Convalidación de estudios extranjeros

Las personas con estudios extranjeros parciales o totales sin homologación ni equivalencia de sus títulos en España, pueden solicitar el acceso al grado por convalidación de estudios extranjeros, más información de la UAB en el siguiente enlace.

Acceso a estudios de Grado por Convalidación de Estudios Extranjeros - Curso 2024/2025

Calendario administrativo de la Facultad de Derecho, Curso 2024-2025 
 
Pueden solicitar la admisión:

Las personas con estudios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación ni equivalencia de sus títulos en España.

 

Requisitos:

  • Podrán ser admitidas las personas a las que se les reconozca un mínimo de 30 créditos.
  • A efectos de la valoración previa del expediente académico para el reconocimiento de créditos, se deben tener en cuenta los resultados académicos obtenidos por el alumnado hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud de admisión.
  • No pueden acceder por esta vía las personas en cuyo expediente académico de origen consten asignaturas de las que se hayan matriculado y no hayan superado por tercera vez o sucesivas.
  • Tampoco pueden acceder por esta vía, una vez finalizado el proceso de reconocimiento de créditos, las personas a las que se reconozca un 75 % o más del número total de créditos de la titulación a la que quieren acceder.


La documentación a presentar es la siguiente:

  • Formulario de solicitud.
  • Comprobante original del pago del precio público en concepto de estudio de expediente académico que son 54,54 € (27,27 € Familia Numerosa General).
  • Documento acreditativo de gratuidad (Familia Numerosa, Discapacidad +33%, Víctimas de Terrorismo o Violencia de Género expedido por las autoridades españolas.
  • Original y fotocopia del DNI, NIE o pasaporte.
  • Certificado académico personal.
  • Plan de estudios de los estudios de origen.
  • Programas de las asignaturas cursadas, compulsados por la Universidad de origen.
  • Sistema de calificación de la universidad de origen.
  • Declaración de equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros estranjeros
  • Cualquier otra documentación que la persona interesada crea conveniente.

La documentación de estudios extranjeros será oficial, expedida por las autoridades competentes, y estará convenientemente legalizada por vía diplomática, según las disposiciones establecidas por los órganos competentes, excepto la documentación proveniente de países miembros de la Unión Europea. La documentación debe cumplir los requisitos de traducción establecidos en la normativa vigente.

Revisión y ordenación de las solicitudes

  • El proceso de admisión se realiza de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
  • Hay que denegar las solicitudes de las personas que no cumplan los requisitos establecidos en el artículo 24 de la Normativa académica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Las solicitudes que cumplan los requisitos mencionados se ordenan de acuerdo con los siguientes criterios:
    • En primer lugar, las personas procedentes de titulaciones afines a la rama de conocimiento de las titulaciones solicitadas.
    • En segundo lugar, las personas procedentes de titulaciones no afines a la rama de conocimiento de las titulaciones solicitadas
  • Dentro de cada grupo, las solicitudes se ordenan de acuerdo con los siguientes criterios: 
    • Se calcula la nota media de los créditos reconocidos, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Anexo III de la Normativa académica de la Universidad Autónoma de Barcelona.
    • En los estudios en que se determine, se puede ponderar la nota media obtenida con la calificación de acceso a la universidad, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo IV de la Normativa académica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Observacionse:

La adjudicación de las plazas se realizará de acuerdo con la calidad de los expedientes académicos y comprobando, también, que cumplen los requisitos de acceso.

En caso de que algún alumno/a admitido no formalice su matrícula en el plazo establecido, se podrá considerar que desiste de su solicitud y su plaza podrá ser adjudicada a otro solicitante..