Contenidos
Este programa tiene el objetivo de formar a las personas que se matriculen en todos los aspectos que hay que conocer para dedicarse profesionalmente a la enseñanza de catalán a aprendices adultos (como L1 y L2, tanto en niveles iniciales como avanzados ).
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Aprendizaje de la Lengua en Personas Adultas |
6 ECTS |
Obligatoria |
La Enseñanza del Catalán en el Siglo XXI |
6 ECTS |
Obligatoria |
Didáctica de la Lengua Catalana |
11 ECTS |
Obligatoria |
Cultura y Aprendizaje de la Lengua |
6 ECTS |
Obligatoria |
Prácticas |
6 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Conocer los marcos teóricos relacionados con la formación de personas adultas y la adquisición de una segunda lengua, así como identificar y valorar las condiciones y las posibilidades de aprendizaje por parte de personas adultas.
- Conocer la situación sociolingüística en los Países Catalanes y tener criterios para comprender situaciones y modificar las actitudes lingüísticas si es necesario.
- Profundizar en la enseñanza-aprendizaje de la lengua desde la lingüística del texto y el análisis del discurso.
- Proporcionar criterios metodológicos basados en un enfoque de la enseñanza de la lengua que ponga énfasis en el uso y en el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
- Saber utilizar recursos y materiales didácticos innovadores.
- Conocer y aplicar los elementos básicos de una programación en la planificación de unidades y secuencias didácticas.
- Conocer las estrategias necesarias para seleccionar, organizar y aplicar los conocimientos de lengua, literatura y cultura catalanas en el momento de facilitar el aprendizaje del alumnado.
- Adquirir estrategias para dinamizar culturalmente tanto aulas como centros universitarios, cívicos o culturales.
- Conocer formas de enseñar catalán a distancia así como todo tipo de recursos en línea para facilitar el aprendizaje del alumnado.
- Relacionar el marco cultural y literario con el aprendizaje de la lengua.
- Poner en práctica herramientas que faciliten la reflexión sobre la práctica y la teoría
Título que se obtiene
Diploma de especialización Enseñanza de Catalán para Personas Adultas