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El programa se estructura en base a dos ejes temáticos: patología y valoración e intervención.
Se dividirá en dos asignaturas que tendrán una parte de evaluación intrínseca de conocimiento adquirido y otra parte que consistirá en un sumatorio de 4 módulos (dos por asignatura) para plantear, razonar, evaluar e intervenir un caso clínico que será expuesto en el último seminario.

Asignatura Créditos Carácter

Desarrollo normal y patológico en primera infancia; principales afectaciones en la población pediátrica

15 ECTS

Obligatoria

Rol del fisioterapeuta pediátrico en los diferentes ámbitos: valoración e intervención basada en evidencia

15 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- KT01: Explicar el funcionamiento del desarrollo motriz en la infancia.
- KT02: Distinguir los indicadores de anomalías en el funcionamiento del niño.
- KT03: Reconocer las principales patologías que afectan a la función del niño.
- KT04: Describir el rol del fisioterapeuta en los diferentes entornos de trabajo.

- ST01: Utilizar la comunicación adecuadamente en el trabajo con niños y sus familias.
- ST02: Identificar los parámetros e información relevantes en el proceso de valoración del niño.
- ST03: Programar una intervención adecuada al perfil del niño y su patología.
- ST04: Seleccionar las ayudas técnicas apropiadas a las dificultades del niño.

- CT01: Seleccionar procedimientos de evaluación en fisioterapia pediátrica, de validez y fiabilidad contrastadas.
- CT02: Planificar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica.
- CT03: Sistematizar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia Pediátrica.
- CT04: Compilar los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías más comunes en la infancia.

Título que se obtiene

Diploma de Especialización en Fisioterapia Pediátrica