Un participante del programa 'Valida tu investigación' crea una cooperativa de psicología

Un participant del programa Valida la teva recerca crea una cooperativa de psicologia

Oriol Barat, doctorando de Psicología en la UAB que participó en el programa de emprendimiento del Parc de Recerca UAB Valida tu investigación, acaba de constituir la cooperativa Enment, que ofrece servicios de atención psicológica online.

25/05/2022

"Ofrecemos servicios de terapia online, a un precio asequible, eliminando las barreras económicas, acortando distancias y facilitando la conciliación"

Enment, que nació como una entidad de apoyo psicológico al tercer sector, ahora se ha constituido como cooperativa y ofrece sus servicios a todo el mundo, especialmente a las personas menores de 35 años y a la comunidad universitaria de la UAB. Los socios fundadores son Oriol Barat, doctorando en Psicología en la UAB, y Uxue Uriarte, alumni del máster en Emprendimiento e Innovación Social, y también han contado con el apoyo de estudiantes de otras facultades, como la Escuela de Ingeniería.

Según Barat, "somos una cooperativa de psicología que tiene el objetivo de democratizar el acceso a la salud mental y al bienestar emocional. Creemos firmemente que la salud mental y la psicología deben estar al alcance de todas las personas, independientemente del poder adquisitivo, de las condiciones de vida o de los recursos que tengan. Ofrecemos servicios de terapia online, a un precio asequible, eliminando las barreras económicas, acortando distancias y facilitando la conciliación; unas problemáticas con las que muchas personas se siguen encontrando actualmente ”.

Esta nueva cooperativa ofrece servicios de terapia individual, terapia de pareja y/o familiar, orientación profesional, y también cuentan con terapeutas especializados en acompañamiento a personas que padecen una enfermedad grave y/o crónica. Además, hacen formaciones a empresas y entidades para trabajar la psicología de grupo y para dar herramientas de autoconocimiento a las personas.

En cuanto al enfoque de sus terapias, "nuestros psicólogos tienen especializaciones variadas y existen todo tipo de terapias, pero creemos principalmente en los enfoques sistémicos, humanistas, cognitivos-conductuales, TREC y similares. Desde nuestra cooperativa, apostamos por una psicología cercana y despatologizada, donde acompañamos y enseñamos a nuestros usuarios a estar en sintonía consigo mismos y con su entorno para disfrutar de la máxima calidad de vida", explica Barat.

El proyecto Enment ganó el premio del Centro de Iniciativas Emprendedoras Universitarias de la UAB y fue finalista de la beca Rotary del ayuntamiento de Cerdanyola.