• UABDivulga
21/06/2021

Novedades en el registro paleo-otológico sobre la medicina medieval

Otitis Medioevo

La otitis del oído medio, si no se trata a tiempo, puede causar daño severo en su estructura y en el hueso mastoideo del cráneo, conduciendo a su perforación. En el contexto de la Edad Media ¿cuáles eran los conocimientos médicos y farmacológicos de los que disponían para tratar una enfermedad de estas características? En este artículo, investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media, y del Departamento de Cirurgía de la UAB, en colaboración con otras universidades, presentan un resumen sobre su trabajo en el que analizan el cráneo de un individuo de unos 12 años que presenta una lesión que podría atribuirse a tales complicaciones. Las diferentes interpretaciones de los resultados incorporan novedades al registro paleo-otológico en el ámbito de la medicina del Medioevo.

Perforación (A) de unos 12 mm de diámetro detrás del orificio del oído derecho (B)

La otitis del oído medio es una enfermedad muy común en la población no adulta, y se trata con antibióticos. Su contracción era igualmente habitual en las poblaciones pasadas, las cuales, al no disponer de antibióticos, fácilmente podían sufrir una agravación de la infección. Aun así, la conservación y observación de las estructuras del oído medio es muy difícil en los restos esqueléticos. Además, la interpretación de posibles lesiones que se encuentren en los esqueletos no está exenta de complicaciones.

En el cráneo de un individuo de unos 12 años de época medieval enterrado mediante el ritual islámico en la Vall d'Uixó (Castellón), se encontró una perforación (A) de unos 12 mm de diámetro  situada justo detrás del orificio del oído derecho (B), rodeada de una coloración verdosa. Las radiografías realizadas  permitieron identificar indicios de mastoiditis, una complicación de la otitis del oído medio que provoca la aparición de pus en las celdas aéreas de la apófisis mastoides. Del mismo modo, la observación microscópica de las estructuras del oído medio permitió detectar indicios de una grave infección. Las características de la perforación la hacen compatible con una mastoidectomía, una operación que todavía se lleva a cabo para tratar la mastoiditis. De manera alternativa, también se podría tratar de un absceso que el cuerpo formaría de manera natural para evacuar la pus provocada por la misma mastoiditis, o ser el resultado de una intervención quirúrgica en una zona que ya presentaba una fístula.

Por otro lado, la coloración verdosa que se ha encontrado alrededor de la perforación, y que no era presente en la zona de la oreja izquierda, se ha interpretado como la posible aplicación de acetato de cobre en forma de cataplasma. Esta sustancia, también conocida como verdigrís, es mencionada en numerosos tratados medievales, sobre todo de medicina islámica, como especialmente indicada en farmacología para tratar heridas, facilitar la cicatrización y prevenir infecciones.

La lesión observada y sus posibles interpretaciones son nuevas en el registro paleopatológico, sobre todo en el campo de la otorrinolaringología, y pueden ayudar a identificar casos futuros de cualquier otra cronología. Además, este caso tiene implicaciones muy interesantes para la investigación sobre los conocimientos médicos, el acceso a la medicina y los fármacos en el mundo medieval islámico y de la Península Ibérica.

Júlia Olivé-Busom1, Helena KirchnerOlalla López-Costas2, 3, 4, Miquel Quer-AgustíNicholas Márquez-Grant6

1Departament de Ciències de l’Antiguitat I l’Edat Mitjana, Universitat Autònoma de Barcelona,
2Group EcoPast (GI-1553), Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
3Archaeological Research Laboratory, Stockholm University, Wallenberglaboratoriet.
4Laboratorio de Antropología Física, Facultad de Medicina, Universidad de Granada.
5Departament de Cirurgia Àrea d'Otorrinolaringologia, Universitat Autònoma de Barcelona.
6Cranfield Forensic Institute, Cranfield University, Defence Academy of the United Kingdom.

Referencias

Júlia Olivé-Busom, Olalla López-Costas, Miquel Quer-Agustí, Nicholas Márquez-Grant, Helena Kirchner, Evidence of otitis media and mastoiditis in a Medieval Islamic skeleton from Spain and possible implications for ancient surgical treatment of the condition, International Journal of Paleopathology, Volume 32, 2021, Pages: 17-22, https://doi.org/10.1016/j.ijpp.2020.10.009.

View low-bandwidth version