• UABDivulga
12/12/2018

La proximidad de los abuelos y el conocimiento tradicional sobre plantas medicinales de los niños: un estudio en dos escuelas semi-rurales de la Península Ibérica

estudi on s'analitza si els nens tenen coneixements plantes medicinals dels avis
Desde ICTA (Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental)-UAB se ha explorado si la proximidad entre abuelos y nietos está relacionada con la transmisión del conocimiento sobre propiedades medicinales de las plantas y su uso  práctico por parte de los abuelos a los nietos. Al contrario de lo esperado, demuestran que no hay relación entre estos dos hechos aunque destacan la importancia de entender estos mecanismos de adquisición y transmisión de conocimientos y enfatizan la necesidad de crear iniciativas para fomentarlos mediante otros medios.

La comunidad científica ha documentado la erosión del conocimiento tradicional sobre plantas medicinales, enfatizando los procesos que llevan a la pérdida de conocimientos sobre las propiedades medicinales de las plantas y su uso práctico.

A pesar de ello, aún no son claros los procesos de adquisición y transmisión de este conocimiento. En este artículo, se explora si la proximidad entre abuelos y nietos está relacionada con los conocimientos de los últimos. El artículo se basa en el supuesto de que las personas mayores son un depósito de conocimiento tradicional sobre plantas medicinales, lo que implicaría que la proximidad de los niños con los abuelos, tanto física como afectiva, podría favorecer la transmisión de este conocimiento.

Esta hipótesis se intenta probar analizando datos de alumnos de dos escuelas en municipios semi-rurales de la Península Ibércia: Guadalix de la Sierra (Sierra Norte, Madrid) y Figueres (Girona, Girona). Los alumnos de estas escuelas contestaron un cuestionario individual y anónimo que permitía recoger datos sobre: conocimiento tradicional sobre plantas medicinales y proximidad física y afectiva con sus abuelos.

Al contrario de lo esperado, parece que ni la proximidad física ni la afectiva entre abuelos y nietos esté significativamente relacionada con el conocimiento tradicional sobre plantas medicinales de los niños. Se aportan argumentos metodológicos y también teóricos que podrían explicar estos resultados. Una de las posibles explicaciones es que, en los contextos de sociedades industrializadas o terciarizadas, la transmisión intergeneracional de conocimientos sobre plantas medicinales es muy débil, o casi nula, ya que las actividades cotidianas de los niños dejan de estar relacionadas con la naturaleza y, por tanto, estos conocimientos no les son necesarios para su subsistencia. Otra explicación, relacionada con ésta, podría ser que, incluso en casos en que la relación fuera cercana y afectiva, no se hable de plantas medicinales y, por tanto, los valores o intereses de las nuevas generaciones alteraran la transmisión de estos conocimientos.

En el contexto actual de erosión del conocimiento tradicional sobre plantas medicinales, es importante entender e identificar mejor los mecanismos de adquisición y transmisión de este conocimiento. Se concluye subrayando la necesidad de crear iniciativas para el diálogo intergeneracional que fomenten la transmisión del conocimiento tradicional o que promocionen el acceso de los niños al conocimiento tradicional por otros medios (como la escuela o Internet).

Petra Benyei
Instituto de Ciencia y Tecnología ambientales (ICTA)

Referencias

Ramet, A., P. Benyei, M. Parada, L. Aceituno-Mata, D. García-Del-Amo, and V. Reyes-García. (2018). Grandparents’ proximity and children’s traditional medicinal plant knowledge: Insights from two schools in intermediate-rural SpainJournal of Ethnobiology, 38. DOI: 10.2993/0278-0771-38.2.187.

View low-bandwidth version