Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Política archivística y sistemas de gestión de documentos |
3 ECTS |
Obligatoria |
Dirección estratégica de servicios de gestión de documentos y archivo |
6 ECTS |
Obligatoria |
Gestión económica, financiera y de personas en servicios de gestión de documentos y archivo |
6 ECTS |
Obligatoria |
Acceso, marketing y difusión a los servicios de gestión de documentos y archivo |
3 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
El diploma de Experto en Dirección Ejecutiva de Servicios de Gestión de Documentos y Archivo ofrece dos modalidades de matriculación:
- Inscribirse en el Diploma de Experto completo.
- Cursar, de forma independiente los siguientes cursos:
1. Dirección Estratégica de Servicios de Gestión de Documentos y Archivo
2. Gestión económica, financiera y de personas en servicios de gestión de documentos y archivo
3. Política Archivística y Sistemas de Gestión de Documentos
Una vez superados estos tres cursos, podrás matricularte de la asignatura Acceso, marketing y difusión a los servicios de gestión de documentos y archivo y finalizar el Diploma de Experto.
Programas relacionados
Curso en Dirección Estratégica de Servicios de Gestión de Documentos y Archivo
Curso en Gestión económica, financiera y de personas en servicios de gestión de documentos y archivo
Curso en Política Archivística y Sistemas de Gestión de Documentos
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
Conocimientos
Describir la estructura y aplicaciones de los sistemas y programas de gestión de documentos, así como sus procesos e instrumentos.
Reconocer los tipos de herramientas TIC que existen por la gestión de los documentos.
Reconocer los instrumentos básicos por la prevención de riesgos laborales.
Proporcionar las técnicas de selección y valoración en el ámbito de recursos humanos.
Aprender las técnicas presupuestarias, las de consecución de objetivos y la mejora de los servicios para la toma de decisiones.
Describir proyectos de referencia basados en tecnologías web, protocolo OAI-PMH, Linked Open Data e Inteligencia Artificial.
Habilidades
Aplicar el marco legal relacionado con el ámbito archivístico.
Identificar a los interlocutores clave en la implementación de un sistema de gestión de documentos.
Identificar los elementos esenciales de la planificación estratégica en las organizaciones.
Determinar los criterios de construcción y gestión de los edificios de un entorno de archivo.
Identificar los principales aspectos diferenciales entre la gestión del documento electrónico frente a la gestión del documento en papel.
Utilizar la comunicación interpersonal como herramienta eficaz de gestión de equipos.
Identificar las competencias claves para fomentar la motivación en los grupos de trabajo.
Identificar las necesidades y las expectativas de las personas en un equipo de trabajo.
Aplicar técnicas de liderazgo: responsabilizar y delegar tareas.
Aplicar los principios y técnicas financieras a las organizaciones con servicios de gestión documental y archivo.
Aplicar el marco normativo y los límites del derecho de acceso a la información pública y la reutilización de la información en el sector público en los servicios de gestión de documentos y archivo.
Utilizar las posibilidades de las técnicas de marketing aplicadas alos servicios de gestión de documentos y archivo.
Competencias
Crear estrategias de organización y planificación en un entorno automatizado.
Formular una política archivística adecuada, dinámica y completa, dentro del marco legal vigente.
Idear un sistema de archivos viable en el contexto de transformación digital.
Diseñar un plan estratégico.
Diseñar un plan de prevención y evaluación de riesgos laborales en un entorno concreto.
Integrar una visión moderna del liderazgo basado en la responsabilidad y el compromiso.
Diseñar planes de marketing aplicados a los servicios de gestión de documentos y archivo.
Integrar las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación en los ámbitos de la difusión de la información documental, fondos documentales y centros archivísticos.
Título que se obtiene
Diploma de Experto en Dirección Ejecutiva de Servicios de Gestión de Documentos y Archivo