La empresa Kogenix se fusiona con Klogene Therapeutics

Klogene Therapeutics
La empresa participada por la UAB ha anunciado que con la fusión adquirirá el nombre Klogene Therapeutics y continuará con el desarrollo de tratamientos para enfermedades neurodegenerativas y, concretamente, en el desarrollo de un fármaco de terapia génica para el tratamiento del Alzheimer.

21/12/2017

El objetivo de la fusión es unir esfuerzos para avanzar en la investigación y desarrollar un fármaco basado en la proteína Kloth relacionada con la memoria y la neuroprotección, para reducir y retrasar la progresión de enfermedades neurodegenerativas.

La tecnología que hay detrás se basa en la terapia génica patentada -y licenciada a la empresa- por los investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (INc-UAB) y del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Dr. Miguel Chillón y la Dra. Asunción Bosch. Los investigadores han demostrado por primera vez que la regulación del gen Klotho al cerebro mediante terapia génica protege de los déficits de aprendizaje y de memoria asociados al envejecimiento en ratones.

"La terapia se ha basado en el aumento de los niveles de esta proteína en el cerebro mediante un vector adeno-asociado (AAV). Teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado en animales que han envejecido de forma natural, pensamos que podría tener un potencial terapéutico para tratar desórdenes de demencia y neurodegenerativos, como el Alzheimer o la esclerosis múltiple, entre otros", indica Miguel Chillón.

Klogene ha firmado también acuerdos de investigación con diversas instituciones académicas. "Tenemos colaboraciones activas, incluidos los estudios preclínicos en modelos de enfermedad, en Europa, Israel y Estados Unidos", explica Menachem Abraham, fundador y director de la empresa.

Recientemente, la empresa, con sede en Boston, ha ampliado el capital inicial de inversores privados y ha recibido una subvención de investigación en innovación para pequeñas empresas (SBIR) del National Institute on Aging (NIA) de 1.490.000 $.