Perfil de ingreso
Personas con un conocimiento del francés de nivel B2 o superior que deseen adquirir una diversidad de conocimientos teóricos y aplicados sobre la lengua francesa, su contexto histórico, literario y cultural, y muy especialmente las técnicas de su enseñanza en distintos niveles educativos. El estudiante deberá estar en posesión de un título de Grado o Licenciatura en el ámbito de Estudios Franceses, Traducción, Lengua y Literatura, Humanidades, Educación, Pedagogía, Psicología.
Competencias básicas
-
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
-
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
-
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias específicas
-
Aplicar la formación lingüística en francés lengua extranjera al análisis de las producciones de los discentes de Francés Lengua Extranjera.
-
Analizar las dimensiones sociales, culturales y lingüísticas de distintas situaciones de formación con vistas al dominio del francés, incluyendo situaciones que exijan la intermediación, la mediación entre lenguas y/o la gestión del plurilingüismo y la multiculturalidad.
-
Diseñar una programación y desarrollar secuencias o unidades didácticas.
-
Seleccionar y explotar recursos de formación existentes con el objetivo de planificar y llevar a cabo actividades docentes y adaptar y producir recursos de formación, en distintos soportes (escritos, audio, multimedia) utilizables en las prácticas docentes y formativas de Francés Lengua Extranjera.
-
Concebir y desarrollar sesiones de formación en Francés Lengua Extranjera y diversidad lingüística a partir de documentos “auténticos” .
-
Diseñar, aplicar y explotar diversos tipos de evaluación (formativa, sumativa, etc.) en Francés Lengua Extranjera y diversidad lingüística.
-
Diseñar y elaborar una investigación sobre una problemática vinculada a la formación en Francés Lengua Extranjera y diversidad lingüística.
-
Examinar las producciones culturales y literarias en lengua francesa.
-
Aplicar la formación lingüística en Francés Lengua Extranjera y Diversiad lingüística a realidades caracterizadas por el plurilingüismo y la necesidad de intercomprensión.
Competencias transversales
- Trabajar individualmente y en equipo siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.
- Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
- Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
- Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.
- Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.