La investigadora Neus Sabaté, galardonada en los Premios de la Real Sociedad Española de Física

La investigadora Neus Sabaté, guardonada als Premis de la Reial Societat Espanyola de Física

El jurado ha valorado la trayectoria científica de la investigadora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC), destacando su visión pionera y de gran creatividad en el campo de las baterías biodegradables.

22/09/2020

Concretamente, Neus Sabaté ha sido premiada en el ámbito de Física, Innovación y Tecnología. El jurado ha destacado que “sus aportaciones están dando lugar tanto a artículos de alto impacto, como a desarrollos innovadores de aplicación empresarial. Este trabajo innovador tiene el potencial de generar un relevante impacto social y medioambiental”. También han querido destacar que Sabaté “representa un ejemplo inspirador para las jóvenes investigadoras en un área donde la presencia de la mujer es aún minoritaria”.

Sabaté és doctora en Física, investigadora ICREA y del grupo Speed-MESSI del IMB-CNM. También es cofundadora y asesora científica de Fuelium, spin-off del IMB-CNM que desarrolla y comercializa baterías de un solo uso para dispositivos de diagnóstico. Actualmente Fuelium trabaja, junto con varias empresas, en la integración de sus baterías en dispositivos para monitorización ambiental, de cosmética y del sector metalúrgico. También estudian su aplicación en un dispositivo diagnóstico de la Covid-19.

Los Premios de Física Real Sociedad Española de Física-Fundación BBVA reconocen anualmente desde 2008 la creatividad, el esfuerzo y el logro en el campo de la física con el fin de servir de estímulo a los profesionales que desarrollan su labor tanto en la investigación, como en los ámbitos de las enseñanzas secundaria y universitaria, la innovación, la tecnología y la divulgación.