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La industrialización de la actividad agraria ha generado importantes impactos ambientales y sociales en todo el planeta. Estos impactos se expresan en el medio rural en la profunda degradación de los recursos naturales, el paisaje y los ecosistemas agrarios tradicionales, así como en la pérdida de importancia social y económica de la actividad agraria, lo que conlleva la crisis de reproducción social de las comunidades rurales europeas.
Las correcciones introducidas en las últimas décadas por parte de las políticas agrarias y de desarrollo rural, en la línea del postproductivismo y la multifuncionalidad de la agricultura, no han logrado revertir estas tendencias. La Agroecología incorpora el creciente papel de la actividad agraria como promotora de la cohesión territorial y social de las áreas rurales y periurbanas.
Dentro de esta dimensión incluimos aspectos relacionados con las políticas agrarias y de desarrollo rural, el papel de la actividad agraria en las áreas periurbanas de las grandes regiones metropolitanas, la construcción de redes locales y alternativas de alimentación y el acceso a los recursos productivos (especialmente tierra, agua, energía y recursos genéticos), la recuperación de Conocimiento Ecológico Tradicional, o la recuperación de la autoestima rural y agraria en la construcción de contextos simbólicos favorables a la Agroecología.
Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
La Agroecología en un mundo rural en transformación |
6 ECTS |
Obligatoria |
Conocimiento agroecológico tradicional |
6 ECTS |
Obligatoria |
Mercados locales y redes alimentarias alternativas |
6 ECTS |
Obligatoria |
Metodologías de investigación orientadas a la acción |
6 ECTS |
Obligatoria |
Trabajo de fin de postgrado |
6 ECTS |
Obligatoria |
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Conocer las transformaciones que se están dando en el medio rural y periurbano de las sociedades europeas, así como las nuevas Ruralidades emergentes en el contexto político, económico, ecológico y social actual desde la perspectiva de la Agroecología y la Soberanía Alimentaria.
- Conocer el origen del concepto Agroecología, sus elementos definitorios, el enfoque pluridisciplinar y pluriepistemològic que lo caracteriza y las diversas dimensiones que engloba como disciplina científica.
- Conocer los diversos tipos de iniciativas y acciones de Dinamización Local Agroecológica que se están impulsando en España y Europa, tanto desde los movimientos sociales por la Soberanía Alimentaria como por algunas administraciones públicas.
- Aprender a diseñar procesos participativos de Planificación Agroecológica teniendo en cuenta las diversas fases que engloban, los objetivos de cada una de ellas y el abanico de metodologías y técnicas que se pueden implementar para alcanzarlos.
- Aprender a evaluar la gestión de proyectos agroecológicos de desarrollo local sostenible en todas sus dimensiones: política, económica, estratégica, organizativa, de gestión y financiera.
- Conocer los diversos tipos de redes logísticas de producción y consumo para los Circuitos Cortos de Comercialización y de mercados locales de productos agroalimentarios que existen, así como las diferentes formas organizativas entre personas productoras y consumidoras.
Competencias transversales
- Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con la Dinamización Local Agroecológica.
- Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en el ámbito del desarrollo rural y agroecológico.
- Demostrar responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento, y en la realización de proyectos multidisciplinares.
Título que se obtiene
Diploma de Especialización en Dinamización Local Agroecológica