Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Bases neurobiológicas del desarrollo del sistema nervioso central en el niño |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trastornos del neurodesarrollo del niño |
9 ECTS |
Obligatoria |
Evaluación Neuropsicológica del Niño |
9 ECTS |
Obligatoria |
Psicopatología infanto-juvenil y neuropsicología forense |
6 ECTS |
Obligatoria |
Intervención Neuropsicológica Infantil |
9 ECTS |
Obligatoria |
Itinerarios
El diploma de postgrado en Neuropsicología y Neurología de la Conducta Infantil, se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricularse al diploma de postgrado entero.
- Matricularse a los cuatro cursos que se ofrecen independientemente dentro del programa de diploma de postgrado y una vez superados todos, matricularse en los créditos restantes.
Programas relacionados
Curso en Evaluación Neuropsicológica del Niño
Curso en Intervención Neuropsicológica Infantil
Curso en Psicopatología Infanto-juvenil y Neuropsicología Forense
Curso en Trastornos del Neurodesarrollo del Niño
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Comprender las bases anatómicas y funcionales de la exploración neuropsicológica, y en especial sus aspectos cualitativos y realizar una correcta interpretación de los resultados de las exploraciones.
- Aprender a interpretar el perfil cognitivo y conductual del paciente, en todos sus apartados, incluyendo los datos de conducta, atención, lenguaje, memoria, capacidades visuoespaciales, aprendizajes académicos, funciones ejecutivas y abstractas.
- Familiarizarse con los principales instrumentos relacionados con la evaluación: cognitivos, psicopatológicos y funcionales. Este conocimiento incluye las características psicométricas generales así como la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los instrumentos.
- Ser capaz de reconocer la presencia de trastornos psicopatológicos (depresión, ansiedad, psicosis, trastorno obsesivo-compulsivo, etc.).
- Adquirir conocimientos en los test neuropsicológicos y sus normas de administración y puntuación. Conocer las características psicométricas generales así como la sensibilidad, especificidad y valor predictivo de los instrumentos.
- Evaluar el efecto de variables que tienen impacto en los rendimientos cognitivos como la edad, la educación, la fatiga, el efecto de los fármacos, trastornos sensoriales y trastornos psicopatológicos, en los rendimientos de los tests.
- Realizar diagnósticos diferenciales en función de perfiles cognitivos (capacidades preservadas y alteradas) observados).
- Conocer las principales clasificaciones diagnósticas así como sus criterios diagnósticos de todos sus trastornos.
- Comprender las variables familiares, educativas y socio-culturales que pueden interferir en el desarrollo, el rendimiento cognitivo y conductual.
- Sintetizar los datos clínicos para establecer un diagnóstico neuropsicológico y psicopatológico.
- Familiarizarse con los principales instrumentos relacionados con la rehabilitación: manejo de técnicas de intervención y de rehabilitación neuropsicológica. Conocer los mecanismos de estimulación, restitución y compensación de las alteraciones detectadas
Competencias transversales
- Analizar y sintetizar datos significativos y objetivas para el desarrollo de sus tareas.
- Realizar una buena organización y planificación de las tareas a realizar.
- Resolver los problemas determinados.
- Evaluar y discutir los resultados.
- Tomar decisiones teniendo en cuenta los resultados obtenidos.
- Saber comunicar y defender los resultados ante los referentes.
- Saber trabajar en un equipo.
- Establecer una buena comunicación con los interlocutores.
- Revisar la literatura adecuada en función de los problemas a resolver.
- Utilizar sus conocimientos como herramienta de trabajo para hacer una enseñanza efectiva en el campo de la docencia.
- Utilizar tecnologías educativas efectivas en el campo de la docencia.
Título que se obtiene
Diploma de Especialización Neuropsicologia i Neurología de la Conducta Infantil