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02/11/2023

Los sitios web de las catedrales de Europa en la pandemia: estructura, contenidos y estrategias comunicativas

imatge representant Webs Catedrals

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio en el mundo virtual en el turismo de recursos patrimoniales. El poder de las nuevas tecnologías para crear viajes inmersivos a través de portales online ha sido clave para esta transición, pero su utilidad se ha puesto en cuestión. Investigadores de la UAB analizan cómo han sido estas estrategias de comunicación en términos de calidad y eficacia en los sitios web de las catedrales europeas.

istock/KrisHoobaer

Las catedrales europeas son un recurso patrimonial altamente explotado por el turismo cultural a nivel internacional. Como otros muchos recursos, durante la crisis pandémica de la Covid han transicionado de la presencialidad a un entorno virtual y han potenciado recorridos inmersivos con el uso de las nuevas tecnologías a través de sus portales web.

Nuestra investigación surge con el objetivo de analizar la calidad de los sitios web de las catedrales europeas y determinar si las estrategias comunicativas online han tenido éxito o no. Presenta un enfoque descriptivo a partir de una aproximación diagnóstica en torno a los sitios web de los templos estudiados.

Ante la carencia de parámetros oficiales que evalúen la calidad web de las catedrales europeas, hemos analizado los portales de una treintena de templos en Europa de 17 países. De las treinta catedrales seleccionadas al azar, seis son de España; cuatro del Reino Unido; tres, de Italia; tres de Francia; dos de Alemania; y una de la República Checa, Austria, Bélgica, Polonia, Irlanda, Islandia, Rusia, Ucrania, Dinamarca, Estonia, Letonia, y Finlandia. Algunas de estas catedrales son, en algunos casos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El trabajo forma parte de la investigación "Proyecto Horus: diagnóstico de los sitios web según ámbitos temáticos", favorecido por el grupo de investigación del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), reconocido por la Agencia de Acreditación Universitaria de Cataluña. Este observatorio mundial realiza un trabajo de diagnosis, monitorización y análisis comparativo de los sitios web corporativos de diversos ámbitos temáticos.

Pretendemos comprobar cómo la curia adapta los servicios que ofrece a los nuevos entornos digitales en un ecosistema mediático de sociedades líquidas imbricadas por vidas infotecnológicas. Para ello, hemos aplicado una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido y la etnografía virtual.

El estudio revela que las páginas web de las catedrales ofrecen información religiosa, cultural e histórica a partir de un lenguaje técnico sobre el patrimonio, así como sobre la promoción y difusión. Tal y como se observa, los sitios web de las catedrales actúan como catalizadores de dos formas de turismo: el religioso y el cultural. Sin embargo, el desafío que queda por asumir es crear, en el ámbito de este turismo, verdaderas experiencias centradas en el usuario en un contexto del metaverso y de vidas digitalizadas e infotecnológicas.

Esta investigación subraya la necesidad de reconsiderar las formas tradicionales de difusión del patrimonio cultural y religioso a partir de una gestión más interactiva del sitio web, diseñada para ofrecer a los usuarios experiencias inmersivas en sus recorridos virtuales. A medida que los mundos digital y físico siguen convergiendo, las catedrales se erigen en ejemplo de transcisión virtual, unen el pasado y el futuro e invitan a todo el mundo a embarcarse en una exploración profunda de la historia y espiritualidad a través del espejo digital.

Santiago Tejedor
Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación
Universitat Autònoma de Barcelona
santiago.tejedor@uab.cat

 

Jesús Martínez
Àrea de Periodismo
Universitat Autònoma de Barcelona
jesus.martinez.fernandez@uab.cat

Referencias

Tejedor, S., Martínez, J., & Tusa, F. (2023). Análisis de los sitios webs de las catedrales de Europa: estructura, contenidos y estrategias comunicativas en la era pandémicaTransinformação35https://doi.org/10.1590/2318-0889202335e236868

 
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