Contenidos
Módulo 1. Diseño de la investigación social (9 créditos)
Contenido general introductorio en el que se pretende explicitar las características y la lógica del proceso de investigación, las diferentes perspectivas y formas de investigación y los protocolos de la investigación (diseños cuantitativos, cualitativos y participativos).
Proceso de investigación y diseños de análisis [PIDA]: Pedro López-Roldán, Joan Miquel Verd y Joel Martí.
Construcción de indicadores sociales [CIS]: Màrius Domínguez.
Fuentes de datos [FD]: Montserrat Martínez.
Práctica del muestreo estadístico [PME]: Julià Urrutia.
Módulo 2. Técnicas de investigación social cuantitativa (9 créditos)
Presentación de diversos procedimientos destinados a la producción y análisis de datos en una perspectiva metodológica de investigación social cuantitativa.
Estudios por encuesta [EE]: Jordi Sauret.
Análisis de datos estadísticos 1 [ADE1]: Pedro López-Roldán y Sandra Fachelli.
Análisis de datos estadísticos 2 [ADE2]: Màrius Domínguez y Pedro López-Roldán.
Módulo 3. Técnicas de investigación social cualitativa y participativa (9 créditos)
Presentación de diversos procedimientos de producción y análisis de información en una perspectiva metodológica de investigación social cualitativa y participativa.
Técnica de entrevista [TE]: Inmaculada Montero.
Técnica de grupos de discusión [TGD]: Lluís Sáez.
Análisis de textos y del discurso [ATD]: Joan Miquel Verd.
Investigación-acción participativa [IAP]: Jordi Pascual.
Módulo 4. Seminarios de aplicación de las técnicas de investigación social (6 créditos)
El módulo se organiza a partir de sesiones programadas cada curso académico a manera de seminarios especializados destinados al tratamiento de los diversos ámbitos y temáticas de la investigación social que permiten conocer la práctica profesional y más aplicada de la investigación social.
Software para las ciencias sociales [SCS]: Pedro López-Roldán, Màrius Domínguez y Joan Manel Sánchez.
Análisis de las desigualdades sociales [ADS]: Sandra Fachelli, Amedeo Piolatto.
Estudios de opinión y electorales [EOE]: Jordi Muñoz.
Módulo 5. Trabajo Final (5 créditos)
La obtención de la Diplomatura concluye con la elaboración y defensa pública de un trabajo de investigación original en el que se llevará a cabo un estudio de la realidad social.
El trabajo deberá de definir una problemática de investigación y destacará en particular los elementos de reflexión metodológica que caractericen el estudio. Además, debe de tener como característica un enfoque multimétodo.
Los trabajos de investigación originales pueden ser el resultado de un trabajo de investigación nuevo, o bien basados en una experiencia de trabajo profesional propia, o bien se podrán realizar a partir de la vinculación a una práctica profesional en el seno de una empresa u organismo vinculado al Máster.
Opcional: Prácticas profesionales
La formación a través de la diplomatura TISA contempla, de forma optativa y complementaria, la realización de una práctica profesional en el seno de una empresa o institución.
El objetivo de las prácticas es que el alumnado tenga la oportunidad de desarrollar unas tareas específicas relacionadas con lainvestigación social en un marco profesional. Para algunos estudiantes esta experiencia representa una primera toma de contacto con el mundo laboral.
El tiempo total de dedicación de cada estudiante a la empresa/institución será de 100 horas como mínimo y de 500 horas com a máximo.
Siempre que sea posible la empresa/institución otorgará algún tipo de ayuda económica que el estudiante percibirá según las condiciones establecidas en el convenio.
Las prácticas profesionales se buscan y adaptan a los intereses particulares del alumnado a partir de la red de contactos del profesorado del Máster y del Col·legi
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Diseño de la investigación social |
9 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas de investigación social cuantitativa I |
9 ECTS |
Obligatoria |
Técnicas de investigación social cualitativa y participativa I |
9 ECTS |
Obligatoria |
Seminarios de aplicación de las técnicas de investigación social I |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo Final de Diplomatura |
5 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
La diplomatura de postgrado en Técnicas de Investigación Social forma parte del máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada.
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
Competencias básicas generales:
- Adquirir, en un nivel básico de formación de postgrado, conocimientos para aportar soluciones metodológicas y técnicas en el desarrollo de un proceso de investigación.
- Saber aplicar, en un nivel básico de formación de postgrado, los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, contextos más amplios o multidisciplinares.
- Ser capaz de integrar, en un nivel básico de formación de postgrado, los conocimientos especializados con la necesidad de formular juicios reflexivos sobre las responsabilidades sociales y éticas.
- Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos de la investigación a públicos especializados y no especializados.
- Tener habilidades de aprendizaje continuado de forma autónoma.
Competencias específicas
Información y conocimientos
- Conocer de manera teórica, técnica y aplicada, los métodos y técnicas avanzados de investigación social desde una perspectiva multiestratégica en un nivel básico de formación de postgrado.
- Conocer los aspectos profesionalizadores y de ocupabilidad en investigación aplicada a empresas e instituciones.
Investigación científico
- Ser capaz de diseñar un objeto y un proceso de investigación de carácter empírico y / o aplicado utilizando técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en un nivel básico de formación de postgrado.
- Ser capaz de elegir, diseñar y aplicar con rigor los métodos y técnicas pertinentes y adecuados con relación al objeto de estudio en un nivel básico de formación de postgrado.
- Ser capaz de examinar críticamente una investigación desde el punto de vista metodológico, identificando los diferentes diseños, métodos y técnicas, su conveniencia y sus carencias a partir del nivel básico de formación de postgrado.
Tecnológicas
-Uso aplicado del software y otros instrumentos para el tratamiento, el análisis, la interpretación y la presentación de datos en ciencias sociales en un nivel básico de formación de postgrado.
- Seguir, comunicar e interactuar en el contexto de la maestría mediante un entorno virtual de aprendizaje, en particular con las herramientas específicas de comunicación sincrónica y diacrónica y la realización de las diferentes actividades formativas.
Competencias transversales
investigación científico
- Analizar y evaluar los aspectos metodológicos de las publicaciones especializadas de investigaciones aplicadas.
- Buscar y usar información compleja y especializada.
- Elaborar formalmente documentos académicos y artículos de investigación.
- Vehicular intereses de conocimiento con la diversidad de técnicas de investigación.
interpersonales
- Fomentar el trabajo colaborativo en equipo.
comunicativas
- Presentar y defender correctamente en público los proyectos personales o colectivos.
Título que se obtiene
Diploma de Especialización en Técnicas de Investigación Social