Grado en Dirección Hotelera
Conocimientos
- Identificar los principios básicos del alojamiento, la restauración y los eventos, especificando sus dimensiones operativas, departamentos, actividades y áreas funcionales en el sector turístico
- Describir el marco legal que regula las actividades hoteleras, de restauración y de eventos, abarcando tanto la puesta en marcha de negocios o actividades, como el mantenimiento de instalaciones y su funcionamiento normal.
- Reconocer los fundamentos básicos de seguridad e higiene alimenticia, así como los principios básicos de la nutrición humana y las normativas de carácter nacional y europeo que deben cumplir los establecimientos y actividades del sector.
- Describir la relación e impacto de los sistemas de información digitales y personales en los procesos de gestión empresarial del sector de la hotelería, la restauración y los eventos.
- Reconocer la estructura organizativa y de gestión de las operaciones de alojamiento, restauración y eventos en las empresas, así como las políticas de actuación de las áreas funcionales del sector.
- Describir el sistema de producción y el procedimiento operativo del servicio de restauración, del servicio de cocina y del servicio de alojamiento de una empresa hotelera, de restauración y de eventos.
Habilidades
- Aplicar los conceptos relacionados con la política económica y los diferentes ámbitos de la gestión de empresas (financiero, recursos humanos, comercial, etc.) al sector de la hotelería, restauración y eventos.
- Analizar la información patrimonial, económica y financiera de las empresas hoteleras, de restauración y eventos para una correcta aplicación de los recursos financieros
- Analizar estrategias de gestión para los distintos tipos de organizaciones en el sector de la hotelería, la restauración y los eventos, considerando sus objetivos, estrategias y políticas comerciales.
- Desarrollar técnicas de comunicación interna, externa y corporativa para las empresas de hotelería, restauración y eventos.
- Comunicarse de forma oral y escrita en una primera, en una segunda y en una tercera lengua extranjera en los ámbitos de la hotelería, la restauración y los eventos, así como en diferentes entornos relacionados con dichos ámbitos.
- Aplicar las herramientas más actuales de las tecnologías de la información y de la comunicación y los nuevos sistemas de gestión a los ámbitos de planificación, gestión y dirección de empresas, negocios y productos de los sectores de la hotelería, la restauración y los eventos.
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre gestión de empresas a los departamentos de una empresa hotelera, de restauración o de eventos en el contexto simulado del laboratorio de prácticas.
- Interpretar la normativa de prevención y seguridad integral para su aplicación en los establecimientos del sector de la hotelería, la restauración y los eventos.
- Operar en equipos de trabajo multidisciplinar creando sinergias para el desarrollo de proyectos relacionados con el sector de la empresa hotelera y de restauración.
- Utilizar los conocimientos adquiridos para fomentar la orientación y cultura de servicio al cliente en el sector hotelero y turístico
Competencias
- Relacionar los elementos que rigen la actividad de los sectores de la hotelería, la restauración y los eventos, su interacción con el entorno, así como su impacto medioambiental, económico y social en los diferentes subsistemas empresariales del sector.
- Evaluar los distintos ámbitos (financiero, recursos humanos, comercial) de las empresas de hotelería, restauración y eventos para su mejor aplicación al sector.
- Proponer proyectos hoteleros, de restauración y de eventos de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
- Adaptarse al carácter dinámico y evolutivo de la industria hotelera, de restauración y a la nueva sociedad del ocio y los eventos.
- Formular cambios en los métodos y los procesos de la gestión de empresas, proyectos, actividades y productos de los sectores de la hotelería, la restauración y los eventos, para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor en un entorno complejo y cambiante.
- Desempeñar, con criterios de profesionalidad en gestión de empresas, las funciones propias del puesto de trabajo en el ámbito de la hotelería, la restauración y del ocio en general.
- Generar planes de comercialización y promoción de las empresas de los sectores de la hotelería, la restauración y los eventos, especialmente en el campo de la comercialización on-line
- Evaluar la influencia de los estereotipos y roles de género en el desarrollo del ejercicio profesional en el sector turístico.