Nace ARTIFICIA, una plataforma que relaciona la inteligencia artificial con la creatividad

Neix Artificia, una nova plataforma que relaciona la intel·ligència artificial amb la creativitat

En la plataforma ARTIFICIA, artistas, expertos e investigadores pondrán en común sus proyectos y debatirán sobre la interacción que existe entre la tecnología y las artes durante el proceso creativo. El Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC forma parte del proyecto.

01/03/2021

¿Qué es la creatividad?, ¿por qué construimos máquinas creativas?, ¿cómo podemos colaborar con las máquinas para fomentar la creatividad? Estas son algunas de las preguntas a las que quiere dar respuesta ARTIFICIA, una nueva plataforma sobre la relación existente entre la inteligencia artificial (IA), la creatividad computacional y las artes. Según los organizadores, "detectamos que había un gran potencial de personas implicadas en estas áreas, tanto en el ámbito universitario y de centros de investigación como de artistas y creadores, que no tenían un espacio común de encuentro y de intercambio de ideas ni de divulgación de la creatividad computacional a otros públicos menos especializados".

Uno de los objetivos principales de ARTIFICIA es transferir a la sociedad los avances de la IA en los procesos creativos, abordando los aspectos éticos que surgen en torno a la interacción entre humanos y tecnología. Para ello, se han organizado tres sesiones virtuales de debates participativos y multidisciplinares, abiertos a todos, y en esta primera edición, sobre la creación musical. En cada sesión habrá performances y demostraciones de IA creativa, acompañados de debates no académicos con músicos, diseñadores, emprendedores y público en general.

En la plataforma hay toda la información de las diferentes sesiones.

ARTIFICIA es fruto de la colaboración entre empresas e instituciones públicas y privadas. The Visual Suspects es la entidad impulsora y coorganizadora del proyecto junto con el IIIA-CSIC, Kreomúsica y UPF Ventures. El proyecto cuenta también con la participación del ESMUC, el Music Technology Group (MTG) de la UPF y el Festival Cruïlla.