Depósito Digital de Documentos de la UAB

El DDD, Dipòsit Digital de Documents de la UAB, es la herramienta a partir de la cual se recolecta, gestiona, difunde y preserva la producción científica, docente e institucional de la universidad, al mismo tiempo que recoge documentos digitales que forman parte de las colecciones de las bibliotecas de la UAB o que las completan. Muestra una colección organizada, de acceso abierto e interoperable.

Objetivos:

  • Ofrecer a la comunidad universitaria una plataforma de publicación de sus trabajos en texto completo y acceso abierto.
  • Aumentar la visibilidad de los autores y de la institución.


Normativa:

En la página de Acceso Abierto encontraréis información sobre los beneficios que comporta la publicación en abierto. También sobre el marco legal con guías y buenas prácticas, los datos de investigación, los derechos de autor y la difusión de la investigación a través del DDD y el Portal de la Recerca de Catalunya.

Autoría: la publicación de documentos en DDD supone la cesión del derecho de comunicación pública a la UAB con carácter de no exclusividad, lo que significa que los propietarios continúan manteniendo los derechos.

Derechos de autor: los documentos del DDD están sometidos a derechos de autor y, por tanto, su uso está regulado per la Ley de Propiedad Intelectual vigente.
En cada registro se incluye una mención de derechos que regula el uso de cada documento. Se utilizan las licencias Creative Commons, el dominio público o todos los derechos reservados. Podéis consultar las Licencias Creative Commons recomendadas en la UAB.

Uso de datos personales: de conformidad con la adecuación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, el DDD en ningún caso hace pública la información de sus usuarios relativa a envíos o visitas individuales al repositorio ni la dirección de correo electrónico necesaria para darse de alta en caso de no formar parte de la comunidad universitaria.
Aplicamos el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) para proteger los datos y la privacidad. DDD sólo recoge la dirección de correo de los usuarios que no pertenecen a la comunidad universitaria; en ningún caso el personal del Servicio de Bibliotecas puede ver las contraseñas personales.
Se dará de baja a los usuarios que, sin tener cestas creadas, en 5 años no hayan accedido nunca a su cuenta personal.

Idioma: la interfaz está en catalán, español e inglés. Se recogen documentos en cualquier idioma y alfabeto.

Coste: gratuito.

URL permanente: a todos los documentos del DDD se les asigna un enllace permanente que se indica en el registro.

Versiones: permite mantener las diferentes versiones de un documento.

Formato de ficheros: el depósito permite todo tipo de formatos, pero es preferible el uso de formatos abiertos para facilitar su reutilización; por ejemplo, pdf para documentos textuales.

Nombre de ficheros: para una buena gestión de los recursos electrónicos y su accessibilidad es fundamental nombrar adecuadamente los ficheros de los registros. Se recomienda:

  • Escoger nombres que sean suficientemente descriptivos del contenido, por ejemplo, utilizando parte de la referencia bibliográfica.
  • No superar los 25 caracteres.
  • Evitar nombrarlos por un número, ya que no es suficientemente descriptivo del contexto del registro.
  • Evitar el uso de caracteres como  , . : ; / () $ & | [ ] *< > “¿
  • Utilizar el guión bajo (_) mejor que espacios en blanco entre palabras.
  • Para registros que tienen diferentes versiones, es aconsejable diferenciarlas indicando v01, v02, etc., en vez de update, nuevo, etc. Una excepción sería la versión definitiva, que podría llamarse FINAL. Para estos casos, se aconseja ser consistente en el nombre de los diferentes ficheros paramantener una coherencia interna.

Limitación de ficheros en volumen y tamaño: se recomienda que no superen 200 páginas y/o 200 MB.

La consulta y descarga de documentos del DDD es libre para todo el mundo. El acceso a la parte de personalización de la herramienta se puede hacer como usuario identificado de la comunidad universitaria o como visitante.

