La UAB participa en el Año Internacional de la Tabla Periódica

Taula Periòdica
La catedrática del Departamento de Química Pilar González Duarte abrirá el acto inaugural del Año Internacional en Catalunya con la conferencia "150 años de un descubrimiento científico capital: la tabla periódica", el próximo martes 5 de febrero en el Institut del Teatre de Barcelona.

21/01/2019

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (AITPA 2019), con el objetivo de celebrar la génesis y el desarrollo de la tabla periódica desde el descubrimiento del sistema periódico de Dmitri Mendeléyev, hace ciento cincuenta años.

Para los impulsores de la iniciativa, "la tabla periódica de los elementos químicos es uno de los logros científicos más significativos y una herramienta única, que permite predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el resto del Universo. El AITPA 2019 también será un reconocimiento de la importancia de la química en la promoción del desarrollo sostenible y en la búsqueda de soluciones a retos mundiales en los campos de la energía, el medio ambiente, la educación, la agricultura y la salud."

La Societat Catalana de Química (SCQ) actúa como impulsora y también de paraguas de todas las actividades que se organizan durante este año relacionados con esta celebración en Catalunya. La Universitat Autònoma de Barcelona participa en el evento como entidad coorganizadora, y con la participación específica de diferentes profesores de la Universidad en diversas actividades.

El acto inaugural del Año Internacional tendrá lugar el próximo día 5 de febrero, a las 19h, en la Sala Ovidi Montllor del Institut del Teatre (Plaza Margarita Xirgu s/n, Barcelona). El acto, presidido por la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Àngeles Chacón, contará con conferencia "150 años de un descubrimiento científico capital: la tabla periódica", a cargo de Pilar González Duarte, miembro del IEC y catedrática del Departamento de Química de la Universitat Autònoma de Barcelona. González hablará de la genialidad de la tabla periódica propuesta por Mendeleiev en 1869 para ordenar y sistematizar el comportamiento de los elementos químicos, de la evolución de la mesa a lo largo de ciento cincuenta años y de su plena vigencia como eje vertebrador de la química. Santiago Álvarez, catedrático del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Barcelona, ​​presentará un conjunto de piezas musicales relacionadas con la química, que ha seleccionado para esta ocasión y que serán interpretadas por el quinteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica del Vallès.

El acto de inauguración será conducido por Anna May Masnou, Vocal Científica de la Junta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), y participarán Joandomènec Ros, presidente del Institut d’Estudis Catalans; Carles Bo, presidente de la Sociedad Catalana de Química; y Pilar Goya, presidenta de la European Chemical Society. Finalizará con la lectura de un manifiesto a cargo de Àngel Messeguer i Peypoch, miembro del IEC y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La UAB y los centros del campus participan en la AITPA 2019 también en las siguientes actividades:

Conferencia "¿Quién era Dmitri Mendeleiev, el enigmático químico ruso?", A cargo del profesor Agustín Nieto-Galán, investigador del CEHIC (Centro de Historia de la Ciencia) de la UAB. Dentro del ciclo "Visiones de la ciencia. Las mil caras de la tabla periódica" coordinado por Lluís Reales.

28 de enero, 19h, Biblioteca Sagrada Familia-Josep Maria Ainaud de Lasarte. C/Provença, 480, Barcelona.

Coloquio "Almacenar energía. Mucho más que cargar el móvil", a cargo de Pedro Gómez-Romero (ICN2), Gonzalo Guirado-López (UAB), Jordi Llorca (UPC-BarcelonaTech) y Rosa Palacín (ICMAB). Dirigido a estudiantes de 4º de ESO a 2º de bachillerato y Ciclos Formativos

8 de febrero, 12h. CosmoCaixa. C / Isaac Newton, 26. Inscripción previa enviando correo a rcosmocaixa@magmacultura.net

Taller "La función de la tabla periódica en la enseñanza de la química: analizar y mejorar propuestas de aula", a cargo de Carlos Agudelo (UB) y Mercè Izquierdo (UAB). Dirigido a Institutos, Escuelas y Centros Formativos.

13 de febrero, 18h. CESIRE- Departamento de Educación. Avda. Drassanes, 10, Barcelona. Inscripción previa aquí.

Conferencia "2019 International Year of the Periodic Table of Chemical Elements: The endless story!", A cargo de Jaume Casabó Gispert, profesor emérito del Departamento de Química de la UAB.

25 de febrero, 12h. Sala de Actos Carles Miravitlles del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Carrer dels Til·lers, s/n; UAB.

Más información y todas las actividades en la web: