Plan de estudios Máster Oficial - Filosofías del Cuidado
Conocimientos
- Describir los orígenes y el desarrollo de las filosofías del cuidado en las tradiciones occidentales y orientales.
- Analizar la dimensión política del cuidado desde una perspectiva filosófica.
- Explicar la relación de las éticas del cuidado con las teorías de la justicia y la democracia.
- Demostrar la importancia de la comunidad en las responsabilidades colectivas del cuidado.
- Analizar las prácticas de cuidado considerando la perspectiva de género.
- Criticar la cosmovisión antropocéntrica en el contexto de la ética ecológica, la ética animal y la estética de la naturaleza.
- Examinar el concepto de cuidado desde la óptica del derecho a la salud.
- Interpretar el tratamiento del cuidado en las prácticas artísticas y su interrelación con la intervención educativa.
- Relacionar los principios de la ética del cuidado con el concepto de filosofía como forma de vida.
Habilidades
- Investigar problemáticas de la filosofía contemporánea vinculadas con el concepto de cuidado en entornos interdisciplinares.
- Aplicar conceptos claves de la ética como el bienestar, la justicia o el cuidado en la investigación filosófica, política y epistémica.
- Diseñar investigaciones originales sobre aspectos relacionados con el concepto filosófico de cuidado considerando las dimensiones de género, ecología y de salud.
- Investigar aplicaciones del concepto de cuidado en las prácticas profesionales relacionadas con la comunidad.
- Reconocer la utilidad de las filosofías del cuidado en contextos prácticos y de toma de decisiones.
- Emplear la terminología y los parámetros académico-científicos adecuados en la investigación filosófica.
- Comunicar los resultados del análisis de problemas sociales relacionados con la filosofía del cuidado de forma clara, explicativa y sintética, a audiencias especializadas y no especializadas.
- Evaluar críticamente el origen y la fiabilidad de las fuentes documentales específicas.
- Aplicar metodologías de aprendizaje colaborativo para construir conocimiento de forma colectiva en entornos virtuales y no virtuales.
Competencias
- Actuar en el ámbito de la filosofía del cuidado teniendo en cuenta las desigualdades por razón de sexo/género.
- Colaborar en equipos multiculturales e interdisciplinarios que incorporen el concepto de cuidado en propuestas de cambio social, político y comunitario.
- Demostrar capacidad para el trabajo autónomo, el autoanálisis y la autocrítica en el desarrollo de propuestas académicas y profesionales en el ámbito de la filosofía y la ética del cuidado.
- Reconocer las consecuencias sociales de la ética del cuidado, teniendo en cuenta la diversidad propia de las comunidades humanas en cuestiones de identidad y multiculturalidad.