Contenidos

A1: El contexto de la orientación profesional en el siglo XXI
Análisis de la realidad socioeconómica y laboral. Mercado laboral y dinámicas socioeconómicas. Dimensiones contextuales, institucionales y comunitarias de la orientación profesional en el siglo XXI. Ofertas y demandas, nichos de empleo. Marco regulador autonómico, estatal y europeo. Crisis, barreras estructurales, desigualdades, discriminación. Empoderamiento, emancipación individual y colectiva. Justicia social, orientación verde.

A2: Las personas participantes en los procesos de orientación
Necesidades, perfiles e itinerarios de desarrollo: Trayectorias socioprofesionales, perfiles profesionales, desigualdades, continuidades y discontinuidades. Colectivos, necesidades, desafíos y oportunidades.

A3: Metodología de la orientación y criterios éticos y de calidad
El proceso de orientación para la emancipación. Modelos de orientación profesional en el siglo XXI: del ajuste a la emancipación. La orientación a lo largo y ancho de la vida. Fases del proceso orientador. Metodologías individuales y grupales de orientación y acompañamiento. Estándares de calidad de la acción orientadora. Referentes nacionales e internacionales. La dimensión ética de la práctica orientadora. Criterios éticos para la regulación de la orientación desde el punto de vista profesional e institucional.

A4: Estrategias de orientación profesional
La acción orientadora: Competencias para afrontar barreras estructurales. Formación de base, cualificación profesional y procesos de inserción sociolaboral. Autoconocimiento y autoeficacia. Motivación, intereses y expectativas. Modelos de competencias. Colaboración interinstitucional e interprofesional para la emancipación y la vida activa.

A5: Prácticas en contextos reales
La mejora de la competencia orientadora (Casos, contextos y desafíos): El aprendizaje basado en desafíos y su aplicación a la mejora de la práctica orientadora: identificación, análisis y concreción de retos. Contextualización, empatía y colaboración. Documentación, investigación y trabajo interdisciplinar. Ideación, prototipado y diseño de soluciones orientadoras y de acompañamiento. Pilotaje y evaluación. De los estándares y criterios a la regulación de la propia práctica profesional.

A6: Trabajo final
Aplicación de la orientación en contextos profesionales específicos. Diagnóstico de personas, colectivos y contextos institucionales. Diseño de acciones y programas de orientación crítica contextualizados en territorios, colectivos e instituciones. Análisis del propio perfil competencial en orientación. Identificación de oportunidades de optimización sostenible de la propia práctica profesional. El plan personal de mejora y su seguimiento y supervisión.

Asignatura Créditos Carácter

El contexto de la orientación profesional en el siglo XXI

6 ECTS

Obligatoria

Necesidades, perfiles e itinerarios contemporáneos de la orientación profesional

5 ECTS

Obligatoria

Modelos, perspectivas de la orientación profesional y estándares de calidad

6 ECTS

Obligatoria

Estrategias y recursos de la orientación profesional

5 ECTS

Obligatoria

Prácticas en contextos reales

5 ECTS

Obligatoria

Trabajo final

3 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- KT01: Describir las dinámicas del mercado laboral en el marco socioeconómico actual.
- KT02: Describir el proceso de orientación para la emancipación.
- KT03: Explicar los contenidos clave para la orientación profesional del siglo XXI.
- ST01: Interpretar, a partir de elementos conceptuales e informativos, realidades complejas de desempleo, vulnerabilidad y exclusión.
- ST02: Programar procesos de orientación y acompañamiento en función de los perfiles de los participantes y del contexto.
- ST03: Aplicar estrategias de análisis y actuación propias de la orientación profesional en contextos diversos.
- CT01: Justificar el marco ético y los estándares de calidad de la orientación en un contexto laboral determinado.
- CT02: Generar propuestas innovadoras de orientación a partir de desafíos provenientes de contextos reales.
- CT03: Sistematizar la propia práctica profesional en un proyecto, a partir del recorrido formativo y del desarrollo de competencias.

Título que se obtiene

Diplomatura de especialización en Orientación para la Ocupación, el Desarrollo Profesional y la Vida Activa