Contenidos

- Comunicación y creación del mensaje: desde instituciones a partidos y medios: que trabaja las herramientas necesarias para hacer llegar los mensajes a sus destinatarios, en todas sus vertientes comunicativas: desde estrategias a discursos hasta las redes sociales
- Campañas electorales: planificación, implementación e imagen que analiza los diferentes elementos que intervienen en una campaña electora, desde su concepción y posterior ejecución.
- Gobernanza y comunicación institucional, que profundiza en los elementos básicos de gobierno, como la comunicación institucional y de crisis, una vez que los partidos y candidatos están en la administración.
- Trabajo final de diploma 2

Asignatura Créditos Carácter

Comunicación y creación del mensaje: desde instituciones a partidos y medios electorales

12 ECTS

Obligatoria

Campañas electorales: planificación, implementación e imagen electoral

12 ECTS

Obligatoria

Gobernanza y comunicación institucional

12 ECTS

Obligatoria

Trabajo final de diploma

5 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Esta diplomatura pertenece al Máster de Formación Permanente Marketing Político y Estrategias de Comunicación Política

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

KT01: Realizar encuestas y las características que se derivan del análisis del comportamiento político
KT02: Identificar los marcos y los enfoques teórico-conceptual que fundamentan el comportamiento electoral y la comunicación política
KT03: Identificar mediante discusión, desde una perspectiva teórico-aplicada, sobre los principales actores de la política
KT04: Identificar las diferentes tipologías de comunicación política por la adecuación del mensaje a través de casos prácticos y reales.
KT05: Identificar la importancia del mensaje y la organización de las estrategias necesarias para su difusión
KT06: Realizar una campaña electoral completa a través de talleres y práctica real.
KT07: Identificar los elementos que conforman la gobernanza y la comunicación institucional
KT08: Definir un proyecto de investigación o evaluación en el ámbito de la comunicación política
ST01: Interpretar las encuestas analizando los distintos escenarios políticos, estableciendo estrategias y relacionando segmentación y votantes
ST02: Analizar a los actores políticos como partidos, grupos de presión y poder, medios de comunicación o consultores políticos
ST03: Analizar diferentes políticas públicas, con perspectiva de género, tanto en su proceso de elaboración como de implementación, evaluación y explicación de herramientas y procesos
21
ST04: Elaborar discursos políticos, argumentarios, eslóganes o notas, trabajando la oratoria y la redacción, demostrando capacidad creativa, flexibilidad y originalidad
ST05: Aplicar estrategias para la creación de portavoces políticos y candidatos con capacidad de liderazgo político, negociación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
ST06: Elaborar marcos conceptuales de la comunicación política y su aplicación en la práctica profesional.
ST07: Planificar campañas electorales para el desarrollo de habilidades de dirección
ST08: Organizar la gobernanza y la puesta en marcha de gabinetes de gobierno,aplicando estrategias para liderar en crisis y gestión de la comunicación
ST09: Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente
CT01: Validar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis su aplicación en los procesos de investigación y la interpretación de encuestas y escenarios.
CT02: Diseñar estrategias de influencia con grupos de presión aplicando técnicas de negociación en el establecimiento de relaciones institucionales con lobbies, partidos, instituciones y otros actores políticos
CT03: Planificar estrategias comunicativas para la difusión del mensaje político, diseñando y sistematizando la creación del discurso y el debate
CT04: Construir candidatos y portavoces con estrategias de storytelling y comunicación líquida
CT05: Planificar estrategias de campaña electoral, diseñando eslóganes, imágenes, aplicando técnicas de neuromarketing y psicología
CT06: Conceptualizar la creación de campañas de participación ciudadana y marca-ciudad a través de técnicas de marketing de confianza
CT07: Priorizar acciones para gestionar crisis comunicativas y de acción de gobierno
CT08: Gestionar el tiempo de forma adecuada para ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos

Título que se obtiene

Diploma de Especialización en Comunicación Política e Institucional

¿Quieres recibir más información?