Exámenes y Certificaciones

Normativa de exámenes

Una persona escribiendo en un papel en blanco con un bolígrafo.

UAB Idiomas intentará adaptar las pruebas a las necesidades especiales de los examinandos que presenten algún tipo de discapacidad. Para ello es necesario que los examinandos, en el momento de hacer la matrícula, indiquen que tienen una necesidad especial. El SdL deberá recibir, como mínimo 10 días antes de la primera prueba del examen, el informe individualizado de recomendaciones del PIUNE de la UAB (o de otra entidad reconocida para estos propósitos), que indique claramente qué adaptaciones se recomiendan. En caso de que no se reciba este informe o de que no se reciba con tiempo suficiente, no se podrán hacer adaptaciones a los exámenes.

Antes de hacer cada una de las pruebas, el examinando se debe identificar con un documento de identificación vigente con fotografía. En caso de que el examinando no presente ningún documento, no puede acceder a la prueba y tiene una cualificación del examen de No presentado.
 
No se permite la entrada de ningún examinando que no aparezca en la lista, excepto si la coordinación o la persona responsable da su aprobación, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes.
 
Si un examinando llega tarde a las pruebas escritas (expresión escrita y comprensión escrita) puede entrar en el aula siempre que no hayan transcurrido más de 20 minutos desde el inicio de la prueba. En ningún caso el examinando que llegue tarde tendrá más tiempo, y deberá acabar el examen a la hora establecida. Si llega más de 20 minutos tarde, el examinando tiene una cualificación de No presentado.
 
Si una persona llega tarde a la prueba de expresión oral, o a las pruebas por ordenador de inglés, se le asigna otra franja horaria si es posible. En caso contrario, tiene una cualificación global de No presentado. Si el retraso es debido a motivos médicos o humanitarios, puede solicitar un cambio de fecha o convocatoria si aporta los justificantes correspondientes.
 
Una vez iniciadas las pruebas, los examinandos no pueden abandonar el aula hasta que no entreguen el examen.

En cada aula hay una zona asignada para dejar los objectos personales de los examinandos, que se halla, habitualmente, en la parte delantera del aula.

No se permiten los objetos siguientes fuera de la zona designada a los objetos personales:

  • móviles, que tienen que estar apagados dentro del bolso, mochila o similar de la persona que se examina,
  • auriculares y otros aparatos electrónicos,
  • estuches,
  • relojes, en especial los relojes inteligentes,
  • hojas de papel y libretas, y
  • otros objetos no especificados en estas listas.

Durante la prueba, los examinandos solo pueden tener sobre la mesa:

  • el documento de identificación,
  • una botella de agua transparente o bien metálica sin etiquetas, escritos o dibujos,
  • un bolígrafo azul o negro,
  • lápiz y goma, y
  • un corrector de tamaño pequeño, como por ejemplo del tipo Tipp-Ex.

Los responsables del aula facilitaran papel para el borrador, si fuera necesario. Los examinandos no pueden usar papel propio.

No puede salir del aula ningún papel, ni del examen ni ningún borrador.

El examinando puede pedir al responsable del aula un justificante de asistencia. Se recomienda que se solicite al inicio de la prueba, para que lo pueda recoger al finalizar la misma.

Las pruebas orales de los exámenes de acreditación de lenguas, preferiblemente, serán grabadas. En los exámenes CertAcles, la grabación es obligatoria, y se necesita el consentimiento del examinando. Las grabaciones se pueden emplear en caso de reclamación o para finalidades formativas de los examinadores.

Los examinandos pueden consultar el resultado del examen en la web de UAB Idiomes. La fecha oficial de publicación de las notas se anuncia con la información de cada convocatoria y nunca será más tarde de un mes a partir de la primera fecha del examen. Para acceder a la aplicación de notas el examinando debe introducir el número de su DNI o pasaporte y la fecha de nacimiento.

El examinando tiene derecho a la revisión de los diferentes resultados del examen final, la cual normalmente es personal e individualizada, pero también se podría llevar a cabo en grupos pequeños.

El periodo de revisión y reclamaciones se anuncia con la información específica de cada convocatoria. Los horarios de revisión se detallan para cada convocatoria y se pueden consultar en el web del Servicio de Lenguas, como mínimo, un día antes de la fecha de publicación de los resultados.

