- Diploma de Experto UAB
- Código del estudio: 5120/1
- 1ª edición
- Modalidad: Presencial
- Créditos: 18 ECTS
- Inicio: 06/02/2026
- Final: 30/07/2026
- Plazas: 6
- Orientación: Profesional
- Precio: 1008 €
- Idioma de docencia: Catalán (80%), Castellano (20%)
- Lugar: Facultad de Ciencias de la Comunicación - UAB
Este diploma de experto consta de la parte teórica del diploma de especialización Producción Periodística en radio, TV y prensa. El objetivo es profundizar en la formación de futuros productores de radio y televisión, pero también proporcionar herramientas a cualquier periodista que en el ejercicio de su trabajo necesitará realizar producción de entrevistas y reportajes. Los grados de las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual de las principales universidades catalanas no profundizan lo suficiente en esa parte del trabajo periodístico que hay antes de realizar una entrevista o escribir un reportaje, y que suele ocupar más del 50% de su tiempo.
¿Cómo encontrar, contactar y agendar entrevistas con personas relevantes y/o anónimas? ¿Cómo preparar el rodaje de una pieza audiovisual en exteriores o un documental informativo? El diploma quiere formar a los estudiantes tanto en los aspectos más periodísticos del trabajo de producción, como en los logísticos, igual o más importantes. La formación teórica será impartida por profesionales de la producción periodística que actualmente trabajan en los principales medios de comunicación de Cataluña. La teoría estará dividida en tres bloques: la producción en radio, en televisión y en prensa en general. Se prestará atención a las innovaciones tecnológicas, como puede ser la inteligencia artificial aplicada a la producción periodística.
El diploma finaliza con un Trabajo de Fin de Diploma (TFD) obligatorio. Con la obtención del diploma de experto hay posibilidad de optar al diploma de especialización en un curso posterior. Se puede convalidar la parte teórica y realizar las prácticas de 15 créditos de productor/a en uno de los principales medios de comunicación audiovisual de Cataluña.
- Community Manager
- Creativo/Arte/Gestor en proyectos digitales
- Digital Brand Manager
- Director de Proyectos Digitales
- Director de Arte Multimedia
- Docente
- Emprendimiento y New Business
- Encargado del departamento de publicidad/comunicación de grandes portales
- Encargado de proyectos de eCommerce
- Interactive Project Manager/ejecutivo de cuentas en agencias digitales
- Investigador en comunicación digital
- Planificador de medios online
- Planner Digital o de proyectos online
- Product Manager de una empresa web
- Productor Multimedia
- SEM/SEO Analyst
- Social Media Analyst
- Técnico de marketing gestionando la web de una empresa
¿Cómo encontrar, contactar y agendar entrevistas con personas relevantes y/o anónimas? ¿Cómo preparar el rodaje de una pieza audiovisual en exteriores o un documental informativo? El diploma quiere formar a los estudiantes tanto en los aspectos más periodísticos del trabajo de producción, como en los logísticos, igual o más importantes. La formación teórica será impartida por profesionales de la producción periodística que actualmente trabajan en los principales medios de comunicación de Cataluña. La teoría estará dividida en tres bloques: la producción en radio, en televisión y en prensa en general. Se prestará atención a las innovaciones tecnológicas, como puede ser la inteligencia artificial aplicada a la producción periodística.
El diploma finaliza con un Trabajo de Fin de Diploma (TFD) obligatorio. Con la obtención del diploma de experto hay posibilidad de optar al diploma de especialización en un curso posterior. Se puede convalidar la parte teórica y realizar las prácticas de 15 créditos de productor/a en uno de los principales medios de comunicación audiovisual de Cataluña.
Salidas profesionales
Algunas de las salidas profesionales que ofrece:- Community Manager
- Creativo/Arte/Gestor en proyectos digitales
- Digital Brand Manager
- Director de Proyectos Digitales
- Director de Arte Multimedia
- Docente
- Emprendimiento y New Business
- Encargado del departamento de publicidad/comunicación de grandes portales
- Encargado de proyectos de eCommerce
- Interactive Project Manager/ejecutivo de cuentas en agencias digitales
- Investigador en comunicación digital
- Planificador de medios online
- Planner Digital o de proyectos online
- Product Manager de una empresa web
- Productor Multimedia
- SEM/SEO Analyst
- Social Media Analyst
- Técnico de marketing gestionando la web de una empresa
Prácticas
Los másters y postgrados propios de la UAB pueden prever o facilitar la realización de prácticas académicas externas en empresas o instituciones con el fin de que el estudiante logre un grado de experiencia profesional que le facilite la inserción o la promoción en el ámbito laboral.
Para este estudio, son posibles las prácticas no curriculares (optativas):
- No curriculares
Como alumno matriculado en la UAB, dispones de acceso al portal de la ocupación de la Universidad, el Servicio de Ocupabilidad, mediante el cual puedes participar en procesos de selección, tanto para estancias de prácticas no curriculares como para conseguir un contrato de trabajo. En ambos casos, hace falta que te inscribas a la aplicación Nexus.
Becas y ayudas
Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.
Centros responsables
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Contacto
Albert Sole Bonamusa
Albert Sole Bonamusa
Teléfono: 608970939
Información adicional
https://uabcom.com/masters/estrategia-y-creatividad-digital-ecd