Nueva edición del Open Innovation Forum para encontrar soluciones a los retos empresariales

Nova edició de l'Open Innovation Forum per trobar solucions als reptes empresarials

Se ha abierto la convocatoria de este programa de innovación que permite a las empresas publicar sus retos y obtener propuestas de solución de centros y grupos de investigación. Está impulsado per Biocat, la Fundació Bosch i Gimpera, el Parc de Recerca UAB, el Centro de Innovación y Tecnología de la UPC y UPF Ventures.

15/04/2021

Ya está abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del Open Innovation Forum, el programa impulsado por Biocat, la Fundació Bosch i Gimpera, el Parc de Recerca UAB, el Centro de Innovación y Tecnología de la UPC y UPF Ventures, que da a las empresas la oportunidad de encontrar soluciones y asesoramiento específico para hacer frente a las necesidades de innovación.

El programa permite a las empresas publicar sus retos en una plataforma virtual y conocer las opciones que mejor les pueden encajar de la mano de universidades y centros de investigación. Una oportunidad para acercar las empresas a los diferentes agentes de innovación y favorecer nuevas oportunidades de colaboración.

El programa está abierto todo el año y se estructura en seis ámbitos de conocimiento (salud y ciencias de la vida, alimentación, química, energía y recursos, sistemas industriales y movilidad). Está abierto, por un lado, a cualquier empresa que tenga necesidades de innovación en el desarrollo de nuevos productos y servicios, o bien que tenga interés en explorar nuevas oportunidades de innovación; y, por otra parte, los grupos de investigación de las universidades, institutos de investigación y centros tecnológicos que tengan interés en aplicar su investigación al tejido empresarial catalán.

La última edición del Open Innovation Forum, celebrada en 2020, contó con 52 retos de 23 empresas y más de 101 solucionadores inscritos, y a lo largo del año se celebraron 134 reuniones.

Reuniones virtuales con confidencialidad
La iniciativa se desarrolla mediante una plataforma, donde las empresas publican sus retos de forma privada, es decir, sólo los solucionadores tienen acceso a la información. En un período de 6 a 8 semanas, las empresas reciben propuestas de solución y pueden organizar reuniones bilaterales a través de la misma plataforma con los centros de investigación.

Las organizaciones tendrán a su disposición un acuerdo de confidencialidad para firmar entre ambas partes. La iniciativa culmina con dos encuentros que se llevarán a cabo durante los meses de julio y diciembre, en el que mediante una agenda de entrevistas concertadas previamente las empresas y el personal investigador podrán reunirse para explorar nuevas oportunidades de colaboración.

Introducir los retos empresariales
Las empresas o agentes de innovación que quieran participar pueden registrar los retos sin ningún tipo de límite. La inscripción en el programa permite el acceso a la plataforma durante todo el año y tiene un precio de 250 euros para las empresas y 150 euros para los solucionadores.