El objetivo de la revisión es explicar al examinando las notas de su examen. Además, si es necesario, también se explica el funcionamiento de cada una de las pruebas, los criterios y procedimientos de corrección y los criterios de superacióń del examen. Durante la revisión no se hacen cambios de nota, excepto si se identificara un error en el cálculo. Si el examinando, una vez hecha la revisión, no estuviera conforme de total o parcialmente con las notas otorgadas, puede presentar una reclamación.

El examinando no puede, en ningún caso, llevarse el material mostrado en la revisión o fotografiarlo.

El periodo de revisión empieza el día de la publicación de las notas y tiene una duración mínima de dos días hábiles.

Después de la revisión correspondiente, y en caso de disconformidad, total o parcial, con la corrección, el examinando puede presentar una reclamación por escrito en la Secretaría de UAB Idiomas y dirigida a la Dirección mediante este formulario.

El periodo para hacer llegar una reclamación sobre el resultado de un examen o de una parte del mismo se abre a partir de la publicación de las notas y tiene una duración mínima de dos días hábiles.

Las reclamaciones las resuelve un tribunal de reclamaciones, formado por la jefa de estudios, personal de la Unidad de Evaluación y Certificación del Servicio de Lenguas y el coordinador del idioma correspondiente (también se puede pedir que  esté un examinador de la sección). Las reclamaciones se resuelven en un plazo máximo de cuatro semanas, dado que las actas definitivas se cierran en el plazo de un mes desde la publicación de las notas.

Toda la documentación generada o recibida quedará debidamente identificada y guardada en la Administración del Servicio.

En cuanto a los exámenes interuniversitarios, el proceso de revisión y reclamación se rige por la normativa interuniversitaria.

Alumnado de cursos de UAB Idiomas que conducen a un examen de certificación de nivel

Los examinandos que tienen la matrícula incluida en el curso de UAB Idiomas y no pueden asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, académicos (coincidencia con otros exámenes universitarios), laborales, humanitarios o religiosos pueden solicitar un cambio de fecha si aportan la documentación que lo justifique. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo dentro del plazo establecido para la convocatoria.

En caso de que no sea posible hacer el examen —o alguna de las pruebas de las que consta el examen— dentro de la convocatoria programada de exámenes, se puede conceder un cambio de convocatoria (por ejemplo, de febrero a junio). Los cambios de fecha deben solicitarse, como mínimo, 24 horas antes del inicio del período establecido para la reserva de horas para las diferentes partes de las que consta el examen. Pasado este momento, solo se tienen en cuenta las solicitudes de cambios de fecha motivados por casos de fuerza mayor debidamente justificados y documentados, como por ejemplo por enfermedad súbita o accidente del examinando.

Es necesario que el estudiante rellene un formulario de solicitud de cambio de fecha (alumnos de UAB Idiomas Campus) o que lo solicite por correo electrónico a la dirección info.idiomes@uab.cat (alumnos de UAB Idiomas Barcelona).

 
Los examinandos que tienen la matrícula incluida en el curso de UAB Idiomas y no pueden asistir a las pruebas dentro del periodo establecido pueden solicitar un cambio de convocatoria (por ejemplo, de febrero a junio). La solicitud debe presentarse, como mínimo, 24 horas antes del inicio del período establecido para la reserva de horas para las diferentes partes de las que consta el examen. Pasado este momento, solo se tienen en cuenta las solicitudes de cambio de convocatoria cuando se trata de casos no previstos debidamente documentados, como enfermedades repentinas o accidentes, y en ningún caso se acepta ninguna solicitud que llegue el día de publicación de las notas o más tarde.

Es necesario que el estudiante rellene el formulario de solicitud de cambio de convocatoria (alumnos de UAB Idiomas Campus) o que lo solicite por correo electrónico a la dirección info.idiomes@uab.cat (alumnos de UAB Idiomas Barcelona).

Examinandos por libre

A las personas que se matriculen solo para hacer un examen del Servicio o que se matriculen a los exámenes que el Servicio lleva a cabo para otras entidades, una vez hecha la matrícula de manera individual o, en el caso de exámenes que se organizen para otras entidades, una vez llegue la lista de personas a examinar, no se les concederá ningún cambio de fecha de examen excepto en casos imprevistos que estén debidamente documentados, como hospitalizaciones o accidentes. En ningún caso se aceptan solicitudes que lleguen después de la fecha de inicio de la primera prueba del examen.