Identificación   
Para identificaros rellenad el siguiente formulario Si sois miembros de la comunidad universitaria de la UAB, identificaros siempre con vuestro NIU y contraseña. Si no sois miembros de la UAB, identificaros con vuestro correo electrónico. Es una solicitud que se tramita inmediatamente y que da acceso a las siguientes funcionalidades:

  • personalitzar vuestra interficie
  • guardar los resultados de las búsquedas y crear alertas
  • obtener todas las búsquedas que hayais hecho durante los últimos 30 días
  • crear cestas definiendo colecciones de registros a los que querais acceder más adelante o compartir con otros
  • añadir comentarios y valoraciones a los documentos del DDD
  • subir documentos de los cuales sois autores utilizando los formularios de autoarchivos (únicamente miembros del PDI de la UAB)

Política de comentarios
Se debe estar identificado en DDD para poder publicar comentarios y reseñas, en el apartado Discusión de cada registro. Serán bien recibidos y publicados todos los comentarios y valoraciones que enriquezcan y ayuden a mejorar el Depósito.
No estarán permitidos todos aquellos comentarios que puedan resultar ofensivos, con publicidad o spam. En estos casos nos reservamos el derecho a eliminarlos.
En caso de incumplir estas condiciones reiteradamente se le podría vetar como usuario identificado.
 
Guía de ayuda
Consulta y personalización del Depósito Digital de Documentos de la UAB

El DDD contiene producción científica, institucional y patrimonial creada por la comunidad UAB y otros colectivos, pero su publicación está reservada al PDI y PAS de la universidad. La gestión del contenido va a cargo del Servicio de Bibliotecas. 
Vías para depositar documentos en el DDD:

Documentos de autorización:
Sólo se usan si entregáis vuestra producción científica directamente en la biblioteca (no a través de los formularios de entrega –autoarchivo-).

El depósito de documentos digitalizados debería ser excepcional. Recomendamos que se utilice un servicio de reprografía profesional. La digitalización debe seguir unes pautas mínimes: 300 dpi, color (nunca blanco y negro) i, siempre que sea posible, con OCR para que se pueda recuperar el texto completo. No se admitirán los documentos textuales en formato de imagen (jpg, gif...).

El DDD es un repositorio de acceso abierto y todos los registros continenen el texto completo del documento. Los ficheros se pueden depositar en: 
  • Acceso abierto inmediato: consulta pública y abierta a todo el mundo.
  • Embargo temporal: viene determinado por quien tiene los derechos. El Servicio de Bibliotecas embarga el documento y lo libera en la fecha marcada por quien está en posesión de los derechos de autor.
  • Acceso restringido a la UAB: el acceso al texto completo sólo se permite desde ordenadores situados en la red UAB. Si sois miembros de la comunidad universitaria y queréis consultar estos documentos desde fuera del campus, hay que acceder a través del Servei de Xarxes Privades Virtuals.  
El acceso a los metadatos de los registros y su reutilización están sujetos a una licencia CC0.

Quien posea los derechos de autor de un documento del DDD y quiera ejercer el derecho moral de retirada puede enviar un correo electrónico a las bibliotecas de la UAB https://www.bib.uab.cat/pregunta/pregunta_es.php argumentando los motivos. La petición será estudiada para evitar que vaya en detrimento de la libertad de expresión o de la investigación. Se valorará una compensación a la UAB por gastos de gestión, si se cree conveniente.

 

Servicios y compromisos del DDD para los proyectos de investigación subvencionados con fondos públicos

Las políticas nacionales (Plan Estatal) y europeas (H2020, Horizon Europe) obligan a depositar en acceso abierto todas las publicaciones científicas revisadas por pares.

El DDD utiliza el software Invenio, código abierto bajo licencia MIT que nació en el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

El sistema de hardware ofrece todas las garantías de redundancia y fiabilidad y está sometido a los protocolos de renovación y seguridad habituales del Servicio de Informática de la universidad. Las copias de seguridad, incluso las que se guardan fuera de las instalaciones de la universidad, siguen los mismos circuitos que las del resto de la UAB.

El modelo de Open Archives Initiative permite la interoperabilidad con el protocolo común de transmisión de metadatos OAI-PMH (Open Archive Initiative- Protocol for Metadata Harvesting). Este protocolo permite la visibilidad de los documentos en diferentes plataformas y recolectores: Google Scholar, BASE, CORE... Específicamente, para cumplir los mandatos europeos, el DDD se declara OpenAIRE compliant porque se adapta a todos los requisitos de metadatos que marca la Unión Europea, para poder realizar la revisión de los proyectos. Se facilitan identificadores persistentes para cada documento y la inclusión de identificadores de autor (ORCID) en los metadatos.

El Servicio de Bibliotecas verificará los permisos editoriales para garantizar las políticas de derechos de autor en el depósito de los documentos.

La UAB ha aprobado, en Consejo de Gobierno, la política de preservación de los documentos publicados en el DDD, que pone de manifiesto la sostenibilidad institucional de las infraestructuras, así como el reparto de las diferentes responsabilidades entre los servicios y órganos de gobierno de la universidad.