Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Tecnología inclusiva |
5 ECTS |
Obligatoria |
Miradas inclusivas desde el arte |
5 ECTS |
Obligatoria |
Educación emocional, sexualidad y discapacidad en un entorno inclusivo |
12 ECTS |
Obligatoria |
Revisión de prácticas inclusivas colaborativas: experiencias inspiradoras |
9 ECTS |
Obligatoria |
La respuesta de la sociedad inclusiva ante el trastorno del espectro autista |
5 ECTS |
Obligatoria |
Avanzamos hacia una sociedad inclusiva: apoyo socioeducativo para desarrollar las capacidades cognitivas. |
6 ECTS |
Obligatoria |
Respuesta de la educación inclusiva a los trastornos y dificultades de aprendizaje |
9 ECTS |
Obligatoria |
Prácticas supervisadas |
9 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de fin de máster |
6 ECTS |
Obligatoria |
Programas relacionados
Curso en Avanzamos hacia una Sociedad Inclusiva: Apoyo Socioeducativo para Desarrollar las Capacidades Cognitivas
Curso en Educación Emocional, Sexualidad y Discapacidad en un Entorno Inclusivo
Curso en La Respuesta de la Sociedad Inclusiva ante el Trastorno del Espectro Autista
Curso en Mejora de los Trastornos y Problemas de Conducta desde la Educación Inclusiva
Curso en Miradas inclusivas desde el arte
Curso en Respuesta de la Educación Inclusiva los Trastornos y Dificultades de Aprendizaje
Curso en Tecnología Inclusiva
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Analizar las necesidades específicas de apoyo para facilitar el proceso de inclusión.
- Analizar las instituciones educativas y sociales para favorecer una respuesta más ajustada a las necesidades específicas de apoyo dentro del marco de un educación para todos.
- Diseñar y regular espacios de enseñanza-aprendizaje en contextos de diversidad.
- Proponer y utilizar estrategias didáctico-organizativas adecuadas para avanzar en el proceso de inclusión educativa y social.
- Trabajar entre iguales y colaborar con los servicios educativos y sociales del entorno implicados en el proceso de inclusión.
- Planificar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas con personas con necesidades específicas de apoyo en los diferentes entornos educativos y sociales: familia, centros educativos, contexto social y cultural.
Competencias transversales
- Desarrollar espacios de reflexión que faciliten un cambio de "mirada" en relación a las personas con necesidades de apoyo dentro del marco de una educación para todos.
- Crear espacios que permitan valorar las competencias personales de todos y todas desde un posicionamiento constructivo y positivo.
- Comunicar conocimientos, ideas, valores y conclusiones de manera efectiva y saber compartir.
- Trabajar en equipos y desarrollar actitudes de colaboración y de participación como miembro activo de la comunidad.
- Utilizar técnicas necesarias para la recogida de información de diferentes fuentes.
- Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
- Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
Título que se obtiene
Máster de Formación Permanente en Apoyos para la Inclusión Educativa y Social