesta a los problemas del ámbito profesional de forma eficaz y eficiente.
- Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas tanto oral como escrita.
- Analizar y sintetizar fenómenos complejos.
- Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
- Adaptarse de forma eficaz a nuevas situaciones en el contexto cambiante y dinámico de la práctica profesional.
- Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situación compleja.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Atención de Enfermería al Niño y al Adolescente