Manual de buenas prácticas para startups innovadoras del sector agroalimentario

La xarxa Agroinncuba publica un manual de bones pràctiques per startups innovadores del sector agroa
La red Agroinncuba, en el que participa el Parc de Recerca UAB, ha recogido una serie de casos e iniciativas de éxito para la generación, incubación y aceleración de proyectos en el sector agroalimentario.

14/02/2018

La creación y el apoyo a las startups innovadoras en el sector agroalimentario es el principal objetivo de la red internacional Agroinncuba. Fruto de este empeño, ha creado y puesto a disposición de empresas emergentes y de entidades de apoyo al emprendedor un manual de buenas prácticas para la generación, incubación y aceleración de estos proyectos. En concreto, esta publicación recoge una serie de casos de éxito en materia de innovación y de gestión, que se han extraído tanto de las incubadoras integrantes de la red como de las empresas incubadas.

"La finalidad última es promover, servir de guía e inspirar nuevas iniciativas ya la vez poner de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo", explicó el técnico de Agroinncuba responsable de la edición del manual, Vicent Climent.

El manual se divide en tres secciones de acuerdo con tres medidas de interés, respectivamente. En primer lugar, presenta nuevas metodologías para la generación, incubación y aceleración de proyectos en el sector agroalimentario. A continuación,
se definen varios mecanismos para la concienciación y promoción de la cultura empresarial en universidades y centros que generan conocimiento.

Finalmente, y en un tercer apartado, se presentan casos reales de startups y empresas innovadoras de la órbita de Agroinncuba. Son los de las empresas Proisa (España), Newen Maqui (Chile) y Solinova (Brasil), que pueden ilustrar a las incipientes el camino a seguir de manera práctica y concreta.

Una red internacional para el sector agroalimentario
La red internacional Agroinncuba está auspiciada por el programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted). Su objetivo es reforzar la capacidad de las entidades socias en la prestación de servicios de acompañamiento de alto valor añadido en sus startups y spin-offs incubadas.

La red agrupa, admeás del Parc de Recerca UAB, el Parc Científic de la Universitat de València; Inovisa (Portugal); la incubadora Minerva, de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Incubatec, de la Universidad de la Frontera (Chile); la incubadora de empresas do Agronegocio de Pirassununga UNITec (Brasil); el Parque Biopacífico y el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia); y el centro de emprendimiento Prehndo de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

Más información: Manual de buenas prácticas