Contenidos
Módulo 1.USOS Y ELEMENTOS DEL JARDÍN
Se dotará al alumno de una serie de herramientas o instrumentos de proyecto en dos ámbitos
muy específicos: las diferentes funciones que puede asumir un jardín -en relación a su
uso social- y los diferentes elementos que lo conforman. Ambas vertientes están
estrechamente relacionadas: los distintos usos determinarán el tipo y configuración
de jardín que se quiere diseñar y, a partir de ahí, se dotará al espacio de los elementos
necesarios y más adecuados para acoger y dar respuesta a estas funciones. Por tanto,
se hará un recorrido por los elementos que conforman el jardín con una voluntad
organizativa pero también constructiva, a la vez que se vincularán estas
soluciones a una serie de usos y funciones que este espacio quiere asumir.
MÓdulO 2. JARDINES DEL MUNDO
El objetivo de este módulo es introducir al estudiante en la idea de jardín como espacio de recreo, de arte y de pensamiento, a lo largo de la historia. Los jardines más allá de ser un espacio exterior en el que desarrollar actividades cotidianas, han sido espacios de expresión artística, de aprendizaje y lugares de representación y proyección social.
Los jardines, como cualquier otra expresión artística, son un reflejo de una época, de un contexto social, económico e histórico que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. El módulo ofrecerá modelos de organización concreta de jardín como ejemplos de combinaciones concretas de los elementos que lo conforman.
El módulo hará un recorrido por las grandes tradiciones culturales del jardín organizadas a través de "viajes" geográficos y contará con conferencias de los principales autores/diseñadores de jardines del ámbito catalán.
Módulo 3. DISEÑO Y PROYECTOS DE JARDÍN
El módulo tiene por objetivo la aplicación práctica de los ejemplos y conocimientos adquiridos en ambos módulos anteriores en una aplicación real y concreta. Esto se hará en dos niveles de profundización o detalle que atienden a los dos perfiles a los que se dirige el programa. Por un lado, la primera parte del módulo está encaminada a diseñar espacios abiertos, con uso de jardín, como combinación coherente de usos, elementos y referencias culturales, expresadas a través de un anteproyecto de intenciones expresado a través de referencias y esquemas organizativos básicos. El módulo abordará también la concreción de estas voluntades en un proyecto técnico constructivo viable, previo a su puesta en obra. Atendiendo a los diversos perfiles de entrada, algunos con conocimiento técnicos e instrumentales previos y otros sin, el nivel de concreción se adaptará al nivel del alumnado, si es necesario, estableciendo varios grupos con profesores específicos, todos ellos trabajando sobre un mismo espacio real como depositario del proyecto.
Módulo 4. PROYECTO FINAL DE POSTGRADO
La materia servirá de síntesis de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en un trabajo que podrá centrarse tanto en el diagnóstico y la descripción como en el diseño. Se planteará como una extensión y presentación de ejercicios abordados en otras asignaturas del curso.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Usos y elementos del jardín |
12 ECTS |
Obligatoria |
Jardines del mundo |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo final de postgrado |
3 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
Desarrollar la capacidad de ofrecer soluciones para el diseño de jardines a través de aspectos
funcionales, técnicos y estéticos.
Adquirir una serie de habilidades que incluyen principios de diseño y composición espacial aplicados al jardín, diseño de los elementos constitutivos del mismo ya sea en términos de organización espacial,plantaciones, o equipamiento y los requerimientos técnicos para su implementación.Conocimientos que se complementarán de forma transversal a través de un recorrido y análisis del jardín desde 3 puntos de vista: la funcionalidad y su relación en cuanto a materialidad y organización del espacio; los elementos que lo conforman (vegetales pero también constructivos, de instalaciones, equipamiento y organización física del espacio) y modelos provenientes de diferentes culturas y ejemplos históricos y contemporáneos que permitan entender la planificación y conjugación de los diferentes elementos que conforman el jardín en aplicaciones concretas.
Por tanto, el curso habilita para abordar el diseño de un jardín a diferentes escalas y tipologías, reuniendo a la vez aspectos técnicos y creativos, partiendo de un análisis crítico que responda a las especificidades y condicionantes del sitio y con responsabilidad medioambiental.
Competencias transversales
- Aprender los mecanismos de diseño de un proyecto de diseño y estrategias organizativas.
- Entender los diferentes elementos que lo conforman en relación con unas funcionalidades
específicas.
- Reconocer los distintos modelos históricos y geográficos del jardín y sus
implicaciones culturales.
- Formar personal apto para la dirección artística y redacción de proyectos técnicos.
- Dar a los alumnos una educación artística y técnica suficiente para la planificación de
proyectos de diseño de jardines.
- Fomentar el carácter innovador en diseño, a la libertad creativa y contemporánea con
una perspectiva de responsabilidad y coherencia medioambiental.
- Fomentar el espíritu emprendedor, reflexivo, crítico, sostenible y ético en el diseño de los
espacios abiertos, ya sea como actividad de interés personal o en la praxis profesional.
- Atención puesta en valores sociales, ambientales, calidad cultural y estética en nuestro entorno con una voluntad de mejora de la calidad de los espacios habitables desde una perspectiva contemporánea.
Título que se obtiene
Diploma de Especialización en Diseño y el Arte del Jardín